La licencia de conducir es un elemento esencial para poder manejar un vehículo y está dentro del conjunto de documentos obligatorios que debes portar.
Si has perdido tu licencia o se ha deteriorado, deberás tramitar el duplicado, aunque este proceso debe guiarse por ciertas normas que te contaremos a continuación.
Primero que todo, debes tener presente que, en el artículo 29 de la Ley de Tránsito, se especifica que "sólo podrá otorgarse duplicado de una licencia en caso de extravío o destrucción total o parcial de ella".
Con esto claro, si has perdido tu licencia de conducir, lo primero que debes hacer es gestionar el bloqueo del documento y así evitar que sea usado de forma fraudulenta o en eventuales delitos por otras personas.
Lo primero es el bloqueo temporal de tu permiso de conducir, que debes realizar por Internet o de forma telefónica y permite que la licencia ingrese a la base de datos del Registro Civil como documento perdido o robado, por lo que las policías tendrán antecedente del hecho.
Este bloqueo es temporal y dura dos días hábiles.
Si tu licencia definitivamente no apareció, el siguiente paso es dirigirte al Registro Civil a realizar el bloqueo definitivo de la licencia.
Para ello, deberás presentar tu cédula de identidad vigente. El Registro Civil emitirá un certificado de bloqueo que deberás presentar posteriormente en la municipalidad.
Oficinas de Registro Civil en Chile
Finalmente, debes acercarte al municipio en el que obtuviste tu licencia para solicitar el duplicado del documento. Allí te solicitarán los siguientes documentos:
El costo del duplicado de tu permiso para conducir depende de cada municipio, aunque los montos varían entre $16.000 a $36.500.
Aquí te compartimos algunos valores del duplicado en algunas comunas de Chile, que están publicados al momento de la edición de este contenido:
La conversión de los montos se ha hecho según el valor de la UTM de septiembre de 2024, que corresponde a $66.362. Debes saber que, como estos precios están en Unidades Tributarias Mensuales, cuyo valor es fluctuante, el costo del trámite en pesos puede variar de un mes a otro.
A estos costos, debes sumar, además, los siguientes ítems que están vinculados con el trámite de duplicado:
No, pues, tal como indica la Ley de Tránsito, en el artículo 29, el duplicado solamente puede ser tramitado por el titular de la licencia de conducir.
Sí, puedes hacer el trámite en otro municipio; sin embargo, debes tener presente que la nueva municipalidad pedirá una copia de todos tus antecedentes registrados en la municipalidad anterior, lo que puede generar un retraso de hasta un mes en la entrega de tu duplicado, según consignan algunos municipios en su portal.
También debes considerar que te pueden pedir un certificado de residencia para acreditar que ahora vives en esa comuna.
Y, finalmente, es bueno que sepas que el costo del duplicado de una licencia de conducir es un poco más alto en una municipalidad distinta a la que te otorgó el permiso.
Por ejemplo, en la Municipalidad de Santiago, el costo del duplicado normal es de 0,30 UTM y el costo del duplicado de licencia emitida en otra comuna es de 0.45 UTM.
Tu duplicado tendrá un ligero cambio. La nueva licencia llevará escrita o estampada con timbre fijo en forma destacada la palabra "DUPLICADO" y contendrá todas las anotaciones de la licencia original.
Te aconsejamos resguardar tus documentos esenciales, ya que, ante la pérdida o robo, estos pueden terminar en malas manos y ser utilizados en delitos como estafas, falsificaciones o suplantación de identidad. Nunca los dejes en el vehículo o a la vista.
Si necesitas más información, puedes ver más temas útiles sobre trámites y multas en nuestro blog y ante cualquier duda sobre los antecedentes de un auto usado, consulta siempre tu Informe Autofact.