La licencia A3 es una licencia de conducir profesional que habilita a cualquier persona durante 4 años a conducir vehículos de transporte de personas.
Con la licencia A3 se puede conducir indistintamente taxis, transporte escolar, ambulancias o transporte de personas en buses grandes sin límite establecido de capacidad de asientos.
Las licencias de conducir profesionales habilitan automáticamente a conducir vehículos que requieren licencia clase B, la que autoriza a conducir vehículos particulares. Para obtener la licencia A3 hay que cumplir algunos requisitos.
Si quieres sacar la licencia A3 para conducir vehículos de transporte de pasajeros, tienes que cumplir varios requisitos, entre los que destacan:
Adicional a lo anterior, el director de tránsito de la municipalidad, donde rendirás el examen, revisará tus antecedentes personales, evaluando tu idoneidad moral para obtener la licencia A3.
También, tendrás que someterte a una evaluación médica en el municipio, además de los exámenes teórico, práctico y psicotécnico.
Si quieres obtener la licencia A3 deberás reunir todos los requisitos que antes te mostramos y sobre todo tendrás que haber rendido y aprobado el curso de conductores profesionales, el que va a variar dependiendo de las licencias previas que tengas.
Si tienes licencia A1, A2, A4 o A5 por dos años como mínimo, entonces podrás hacer el curso en cualquier escuela de conductores autorizada por la Subsecretaría de Transportes.
Este curso dura 123 horas y hay que asistir al menos al 80% de las clases teóricas y a todas las clases prácticas. Se aprueba el curso con un 75% en los módulos teóricos y prácticos.
Por otro lado, si solo tienes licencia clase B por dos años o más, deberás sí o sí rendir un curso especial para obtener la licencia A3, el cual incluye un Simulador de Inmersión Total (SIT).
Previo a iniciar el curso, la escuela de conductores verifica que cumplas con los requisitos para poder hacer el curso, el cual también requiere de un 75% de aprobación.
A diferencia de cuando tienes licencias profesionales previas, quienes solo tienen licencia clase B, deberán hacer este curso con simulador, que se compone de 200 horas cronológicas; siendo 75 de clases, 108 horas prácticas, 12 de conducción y 5 de simulador.
Finalmente, quienes tienen licencia A1 o A2 vigente y entregada antes de 1997, deberán hacer un curso de 30 horas, donde también hay que aprobar el 75% de las evaluaciones.
¿Quieres comprar un auto para taxi o transporte de personas? Verifica primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.
Cuando hayas cumplido y reunido todos los requisitos, entonces llegó el día de obtener tu licencia A3. Para hacerlo, realiza lo siguiente:
Respecto del costo del proceso, es recomendable preguntar en la municipalidad donde rendirás los exámenes para obtener la licencia A3.
Para rendir los exámenes para obtener la licencia A3, descarga el Libro del Nuevo Conductor, el cual te ayudará a prepararte para que apruebes y saques tu licencia profesional. El examen tiene 20 preguntas que deben ser contestadas en 35 minutos con un máximo de 2 respuestas malas.
Si Carabineros te sorprende manejando sin haber obtenido la licencia A3, te cursarán una multa de carácter gravísima, la cual va entre 1,5 y 3 UTM, o sea entre $97.189 y $194.379, considerando el valor de la UTM a marzo de 2024.
Además, hay más consecuencias, siendo las más graves quedar inhabilitado para renovar, obtener o recuperar la licencia A3 hasta por 5 años, pudiendo ser de forma permanente dependiendo de los antecedentes del conductor.
Ahora, si se va conduciendo con una licencia profesional diferente a la A3, se considera una falta grave, cuyos valores van entre 1 y 1,5 UTM; o sea entre $64.793 y $97.189.
Dependiendo de cada caso, podrían suspenderte la licencia inmediatamente; llevarán tu vehículo a corrales municipales e incluso podrías ser detenido.
¿Quieres comprar un auto para taxi o transporte de personas? Verifica primero todos sus antecedentes con el Informe Autofact.