Como ya sabrás, en Chile, para obtener ciertas licencias de conducir es obligatorio realizar un curso de conducción. De acuerdo con la Ley de Tránsito, estas son las que tienen como requisito aprobar un curso:
Estos cursos de manejo, por lo general, tienen un costo que dependerá de cada escuela. Sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) suele realizar cursos gratuitos para la licencia de conducir profesional, con el objetivo de fomentar el trabajo.
A continuación, te explicamos cómo postular y cuáles son los requisitos para poder realizar las clases de manejo gratis del Sence.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.
En el caso de esta licencia, no existen cursos de conducir gratis clase B. Si necesitas realizar uno, tendrás que pagarlo en una escuela de conductores, pero te recordamos que, para obtener la licencia clase B, no es obligatorio que lo hagas, a menos que todavía no hayas cumplido los 18 años.
El Sence cuenta con dos cursos de conducción para obtener licencias profesionales:
Estos cursos para chofer profesional gratuitos tienen una duración de 236 a 261 horas, es decir, cerca de dos meses. Para postular a ellos debes ingresar al sitio web del Sence y hacer clic en “Postula aquí”.
Y, además de la capacitación sin costo, el programa incluye:
Lo primero que tienes que saber, es que estos cursos están dirigidos, de acuerdo con el artículo 3, del Decreto N.º 42, de 2011, del Ministerio de Trabajo, a personas que se encuentren en el 60% más vulnerable de la población.
Además, no podrán participar del programa las personas que:
Los cursos para obtener la licencia de conducir se deben pagar, a menos que sean los realizados por el Sence mencionados en este post. A continuación, te dejamos con un aproximado de cuánto puede costar un curso, basándonos en la información que entregan las escuelas de conductores:
Un curso de conducción para obtener la licencia de conducir clase B, con clases teóricas y prácticas, puede ir de los $150.000 a los $250.000, dependiendo de la cantidad de clases y horas que tenga.
Sin embargo, también puedes optar por solo tomar clases teóricas o solo prácticas, según tus necesidades. De ser así, el precio sería mucho más bajo.
Además, muchos de estos cursos ofrecen clases de manejo online (teóricas), por lo que puede resultar muy conveniente.
Otra modalidad que puedes encontrar de cursos para obtener la licencia de conducir clase B es la “express”, que consiste en un curso mucho más intenso, dirigido a quienes quieren realizarlo rápido.
Los valores de un curso de conducción para obtener licencias profesionales pueden ir de $160.000 a $280.000, dependiendo del tipo de licencia y la escuela de manejo.
Recuerda que para obtener una licencia profesional es obligatorio el aprobar un curso de manejo.
Desde agosto de 2024 que rige un nuevo examen teórico para obtener la licencia clase B. Se trata del Nuevo Examen Teórico (Nexteo) y, junto con su implementación, se reemplazó el Libro del Nuevo Conductor por el Libro para la Conducción en Chile.
Entonces, para preparar gratis tu examen teórico de la licencia clase B, debes estudiar al revés y al derecho el Libro para la Conducción en Chile, material que encuentras en el sitio web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Para ayudarte a preparar tu examen teórico, tenemos algunos artículos con contenidos del Libro para la Conducción en Chile:
Por otra parte, para prepararte para la prueba práctica de la licencia de conducir, lo ideal es que lo hagas por medio de una escuela de conductores, ya que es el único medio legal para conducir sin licencia, pues lo harás junto a un instructor de manejo certificado. Muchas escuelas te dan la opción de comprar un paquete de clases prácticas, sin necesidad de adquirir también las teóricas.
De todas formas, puedes conducir sin licencia por lugares privados, como estacionamientos, condominios, autódromos, etc. Por lo que si no puedes pagar un curso, puedes optar por que alguien cercano te enseñe a conducir por alguno de estos sitios.
Si de todas formas decides practicar la conducción en las vías públicas del país sin haber obtenido la licencia, estarás cometiendo una infracción de tránsito gravísima, cuya multa puede ir de 1,5 a 3 UTM ($99.942 a $199.884, según el valor de la UTM de noviembre de 2024).
Además, esta infracción, si fue hace menos de 5 años, será considerada a la hora de estudiar tu idoneidad moral para obtener la licencia de conducir, lo que podría implicar que se rechace tu solicitud y no la puedas obtener.
Por otra parte, quien presta su auto a una persona sin licencia también puede sufrir repercusiones. Esta es una falta grave y la multa puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.628 a $99.942).
Para ser conductor de metro, de acuerdo con las ofertas laborales de Metro de Santiago, se requiere:
Por lo que el curso para ser conductor de metro forma parte del proceso de selección para el trabajo, sin embargo, desconocemos si se debe pagar un costo para realizarlo.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.