La Ley de Tránsito establece que toda persona que maneje un vehículo debe contar con una licencia de conducir, y para obtenerla se debe pasar por los exámenes teórico, práctico, psicotécnico y médico, además de cumplir con la idoneidad moral para tener este documento.
Esto para garantizar que todas las personas que conduzcan vehículos tengan las habilidades y conocimientos necesarios para que la conducción sea una actividad segura para todos.
Por ello, manejar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducir es una infracción de tránsito gravísima y la multa puede ir de 1,5 a 3 UTM ($100.941 a $201.882, según el valor de la UTM en diciembre de 2024, cuando 1 UTM equivale a $67.294).
Por otra parte, conducir con una licencia adulterada o falsa implica duras sanciones y penas, pues se trata de un delito.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas TAG, multas en el JPL, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.
Se habla de una licencia de conducir adulterada cuando una licencia auténtica ha sido modificada ilícitamente para cambiar su información original. Estos son algunos datos que se pueden adulterar:
Además, la Ley de Tránsito, en su artículo 192, especifica que los siguientes casos relacionados con tener licencias adulteradas, falsas u obtenidas indebidamente son delitos:
Además de ser una infracción de tránsito, conducir con una licencia adulterada o falsa es un delito, siendo estas las sanciones:
Como te explicábamos, manejar con una licencia adulterada es un delito, y además de una multa, incluye pena de presidio menor en su grado medio a máximo, es decir, de 541 días a 5 años de cárcel.
Por otra parte, en el caso de los empleados públicos que otorguen licencias de conducir adulteradas, falsas o de manea indebida, o que otorguen certificados falsos que permitan obtener la licencia de conducir, las sanciones son las siguientes:
Sumado a las penas y sanciones de conducir con la licencia adulterada o falsa, el artículo 167 de la Ley de Tránsito, indica que esto también es uno de los casos que, en un accidente de tránsito, constituyen presunción de responsabilidad del conductor.
Es decir, si participas de un accidente de tránsito y resulta que tu licencia de conducir está adulterada o es falsa, se presumirá que tú eres el responsable del accidente.
Otro aspecto fundamental es que, como te comentábamos en la introducción, uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir es cumplir con la idoneidad moral.
Y para calificar la idoneidad moral, se consideran las condenas sufridas en los últimos 5 años por, entre otros, el delito de conducir con licencia, boleta de citación o permiso provisorio, falsos, obtenidos en contravención a la ley o pertenecientes a otra persona. Es decir, se te puede negar la obtención de la licencia.
La diferencia entre una licencia adulterada y una falsificada es que la primera, a partir de una auténtica, es modificada para cambiar sus datos, mientras que una licencia falsificada es, desde un inicio, elaborada para imitar una auténtica, saltándose el proceso legal para obtener este documento.
En 2015, Publimetro publicó un artículo en el que Carabineros de Chile entregó datos para reconocer una licencia falsa. Si bien esto fue hace nueve años, las licencias de conducir no se han modificado, ni tampoco su sistema de seguridad, por lo que la información sigue estando vigente:
*Imagen obtenida desde el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas TAG, multas en el JPL, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.