Contar con licencia de conducir abre muchas posibilidades, otorgando independencia para el desplazamiento por la ciudad o trayectos extensos y puede ser también un plus para buscar trabajo.
Sin embargo, de la mano con estas ventajas, hay una serie de responsabilidades y obligaciones que recaen sobre el conductor, por ello, para tener tu licencia de conducir clase B en Chile, debes someterte a los siguientes exámenes que acrediten que estás en condiciones de tomar el volante:
¿Buscas tu primer auto? Revisa todo el historial legal y mecánico del vehículo usado que deseas comprar: Multas, kilometraje, choques, deudas TAG, dueño legal actualizado y más.
A continuación, te entregaremos información que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha puesto a disposición para preparar un examen teórico y práctico exitoso. También te contaremos sobre el examen médico y el psicotécnico.
Desde julio de 2024, en todas las Direcciones de Tránsito de Chile, se aplica el examen llamado Nexteo, que consiste en una prueba en tiempo real que mide los conocimientos de las personas que desean obtener la licencia de conducir.
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando los postulantes memorizaban el cuestionario, ahora esta prueba busca que los futuros conductores estudien, aprendan e incorporen los contenidos necesarios para conducir respetanto las normas vigentes del tránsito.
El examen teórico consiste en 35 preguntas, de una batería de más de mil opciones, que se van actualizando y van variando aleatoriamente en función de los contenidos del Libro para la Conducción de la Conaset.
El puntaje máximo que puedes obtener en esta prueba es de 38 puntos, y solamente hay 3 preguntas con doble puntuación.
Para obtener tu licencia clase B, en el examen teórico debes obtener un mínimo de 33 puntos.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 170 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece el Reglamento para el otorgamiento de licencias de conductor, las preguntas con doble puntuación estarán vinculadas con las siguientes materias:
Estos son los contenidos que abarca el examen teórico y todos están disponibles en el Libro para la Conducción de la CONASET.
Como parte del proceso para la tramitación de la licencia clase B, debes someterte a un examen médico, que medirá aspectos físicos y psíquicos que puedan afectar tu comportamiento y reacciones al manejar un vehículo. En este punto se consideran las siguientes pruebas:
Miden tu capacidad visual considerando la agudeza visual, perimetría, visión de profundidad, visión nocturna, encandilamiento, recuperación del encandilamiento y visión de colores.
Si usas lentes ópticos o de contacto, debes llevarlos contigo el día de la evaluación.
Verifican tu capacidad auditiva para asegurarse de que puedas escuchar señales acústicas fundamentales para la conducción.
Como audición mínima, se considerará un promedio de 80 decibeles o menos, en las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 ciclos por segundo.
Esta prueba busca evaluar aspectos como tu concentración, toma de decisiones, tolerancia al estrés y reacción ante estímulos. Estas son algunas de las pruebas que pueden aplicarte.
En la Resolución Exenta N°1194 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del16/06/2020, se indica que debes completar una declaración jurada en la que informas si tienes enfermedades o condiciones de salud complejas, como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, si has sido sometido a operaciones o tienes trastornos psiquiátricos.
La sección práctica del examen de conducir para obtener la licencia clase B no solo evalúa tus conocimientos mecánicos sobre la conducción de un vehículo, sino también tu comportamiento en el tránsito y la correcta aplicación de los contenidos teóricos aprendidos del Libro del Nuevo Conductor.
Durante esta evaluación, el examinador de la municipalidad usará una lista de errores para calificar tu desempeño al volante. Debes saber que puedes reprobar el examen si incurres en las siguientes faltas:
Al dar la prueba, asegúrate de no cometer ninguna de las estas faltas, porque serás reprobado:
Recuerda que con 2 errores graves puedes ser reprobado, por lo que es bueno que pongas atención también a esta lista:
Por leves que sean, estas faltas no son menos importantes, pues al acumularse y/o complementarse con faltas graves son también reprobatorias:
¿Buscas tu primer auto? Revisa todo el historial legal y mecánico del vehículo usado que deseas comprar: Multas, kilometraje, choques, deudas TAG, dueño legal actualizado y más.
Sí, de acuerdo con la información entregada por la CONASET, si reprobaste una o todas las pruebas para la licencia de conducir clase B, puedes rendirlas nuevamente y podrá ser sin costo si lo haces en un plazo de 25 días desde que diste las pruebas.
En caso de no haber obtenido la licencia de conducir en el primer intento y que te la hayan denegado, después de 30 días hábiles, podrás comenzar un nuevo proceso en la municipalidad, presentando los antecedentes requeridos y actualizados.
Si en este segundo intento te vuelven a denegar la licencia, deberás esperar un plazo de 6 meses para comenzar nuevamente.
Sí, puedes pedir una prórroga. Para ello, debes tener razones justificadas, como problemas de salud o laborales; y el municipio podría aprobarla, siempre que hagas la solicitud dentro de los primeros 25 días hábiles desde el vencimiento del plazo para el nuevo examen, y conforme a lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos.
¿Buscas tu primer auto? Revisa todo el historial legal y mecánico del vehículo usado que deseas comprar: Multas, kilometraje, choques, deudas TAG, dueño legal actualizado y más.
¿Buscas tu primer auto? Revisa todo el historial legal y mecánico del vehículo usado que deseas comprar: Multas, kilometraje, choques, deudas TAG, dueño legal actualizado y más.