Para manejar un vehículo motorizado en Chile, debes contar con una licencia de conducir vigente que acredite que tienes las capacidades necesarias para practicar esta actividad de manera segura.
Por ello, para obtenerla, debes cumplir con una serie de requisitos y aprobar los exámenes correspondientes, establecidos en la Ley de Tránsito.
En la normativa, también se indica que la multa por manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $98.950 a $197.901, de acuerdo con el valor de la UTM de enero de 2024 (1 UTM equivale a $65.967 en julio de 2024).
De este modo, todas las comunas del país cuentan con su Departamento de Tránsito habilitado para otorgar este documento y realizar todo el procedimiento. A continuación, conoce cómo tramitar tu licencia de conducir en Copiapó.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Los requisitos con los que debes cumplir para obtener tu licencia de conducir en Copiapó son los siguientes, dependiendo del tipo de licencia al que apliques:
Si tienes 17 años, además, de los requisitos anteriores:
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó ha puesto a disposición de los postulantes a la licencia de conducir, una declaración de salud para que sea completada y entregada a la hora de realizar el trámite.
El link de descarga es el siguiente: https://www.dropbox.com/s/vbo9kwv46kmcogr/Anexo-1-Declaracion-Estado-Salud.pdf?dl=0.
De acuerdo con Mega Noticias, el costo de obtener licencia de conducir en Copiapó por primera vez es de 0,6 UTM, es decir, $39.581, según el valor de la UTM de julio de 2024.
La licencia de conducir en Copiapó, debes tramitarla en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó, ubicada en Chacabuco 857, Copiapó.
Según información entregada a través de su página de Facebook, para pedir hora debes acercarte presencialmente de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó, ubicada en Chacabuco 857, Copiapó.
Eso sí, debes tener en cuenta que en muchas municipalidades del país, las horas para las licencias de conducir se están dando para dos meses más, por lo que si necesitas renovar tu licencia de conducir, debes programarte y realizar el trámite con anticipación.
Si no logras aprobar el examen teórico o práctico de la licencia de conducir en Copiapó, tendrás una oportunidad más para rendirlo, dentro de 30 días.
Pasado este plazo, deberás comenzar el trámite desde cero, dentro de 6 meses, es decir, solicitando la hora y pagando nuevamente. Puedes conocer los errores reprobatorios del examen práctico para obtener la licencia en nuestro artículo “¿Cómo aprobar los exámenes de la licencia clase B?”.
Por otra parte, si repruebas el examen médico, puedes apelar y solicitar que se te realice un nuevo examen acercándote a una sede del Servicio Médico Legal (SML). En caso de aprobar este, prevalecerá por sobre el anterior.
Y, si fueses rechazado por falta de idoneidad moral, podrás reclamar, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la resolución, ante el Juez de Policía Local respectivo. Luego de su resolución, no procederá recurso alguno.
La Ley de Tránsito indica que los únicos casos en los que una persona puede solicitar un duplicado de su licencia de conducir es cuando se extravía o cuando se destruye total o parcialmente.
Para solicitar un duplicado de la licencia de conducir en Copiapó, debes presentar los siguientes documentos en la Dirección de Tránsito:
Y si necesitas renovar tu licencia de conducir en Copiapó, debes seguir el mismo procedimiento que para la obtención por primera vez de la licencia, sin tener que rendir los exámenes teórico y práctico de nuevo.
En la Ley de Tránsito, existen varias sanciones para las infracciones de tránsito relacionadas con la licencia de conducir:
*Fuente imagen principal: Facebook de la Municipalidad de Copiapó.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.