Si ya han pasado algunos años desde que sacaste o actualizaste tu licencia de conducir, es hora de darle un vistazo al carnet para saber si es tiempo de hacer la renovación.
Debes tener presente que el conducir un vehículo con tu licencia vencida significa una multa que puede ir de 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $33.181 y $66.362, de acuerdo con el valor de la UTM en septiembre de 2024.
Transcurridos los 6 años de tu licencia de conducir clase B o clase C; o los 4 años que dure la licencia de conducir profesional, deberás renovar estos permisos mediante un trámite que conlleva algunos requisitos y pasos que te contamos a continuación.
Revisa el historial de propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, encargo por robo, prendas, embargos y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.
El primer paso es ponerte en contacto o acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de la comuna en la que resides y solicitar una hora para la renovación de la licencia de conducir. Hay algunos municipios que están haciendo entrega de estas horas a través de internet, por ello, antes de ir físicamente, te aconsejamos revisar el sitio web de tu municipalidad o llamar para confirmar.
En los casos en los que sí se puede reservar hora online, debes seguir estos pasos:
Lo más probable es que debas descargar una declaración de estado de salud, la que deberás completar y luego adjuntar a tu solicitud de hora.
En aquellas municipalidades en las que aún no está habilitada la reserva online para la renovación de tu licencia, debes acudir de forma presencial, idealmente a primera hora de la mañana, pues generalmente estos números se reparten temprano.
Es recomendable que en esa instancia te presentes con tu cédula de identidad y tu licencia antigua para que puedas pedir tu hora.
Luego, deberás acudir el día de la renovación con el listado de documentos requeridos, para que puedas someterte a los exámenes de rigor y así tramitar tu nueva licencia.
Una vez que te entreguen la cita, deberás presentarte el día y hora indicado, con los siguientes documentos:
Estos documentos pueden variar dependiendo del municipio donde hagas el trámite, por eso, siempre te recomendamos consultar directamente cuáles son los requerimientos para renovar la licencia en tu comuna.
Luego que hayas entregado tus antecedentes, deberás rendir el examen de reflejo y vista.
Si la licencia que vas a renovar es licencia profesional A1 o A2 obtenidas antes del 8 de marzo de 1997, deberás rendir, además, el examen teórico, tal como se indica en el artículo 19 de la Ley de Tránsito.
Según los precios publicados por algunos municipios en internet, el costo de la renovación de la licencia clase B oscila entre 0,50 y 0.70 UTM, o sea, $33.181 a $46.453, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2024.
Además, si tu municipio se encarga de gestionar la foto, deberás pagar el importe por la fotografía (de $2.000 a $3.000), más el certificado de antecedentes, que tiene un costo de $1.050.
En caso de haber perdido tu licencia anterior, deberás realizar el bloqueo definitivo de este documento en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y luego presentar el comprobante en tu municipio.
Si no obtuviste tu permiso de conducir en la comuna en la que estás haciendo la renovación, deberás gestionar el traslado de tus antecedentes desde la comuna en la que obtuviste este documento anteriormente.
Para gestionar el cambio de domicilio de tu licencia, en la Dirección de Tránsito, deberás presentar los siguientes antecedentes:
Conoce más detalles sobre la licencia de conducir digital.
Aunque legalmente no hay una edad límite para renovar este permiso en Chile, debes cumplir ciertos requisitos, como acreditar idoneidad moral, física y psíquica para conducir. Conoce todos estos detalles en nuestro post sobre la edad máxima para obtener o renovar la licencia de conducir en Chile.
Al momento de la edición de este contenido, en el Congreso se discute el Proyecto de Ley Jacinta, una iniciativa que busca que todas las personas que renueven su licencia de conducir, deban presentar un certificado médico que respalde su idoneidad física para manejar un vehículo.
No puedes renovar tu licencia por Internet. Solamente puedes gestionar la hora para hacer el trámite, en el caso de los municipios que tienen habilitada esta opción.
Si el municipio cuenta con tus registros, no deberías tener problemas para la renovación si ha pasado tiempo desde el vencimiento.
Ahora bien, si han pasado años desde que venció tu licencia anterior, es bueno que consultes tu situación particular en el Departamento de Tránsito municipal.
No puedes renovar tu licencia de conducir si estás en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a menos que acredites que este documento es indispensable para tu trabajo.
Así se indica en el artículo 34 de la Ley 21.389:
"Si el o la solicitante de los documentos a que se refieren los artículos 32 y 33 precedentes justificare ante el tribunal, de forma fundada, que la expedición del pasaporte o de la licencia de conducir son indispensables para el ejercicio de la actividad o empleo que le genera ingresos, éste podrá ordenar a la autoridad correspondiente que expida la licencia de conducir o el pasaporte, con una vigencia limitada, por un plazo no inferior a seis meses ni superior a un año, siempre que el alimentante garantice el pago íntegro de la deuda y se obligue a solucionar las cantidades y con la periodicidad que fije el juez, en relación con los ingresos mensuales ordinarios y extraordinarios que perciba".
Revisa el historial de propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, encargo por robo, prendas, embargos y todos los datos legales y mecánicos de un auto usado.