Es este último donde nos detendremos, dado que produce mayor dificultad e incluso miedo entre quienes van a rendir este examen, puesto que se pone a prueba la vista, los reflejos y la coordinación, entre otros.
Para hacer tales pruebas, este examen tiene distintas estaciones, donde cada una de ellas mide los distintos atributos antes mencionados.
Si bien se puede aprobar el examen psicotécnico con algunos errores, alguno de ellos puede generar ciertas restricciones en tu licencia. Es común que alguien requiera utilizar lentes para manejar.
¿Quieres un auto usado? Revisa su historial completo en el Informe Autofact.
¿Cómo se compone un examen psicotécnico?
Entrevista con el médico: te harán preguntas sobre enfermedades, medicamentos y consumo de drogas. Esto se hace para asegurarse que no haya impedimentos fisiológicos o mentales para manejar tu auto.
Las pruebas de vista son bastante diversas. Desde identificar letras de diferentes tamaños, hasta ejercicios para determinar formas y figuras con distintos contrastes de colores, incluso luego de ser encandilado. Además, hay ciertos testeos relativos a la visión periférica.
El médico examinador realiza ciertas pruebas auditivas con distintas frecuencias. Tú concéntrate y escucha.
Otro aspecto a medir es la velocidad de reacción. Para ello, el examinador toma el tiempo de reacción entre un estímulo visual y la reacción en sí. Un clásico de esta parte del examen es pisar el pedal del freno cuando ves una luz roja.
Para la coordinación manual y visual se realizan dos test dentro del examen psicotécnico. El primero es el test de punteo, el cual se compone de un disco agujereado que gira a 30 rpm mientras intentas insertar una especie de lápiz en los agujeros con la mayor precisión y velocidad posible. La idea es lograr la mayor cantidad de aciertos en un periodo de tiempo determinado.
El otro test de coordinación visual y manual es el ya clásico y temido por todos test de tijeras o palanca. En él debes guiar una aguja por un circuito. El objetivo es recorrer el circuito sin salirse de la demarcación y completarlo lo más rápido posible dentro de 60 segundos.
Finalizado el examen psicotécnico, el examinador te dirá si aprobaste o no, o si existe alguna restricción en caso de haber aprobado con observaciones.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
¿Cómo practicar para aprobar el examen psicotécnico?
Existen aplicaciones móviles para entrenar para este examen que se pueden descargar en Google Play, tales como la app “Mejora tu destreza” y los juegos Driver Test y Psychocar.
Para la visión y audición existen las apps Visión Test y Visual Acuaty Test, las que te ayudarán a autoevaluarte y saber más o menos a qué te enfrentas, sobre todo si es primera vez que rindes el examen psicotécnico. En el caso del oído, existe el test GAES, el cual te ayudará a detectar algún problema auditivo.
Si eres más tradicionalista, la otra forma de practicar para este test es yendo a una escuela de conductores, donde tienen las mismas máquinas que se utilizan en el examen de cada municipalidad. En esos cursos, los instructores te enseñarán ciertos trucos o te darán tips sobre cómo pasar estas pruebas.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact
Otros consejos
Entra relajado a la entrevista con el médico. Da respuestas claras y no des muchas explicaciones. Di la verdad. De igual forma, el médico sabrá si necesitas lentes o audífonos.
Antes de comenzar cada test, pregunta bien cómo son y pon atención a las instrucciones de cada prueba. A veces muchos errores ocurren por falta de comprensión en las instrucciones o a veces es solo nerviosismo. Si erras, dile al médico que no habías entendido bien y vuelve a intentarlo.
¿Qué hago si no apruebo el examen psicotécnico?
En caso de no aprobar el examen psicotécnico, puedes volver a rendirlo en la misma municipalidad que la primera vez; eso sí, solo si el examinador lo permite. Ahora, si no aprobaste el examen médico, debes apelar a una reevaluación médica de licencias de conducir rechazadas. Este trámite se hace en el Servicio Médico Legal y para eso necesitas presentar lo siguiente:
Oficio del director de tránsito de la municipalidad.
Esta instancia está creada para personas con pequeñas dificultades de salud que sí pueden manejar sus autos. Eso sí, hay que demostrar dichas habilidades y para eso existe este peritaje. Aprobando la apelación, podrás manejar en un futuro cercano sin que ese problema de salud sea un obstáculo.
Ley Jacinta: Un nuevo requisito para la seguridad de todos
Durante el próximo mes de marzo de 2024, debería votarse un proyecto de ley que busca que se certifique las capacidades físicas, psíquicas y motoras de todas las personas que quieren obtener su licencia de conducir clase B.
Esto surge a raíz de un accidente de tránsito en 2022, el cual tuvo como consecuencia la muerte de una bebé de 5 meses de edad, debido a la imprudencia de un adulto mayor de 80 años que conducía a exceso de velocidad en el sector oriente de Santiago.
En un primer momento, se buscó que todos los mayores de 65 años se sometieran a pericias médicas psíquicas y motoras para evaluar su real capacidad al volante; sin embargo, y luego de ser considerado discriminatorio, se estableció en el borrador del proyecto de la Ley Jacinta, que todos quienes quieran obtener y renovar su licencia, deberán aprobar dichas pericias.
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos,
presupuesto y compara precios y características fácilmente.
Suscríbete y conoce todo sobre trámites vehiculares, multas de tránsito y el mundo automotriz.
¡Muchas gracias por suscribirte!
¿Qué es el NIV o número de serie del vehículo?
El NIV es el Número de Identificación Vehicular de un automóvil,
es único para cada vehículo y queda grabado en algunas partes del mismo podrás encontrarlo en:
En la tarjeta de circulación.
En la parte inferior del parabrisas o en el chasis de la rueda delantera.
En el marco de la puerta del conductor o en el motor del carro.