En Chile, según la Ley de Tránsito vigente en la actualidad, existen cuatro documentos que son obligatorios para todo conductor de vehículos automotores, y que siempre debes portar si te pones frente al volante. Estos documentos son:
Este último documento debe estar vigente para poder manejar por la vía pública, tanto vehículos motorizados como de tracción animal, y debe haber sido válidamente emitido por el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Calama, si tu domicilio se encuentra en esta comuna.
Es más, si eres sorprendido manejando sin una licencia de conducir adecuada según el tipo de vehículo que conduces, te expones a una multa que va de los 0,2 a 3 UTM, dependiendo de si tienes una licencia y no la portas en el auto o si nunca la has obtenido. Según los valores vigentes a noviembre de 2024, esta sanción monetaria sería entre $13.326 y $199.884.
Para evitar estos y otros problemas, lo primero que debes hacer antes de comenzar a manejar es sacar la licencia, y si ya la tienes, preocúpate de que esté vigente. En el caso de las licencias clase B, estas tienen una vigencia de 6 años, y en este post te contamos cómo se obtiene por primera vez y cómo se renueva.
Evita fraudes y autos con problemas, descargando el Informe Autofact, donde aparecen todos los antecedentes de cualquier vehículo usado
Dependiendo del tipo de licencia que necesites, los requisitos que debes cumplir con diferentes. Actualmente, las municipalidades del país son las encargadas de entregar las licencias no profesionales B y C, las licencias profesionales clase A (A1, A2, A3, A4, A5), y las licencias especiales D, E y F.
En esta sección, encuentra una síntesis de los requisitos generales que establece la Ley de tránsito y, luego, una revisión de requisitos específicos para cada categoría del documento:
La licencia de clase B en Chile se puede entregar también a menores de edad, solo para manejar autos particulares de máximo 3.500 kilogramos de peso bruto y capacidad de hasta 9 pasajeros en total, y siempre acompañado de un adulto con licencia de más de 5 años de antigüedad para reemplazarlo en el volante si es necesario.
En estos casos, los documentos a presentar son:
Los exámenes que debes aprobar para obtener las licencias D y E en Calama son:
Ten presente que, según la Ley N°21.389, las personas que tengan anotaciones en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no pueden obtener la licencia de conducir. Si es tu caso, debes regularizar tu situación antes de comenzar el trámite en la Municipalidad de Calama.
A continuación, revisa las situaciones especiales que te podrían inhabilitar para tramitar una licencia de conducir en Chile:
En caso de ser rechazado, tienes la opción de apelar, dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada esta resolución, ante el Juez de Policía Local respectivo, quien puede reconsiderar la decisión si los antecedentes lo ameritan.
En los canales oficiales de comunicación de la Municipalidad de Calama y de su Departamento de Tránsito no existe información sobre las tarifas a pagar en cada uno de los trámites asociados con la licencia de conducir y, lamentablemente, no tuvimos respuesta de los teléfonos de contacto publicados por la institución (55 - 289 2652).
Como tampoco hay un canal de contacto online para dar con esta información, te recomendamos dirigirte directamente a las oficinas del Departamento de Tránsito de la comuna, que se encuentra en Pasaje Monseñor Juan Bautista Herrada 1607, Calama, Región de Antofagasta. El horario de atención es de 08:30 a 12:30 de la tarde.
Actualmente, los canales de atención a distancia del Departamento de Tránsito de Calama no son muy expeditos, por eso la primera recomendación es asistir a las oficinas directamente y solicitar la atención ahí. Sin embargo, también hay un sistema de reservas online que puedes utilizar si estás registrado en el sitio de la Municipalidad.
¿Cómo agendar la hora? Solo tienes que registrarte en la página de Reserva de hora e ingresar con tu RUT y contraseña. Ya dentro del sistema, tendrás que elegir entre las opciones disponibles y preparar todos los documentos que se piden para presentarlos una vez llegue la fecha del trámite.
El día de tu cita, debes entregar toda la documentación que detallamos en secciones anteriores al funcionario municipal que te atiende. Una vez que se comprueba que todos los papeles están en orden y que cumples con todos los requisitos, quedarás habilitado para rendir los exámenes obligatorios, que son:
A continuación verás el detalle de las evaluaciones que debes aprobar para obtener la licencia de conducir en Calama:
Los exámenes físicos están compuestos por una entrevista médica con el evaluador responsable de tomar la prueba sensométrica, que chequea los principales factores que influyen en la conducción, incluyendo:
Luego de esto viene el examen psicométrico, donde tienes que pasar por una serie de estaciones que miden tu habilidad de reacción y coordinación motriz, dos aspectos esenciales para conducir correctamente sin ponerte en riesgo a ti mismo ni a los demás.
Con esta etapa superada, ya estarás listo para rendir el examen teórico, donde tendrás que demostrar tus conocimientos para la conducción.
Actualmente, el examen teórico para obtener la licencia de conducir de clase B (Nexteo) está formado por 35 preguntas, 3 de las cuales tiene doble puntaje, por lo que el máximo es de 38 puntos, y debes obtener un mínimo de 33 puntos para aprobar y así poder rendir el examen práctico.
Ten en cuenta que las preguntas para este examen teórico se extraen de forma aleatoria desde un banco formado por 1.000 preguntas, de materias que aparecen en el Libro del Nuevo Conductor y buscan evaluar los conocimientos del postulante en diversos frentes:
Una vez aprobada esta etapa, estarás listo para rendir el examen práctico de manejo, que veremos en la próxima sección. Ten en cuenta que el test de conocimientos teóricos es eliminatoria, esto significa que si no apruebas, no podrás seguir el proceso para obtener tu licencia de conducir y tendrás que repetirlo en un máximo de 25 días desde el primer intento.
Cada clase de licencia emitida por la Municipalidad de Calama tiene una prueba de manejo diferente con un recorrido específico para evaluar las habilidades que se requiere para conducir cada tipo de vehículo. En el caso del examen práctico para el documento de clase B, los principales factores que se evalúan son:
Así, la normativa establece que en este examen existen errores leves, graves y reprobatorios, según la gravedad de cada situación. La acumulación de errores es causal de reprobación, así que cuidado con las siguientes conductas que podrían hacerte perder la oportunidad de obtener tu licencia de conducir.
Errores leves:
Errores graves:
Errores reprobatorios:
A la fecha de esta redacción, no hay información publicada en los canales oficiales de la Municipalidad de Calama sobre los recorridos que hay para la licencia de conducir de clase B. Sin embargo, generalmente el circuito comienza en la Dirección de Tránsito, llega hasta un destino guiado por el evaluador y el regreso es autoconducido, llegando al mismo punto de partida.
Reprobar los exámenes físicos no es tan grave como reprobar el examen teórico o el práctico de conducción. En el primer caso, a lo más tendrás limitaciones del tiempo de vigencia del documento o del tipo de vehículo que puedes conducir y, en caso de rechazo, el médico puede fijar una nueva evaluación para chequear nuevamente.
Por su parte, el examen teórico debes aprobarlo sí o sí. Si te va mal, tendrás un plazo de hasta 25 días para volver a rendirlo y, si no logras, perderás la oportunidad de obtener la licencia.
Si tienes la licencia de conducir vencida, recuerda que existe una prórroga legal para la vigencia de licencias de conducir. Gracias a esto, las licencias retrasaron su fecha de expiración original, tal como se ve a continuación:
Si te toca renovar tu licencia de conducir, agenda una hora en la página de Reserva de hora que te mencionamos antes o preséntate directamente para solicitar la atención. Te recomendamos llegar lo más temprano posible; a las 08:30 es la apertura de la oficina de Tránsito.
Hay diferentes situaciones que se relacionan con el mal uso de la licencia de conducir y que se consideran faltas a la Ley, por lo que contemplan sanciones, tal como puedes ver a continuación:
Como ves, tener la licencia de conducir al día y llevarla siempre contigo es indispensable para conducir un vehículo en Chile. Si quieres evitar problemas, haz el trámite en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Calama con anticipación, ya sea que la obtengas por primera vez o necesites la renovación del documento.
Evita fraudes y autos con problemas, descargando el Informe Autofact, donde aparecen todos los antecedentes de cualquier vehículo usado