
Obtener la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías es absolutamente necesario para que puedas manejar tu vehículo debidamente autorizado sin el riesgo de que te pase Carabineros te saque un parte por sorprenderte manejando sin licencia.
Así, para poder manejar en Valdivia, es necesario que obtengas la licencia de conducir correspondiente a la categoría de auto que conduces. Las más comunes de todas son las licencias clase B y C; para autos, SUV o camionetas, la primera y para motos, la clase C.
La licencia clase B permite manejar vehículos de tres o más ruedas, destinados al transporte particular de personas, con un máximo de 9 personas, sin incluir al conductor. También habilita para conducir vehículos de carga con peso bruto de hasta 3.500 kilos, puede ser con remolque, pero en conjunto no puede pasar las 3,5 toneladas.
Los requisitos para obtener la licencia clase B en Valdivia son:
Para obtener tu licencia clase B en Valdivia deberás enfrentar lo siguiente:
El valor del trámite es de 0,6 UTM; es decir, $40.376, según el valor de la UTM a febrero de 2025.
En el caso de las motos debes obtener la licencia clase C que exige los mismos requisitos, solo que debes dar el examen práctico a bordo de una moto, la que debes llevar para el examen con sus documentos al día.
Según el sitio oficial de Valdivia, el horario de atención es entre las 8:30 y las 14 horas en Independencia 455.
Para pedir hora para sacar la licencia por primera vez o renovarla, entra al sitio oficial de Valdivia y hazlo en pocos pasos.
Si necesitas un duplicado no es necesario pedir hora, podrás acercarte a las dependencias municipales e iniciar el trámite de solicitud de duplicado de tu licencia de conducir.