Dentro de los documentos considerados de porte obligatorios en un vehículo, la licencia de conducir es de los más importantes, ya que esta asegura que el conductor cuenta con las facultades mínimas para manejar un vehículo motorizado.
En términos legales, la Ley de Tránsito establece en su art. 5: “Ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.
Además, se establece la existencia de tres tipos de licencia de conducir, profesionales, no profesionales y especiales, las cuales se subdividen en clases de licencia, las cuales permiten la conducción de diferentes vehículos, según el tipo y uso dado a los mismos.
Debido a esto es que el proceso de expedición, realizado por la Dirección de Tránsito de cada municipalidad, buscará que el postulante cumpla con una serie de requerimientos que demuestren que está apto para la conducción del vehículo correspondiente.
Junto a los documentos que será necesario presentar, se suman las pruebas médicas, teóricas y prácticas que acreditan las condiciones mínimas que debe tener un conductor, como veremos a continuación.
Descubre el historial de trámites vehiculares, deudas, multas, limitaciones al dominio y todo los detalles del vehículo usado que te interesa.
Para obtener una licencia de conducir, los requisitos a cumplir dependerán de la clase a la que se postulará.
Al ser las licencias no profesionales, clase B y clase C, las más comunes, es normal que sean las primeras que se busquen obtener.
Además de que, algunas licencias profesionales, cuentan en sus requisitos el porte de la licencia clase B con anterioridad. Sin más preámbulo, te dejamos una lista con los requisitos según cada clase de licencia.
De manera excepcional es posible obtener la licencia clase B con 17 años, para esto será necesario que adicionalmente se cumplan los siguientes requisitos:
El valor de cada trámite relacionado con la licencia de conducir, es establecido por cada municipalidad por la Ordenanza de Derechos Municipales vigente.
En el caso de la comuna de San Fernando, el Decreto N.º 4159, que aprueba la ordenanza municipal que será vigente para 2024, establece los siguientes precios en UTM, que en agosto de 2024 tiene un valor de $65.901.
Trámite | UTM |
---|---|
Obtener licencias clase B, C y D | 0,5 ($32.951) |
Cambio o extension de clase de la licencia | 0,5 ($32.951) |
Renovar licencias B, C, D y F | 0,5 ($32.951) |
Renovar licencias A-1, A-2, A-3 y A-4 | 0,5 ($32.951) |
Renovar licencia clase E | 0,1 ($6.590) |
Duplicado de licencias de cualquier clase | 0,35 ($23.065) |
Cambio de domicilio en licencia de conducir | 0,15 ($9.885) |
Cambio de nombre o apellido en licencia de conducir | 0,15 ($9.885) |
En cada municipalidad, la Dirección de Tránsito en la municipalidad será la encargada de gestionar los trámites asociados a las licencias de conducir. En el caso de San Fernando, deberás acudir al Departamento de Tránsito ubicado en Cardenal Caro 270.
Debes tener en cuenta que la Dirección de Tránsito de San Fernando ha establecido horarios específicos de atención según el tipo de trámite que se necesite.
Ante cualquier duda, puedes llamar al 72 2 976090, anexo 6176, o escribir un correo a raul.ortiz@munisanfernando.com.
En San Fernando, de momento no existe un método virtual de solicitud de hora para licencia, por lo que será necesario que acudas personalmente a la Dirección de Tránsito para agendar el trámite que necesitas.
Tienes que llegar antes de las 8:30, lo más temprano que puedas. Allí, si todavía alcanzas, te darán un número de atención. Solo se entregan 10 números por día.
Para esto, será necesario que acudas con algunos de los documentos que se establecen como requisitos, en específico se trata de:
Recordemos que el proceso de obtención de licencia incluye 3 tipos de exámenes, el médico (Sensometrico y Sicométrico), el teórico y el práctico.
En el caso del examen médico, no existe una manera de sortear un resultado negativo, lo más cercano es que se establezca como obligación el uso de lentes ópticos para conducir un vehículo, lo cual quedará establecido en la licencia.
Por otra parte, si la primera vez que rindes los exámenes teórico y práctico, repruebas, podrás repetir la prueba correspondiente tras 25 días, todo sin un cobro extra.
Si en este segundo intento vuelves a reprobar, el proceso se cerrará, tras lo cual deberás esperar 30 días para comenzar un nuevo proceso de obtención de licencia, lo que incluye solicitar una nueva hora, volver a presentar los documentos, repetir todos los exámenes y pagar el valor correspondiente.
En caso de extravío o robo de tu licencia de conducir, será necesario que obtengas un duplicado del documento, esto si no quieres ser sancionado por circular en un vehículo sin licencia.
Al igual que la obtención de la primera licencia, el duplicado también se debe gestionar en la Dirección de Tránsito respectiva, en el caso de San Fernando, será en las oficinas ubicadas en Cardenal Caro 270.
Para llevar a cabo el proceso, tu primera visita a la dirección de tránsito será para obtener los antecedentes de tu licencia de conducir, de modo que los utilices para tramitar una declaración jurada notarial por pérdida del documento.
Luego de esto deberás acudir a la Dirección de Tránsito, sin cita previa, a presentar la declaración jurada, momento en el que deberás pagar el certificado de antecedentes más el valor asociado al duplicado de la licencia.
Una vez terminado este proceso, tu duplicado será entregado al día siguiente.
El proceso de renovación al que se deben someter todas las licencias de conducir obedece al artículo 19 de la Ley de Tránsito, la cual establece que los titulares de licencias de cualquier tipo deberán acreditar que cumplen con los requisitos de idoneidad moral, física y psíquica requeridos para la obtención del documento.
Esto se deberá realizar de manera periódica según lo establece la Ley. Dichos plazos varían según el tipo de licencia, mientras que las licencias profesionales deberán ser renovadas cada 4 años, las licencias no profesionales y especiales deberán ser renovadas cada 6 años.
Al igual que la obtención de licencia, la renovación tiene una serie de requisitos a cumplir.
Existen varias normas en torno a la licencia de conducir, las cuales se regulan por medio de sanciones a quien no cumpla lo que en ellas se establece.
En primer lugar, conducir sin haber obtenido una licencia, es considerado una infracción gravísima, de modo que se sanciona con una multa de entre 1,5 a 3 UTM ($98.851 a $197.703).
Por otro lado, el artículo 194 de la Ley de Tránsito, establece que, si eres sorprendido manejando un vehículo que requiere de licencia profesional, sin contar con el documento de dicha categoría, podrás ser sancionado con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años de cárcel).
Adicionalmente, el mismo artículo estipula que, quién, a cualquier título, explote, contrate, autoricé o permita que una persona conduzca un vehículo de clase profesional, sin contar con la licencia respectiva, con ella suspendida o cancelada, será sancionado con una multa de 5 a 10 UTM ($329.505 a $659.010).
Por último, y con respecto a la renovación de la licencia, si eres sorprendido conduciendo con la licencia vencida o con los datos sin actualizar, serás sancionado por cometer una infracción menos grave, por lo que deberás pagar una multa de entre 0,5 a 1 UTM ($32.951 a $65.901).
Descubre el historial de trámites vehiculares, deudas, multas, limitaciones al dominio y todo los detalles del vehículo usado que te interesa.