“Los piratas ocultaban sus banderas para poder saquear a los demás barcos”, esa es la visión que existe desde autoridades viales y Carabineros respecto de los automovilistas que circulan sin patente o que la tapan para no ser detectados.
Si bien, hay algunos románticos revolucionarios que tapan o adulteran sus patentes para no pagar el TAG, la verdad es que mal utilizar la patente en un vehículo no es solo una falta a la Ley de Tránsito, sino también un delito.
Revisa la patente de un vehículo y confirma que no tenga reportes por robo, limitaciones al dominio o deudas en multas y trámites vehiculares con el Informe Autofact.
No llevar la patente en el lugar que corresponde del auto es una falta Grave, que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $64.793 y $97.190, según el valor de la UTM a marzo de 2024.
De acuerdo con los cambios establecidos en la Ley 21.601, el circular con la patente oculta o en mal estado, implica una falta gravísima a la Ley de Tránsito. Por lo tanto, según la normativa, se prohíbe:
“Conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo, siempre que la placa patente sea exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 51”.
El que esta infracción esté dentro de las faltas gravísimas, implica las siguientes sanciones:
En este sentido, la Ley se trasgrede por todos lados, dado que el artículo 51 de la Ley de Tránsito 18.290, especifica que “los vehículos motorizados no podrán transitar sin la placa única, permiso de circulación otorgado por municipalidades y el certificado de un seguro obligatorio SOAP”.
Esta falta a la Ley de tránsito no es solo una simple infracción, sino que representa un delito.
Además de la privación de libertad y de obtener o mantener la licencia de conducir, también hay multa en dinero, la que, dependiendo de los hechos y el juez, podría ir entre 50 UTM a 100 UTM; es decir, de $3.239.650 a $6.479.300, de acuerdo con el valor de la UTM a marzo de 2024.
Debes entender que, para las autoridades, un auto con la patente adulterada perfectamente podría estar participando o haber sido parte de un robo, portonazo u otro ilícito. Por lo que “cualquier conductor o usuario que conduce, sabiendo que se puede ocultar la patente, o está adulterada, corresponde su detención”, según señaló Carabineros en un parte policial en el noticiario de TVN, emitido el 21 de noviembre del 2021.
Además, si tu auto está asegurado y es parte de un accidente de tránsito, pero vas sin patentes o, peor aún, ocultadas, podría ocurrir que la aseguradora no responda por los daños, dado que asumen una conducta temeraria por parte del conductor.
Revisa la patente de un vehículo y confirma que no tenga reportes por robo, limitaciones al dominio o deudas en multas y trámites vehiculares con el Informe Autofact.