La licencia de conducir se define en la normativa chilena como un documento que otorga a una persona la posibilidad de conducir un vehículo motorizado o de tracción animal, mientras que el artículo 5 de la Ley de Tránsito establece que ninguna persona podrá conducir sin dicho documento.
Esto como forma de asegurar que todo conductor cuente con las habilidades y conocimientos mínimos para llevar a cabo la conducción de un vehículo de manera segura, tanto propia como de vehículo y peatones que compartan la vía.
Además, las licencias de conducir se deben renovar, dependiendo del tipo de licencia, cada 4 o 6 años. Y conducir sin haber obtenido la licencia o sin haberla renovado, implica sanciones, las cuales obedecerán a la gravedad de la falta cometida.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
Hay diferentes tipos de licencias de conducir: las licencias profesionales, licencias no profesionales y licencias especiales. Dependiendo de cada tipo de licencia, los requisitos para su obtención serán diferentes. Para que no quedes con ninguna duda, te presentamos los requisitos para cada tipo de licencia.
Además, existe la posibilidad de obtener la licencia clase B con 17 años, en estos casos será necesario cumplir con los siguientes requisitos extra:
Los valores establecidos para todos los trámites referentes a licencias de conducir, obedecen a la ordenanza local de derechos municipales vigente en cada comuna. En el caso de Quilpué, la Ordenanza N.º 7, publicada en 2019, manteniendo los siguientes costos basados en la UTM (el valor de la UTM en noviembre de 2024 es de $66.628):
Trámite | UTM | Pesos |
---|---|---|
Primera licencia profesional, clase B, C, D y F | 0,65 UTM | $43.308 |
Obtención y control licencia clase E | 0,1 UTM | $6.663 |
Control licencias profesionales | 0,45 UTM | $29.983 |
Control licencias clase B, C, D y F | 0,55 UTM | $36.645 |
Control liencias clase A1 y A2 | 0,4 UTM | $26.651 |
Cambio de domicilio en licencia de la comuna | 0,15 UTM | $9.994 |
Cambio de domicilio en licencia de otra comuna | 0,25 UTM | $16.657 |
Duplicado licencia de conducir | 0,30 UTM | $19.988 |
El artículo 5 de la Ley de Tránsito, además de mencionar la obligación de contar con una licencia para conducir un vehículo, establece que dicho documento será expedido por la Dirección de Tránsito de cada municipalidad.
En la comuna de Quilpué, la Dirección de Tránsito cuenta con un departamento de licencia de conducir, ambos ubicados en la misma dirección, José Fuentes 80 con av. Freire Paradero 15, El Belloto.
Para realizar cualquier trámite asociado a la licencia de conducir en dicha comuna, tendrás que acercarte a la oficina anteriormente mencionada, dentro del horario de atención establecido, el que se mantiene de lunes a viernes entre 8:30 a 13:30 horas.
Ante cualquier duda, los teléfonos de atención son los siguientes:
Dependiendo de cada municipalidad, el proceso para agendar una hora para tramitar la obtención de una licencia de conducir, lo que incluye los exámenes necesarios, es diferente.
En el caso de la comuna de Quilpué, será necesario que acudas presencialmente a la Dirección de Tránsito de la municipalidad, para agendar la fecha y hora en la que podrás presentar los requisitos y exámenes para obtener tu primera licencia.
De acuerdo con el sitio web oficial del Departamento de Licencias de Conducir de Quilpué, a las 08:00 horas se entregan 50 números por orden de llegada.
Recordemos que, para obtener una licencia de conducir, se deben rendir 3 exámenes, el médico, teórico y práctico. En el caso del primero, no hay alternativa ante un rechazo en el resultado, lo más parecido es que se establezca la obligación de contar con lentes ópticos para ejercer la conducción del vehículo según permita la licencia.
Por otro lado, un mal resultado en los exámenes teóricos o prácticos, no será tan categórico, ya que la normativa de tránsito permite rendir los exámenes mencionados en una segunda oportunidad, sin costo asociado. Una vez reprobado el primer intento, se deberá esperar un plazo de 25 días, para repetir la prueba correspondiente.
Si se llegase a reprobar en la segunda instancia, el proceso de obtención de licencia se dará por terminado, por ende, se deberá esperar el paso de 30 días para poder iniciar un nuevo proceso, lo que conllevará volver a presentar los documentos necesarios y rendir los exámenes ya mencionados, además de volver a pagar todos los costos correspondientes.
Si se te pierde o te roban la licencia de conducir, correrás el riesgo de ser sancionado por no portar un documento obligatorio. Para evitar este tipo de problemas, es que las Direcciones de Tránsito de cada municipalidad, ofrece la posibilidad de obtener un duplicado de la licencia original, de modo que cuentes con un reemplazo del documento.
Si eres de Quilpué y estás pasando por una de las situaciones mencionadas, podrás tramitar tu duplicado de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Tránsito de la comuna.
Solo deberás presentarte con tus documentos de identificación y el certificado de bloqueo definitivo de licencia, el cual se debe obtener de manera presencial en las oficinas del Registro Civil.
Presentando dichos requisitos, solo deberás pagar el valor del trámite, el cual ha sido fijado en el 30% del valor de la UTM ($19.988).
Cómo ya te habíamos adelantado al comienzo del artículo, para mantener las licencias de conducir vigentes, el titular debe someterse a un control cada cierta cantidad de años. A este proceso se le conoce como renovación de licencia.
Dependiendo del tipo de licencia, el tiempo entre cada renovación variará. Mientras que las licencias profesionales deberán renovarse cada 4 años, las licencias no profesionales deberán renovarse cada 6 años.
Para renovar tu licencia de conducir en Quilpué, será necesario que reserves una hora a través del portal oficial de la municipalidad. Allí tendrás que ingresar tu RUT y tu fecha de nacimiento, vale mencionar que este servicio es exclusivo para residentes de Quilpué que hayas obtenido su licencia anterior en la comuna.
Una vez que realices la reserva, solo tendrás que presentarte en la oficina correspondiente con los siguientes requisitos:
Recuerda que el costo de la renovación dependerá del tipo de licencia, mientras las licencias profesionales A1 y A2 tendrás un cobro del 40% del valor de la UTM, la renovación de las licencias profesionales A3, A4 y A5 costarán 45% de valor de la UTM (29.983).
Por otro lado, las licencias B, C, D y F tendrás un valor de renovación del 55% de la UTM ($36.645), dejando a la licencia clase E con un costo del 10% de la UTM ($6.663).
Como ya te hemos explicado a lo largo de esta nota, la licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar un vehículo en Chile, razón por la que, ser sorprendido sin dicho documento será motivo de una sanción.
En específico, la Ley de Tránsito establece que conducir sin haber obtenido una licencia de conducir es una infracción gravísima, a la cual corresponde una multa que varía entre 1,5 y 3 UTM (entre $99.942 y $199.884).
Por otro lado, si tienes licencia, pero esta se encuentra vencida o con datos desactualizados, conducir un vehículo será considerado una infracción menos grave, sancionada con una multa de 0,5 a 1 UTM ($33.314 a $66.628).
En el caso de las licencias profesionales, las sanciones son aún mayores. El artículo 194 de la Ley de Tránsito establece que conducir un vehículo que requiera una licencia profesional, sin contar con esta, será castigado con presidio menor en su grado medio.
Por otro lado, quien explote, contrate, autorice o permita la conducción de un vehículo que requiera licencia profesional, sin contar con ella, o que la misma se encuentre vencida o cancelada, será castigado con una multa de entre 5 a 10 UTM ($333.140 a $666.280).
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.