Para manejar algunas maquinarias industriales se debe contar con un permiso de conducir especial que está tipificado en la Ley de Tránsito como Licencia de Conducir Clase D.
Muchas personas buscan obtener este tipo de permiso de conducir, pues contar con este documento les da una ventaja importante al momento de competir por un puesto de trabajo en Chile o para optar a mejores condiciones salariales en áreas tan amplias como el retail, la logística, el sector industrial, el bodegaje, entre otros.
Tal como informa en su sitio web la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, este permiso de conducir te permitirá operar maquinarias automotrices como las siguientes:
Para acceder a esta licencia, debes cumplir con estas condiciones:
Para obtener esta licencia clase D, debes acudir al municipio de la comuna en la que resides, donde te pedirán lo siguiente:
La prueba teórica consiste en 12 preguntas, que están relacionadas con conducta vial y conocimientos legales y reglamentarios.
Para aprobar el examen, debes tener al menos 9 respuestas correctas, pero debes tener en cuenta que no podrás tener más de dos respuestas incorrectas en el ámbito de conocimientos legales y reglamentarios.
Para preparar esta prueba, puedes descargar el cuestionario que ha dispuesto la CONASET.
El valor del trámite varía según cada municipio, pero de acuerdo a las búsquedas realizadas en los portales de distintas municipalidades, el precio oscila entre 0,20 UTM y 0,70 UTM, lo que equivale $12.958 y $45.355 con base en el UTM a marzo de 2024, más el costo de la fotografía y el certificado de antecedentes.
Consulta el historial de un vehículo descargando tu Informe Autofact
Consulta el historial de un vehículo descargando tu Informe Autofact