La Revisión Técnica corresponde a una inspección anual o semestral a la que deben someterse obligatoriamente todos los vehículos automotores en Chile, con el fin de verificar si están en condiciones técnicas para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad en la circulación.
El no estar al día con este importante trámite, aparte de implicar un peligro para ti, los otros ocupantes del auto y demás actores de la vía, es una infracción a la Ley de Tránsito, que involucra una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.770 y $98.655, de acuerdo con el valor de la UTM en junio de 2024. Además, si eres fiscalizado con tu auto sin revisión, pueden retener tu vehículo y llevarlo a corrales municipales.
Por otro lado, contar con la revisión técnica al día es un requisito para renovar el permiso de circulación.
Revisa si un vehículo cuenta con su revisión técnica al día, sus emisiones de contaminantes, permisos de circulación, SOAP, multas y muchos otros datos legales y mecánicos.
A través de una secuencia de estaciones de inspección en las Plantas de Revisión Técnica, PRT, se determinará si tu auto está apto para circular por las calles del país, situación ante la cual te entregarán un Certificado de Revisión Técnica, que es un documento obligatorio que debes portar en tu auto.
Estas son las estaciones que son parte del proceso de la revisión técnica, de acuerdo con el Manual de Procedimientos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:
En esta parte del proceso se comprueba la identificación del auto revisando el permiso de circulación, certificado de revisión técnica anterior (si aplica), Certificado de Anotaciones Vigentes, y, en caso de haber extraviado el certificado de revisión anterior, revisan que lleves contigo una declaración jurada.
Luego, en función de los documentos del auto, se verifica el número de placa, tipo de vehículo, marca y modelo, número de chasis (VIN); número de motor, año de fabricación y color. Asimismo, se comprueba el Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisión y el Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior.
En este punto, se verificará la existencia y legibilidad de placa patente anterior y posterior del auto; los datos de identificación del vehículo impresos en el mismo (número VIN, número de motor); el estado de la carrocería, parachoques, vidrios, parabrisas, lentes, micas, retrovisores, asientos, cinturones de seguridad, ruedas, neumáticos, señalizadores, limpiaparabrisas, dispositivos de control de emisión (convertidor catalítico, carburador, inyectores, filtros de aire).
En esta estación se accionan los interruptores para comprobar el encendido de luces bajas, altas y de estacionamiento. En este punto se verifica la alineación del haz de luz del foco y se revisa el valor de intensidad del haz.
En este punto se chequea que las ruedas de un mismo lado del vehículo pasen por el centro de una placa sensora instalada en la PRT y por una línea perfectamente paralela al eje longitudinal de ésta.
En esta etapa de la prueba se chequea la fuerza de frenado en las ruedas, revisando que los discos, las pastillas y los demás elementos del sistema de frenos estén funcionando correctamente.
En esta estación se miden los paquetes de resortes, sistema de escape, existencia y estado del convertidor catalítico, ductos del sistema de frenos, amortiguadores, barras de torsión y estabilizadoras, motor, transmisión, caja de dirección, estanque de combustible y sistema de refrigeración.
Al revisar la suspensión, el vehículo se sitúa junto a una placa sensora y se evalúa el funcionamiento de los elementos, deben mantener las ruedas en contacto con el suelo para asegurar la máxima adherencia en ruta y absorber las imperfecciones del camino.
En esta estación de la revisión técnica se enciende el motor del auto, se mantiene en relentí y luego se acelera para observar si se emiten humos visibles por el tubo de escape. Si se verifica que existen humos, no se realizarán las demás pruebas.
En esta parte del proceso de verificación se mide la absorción y dispersión de luz por el flujo total de gases de escape mediante una fuente luminosa y un sensor fotoeléctrico.
Esta prueba se aplica a buses de locomoción colectiva o de transporte privado de personas. Consiste en ubicar las ruedas delanteras del vehículo sobre las placas de la tornamesa. Se gira el volante, primero en un sentido y luego en el otro, en ambos casos hasta que este tope.
Esta prueba se aplica en buses de locomoción colectiva urbana o rural. Consiste en medir el nivel de ruido considerando aspectos como la ubicación del vehículo y condiciones climáticas.
Si tu vehículo aprueba la revisión técnica, obtendrás el Certificado de Revisión Técnica, cuyo formato te lo presentamos a continuación:
También te entregarán el certificado de emisiones contaminantes.
Si tu auto es rechazado, tienes que reparar el desperfecto y acudir a realizar nuevamente la revisión técnica. Si lo llevas antes de los 15 días seguidos, la prueba será gratuita. Si te pasas de este plazo, deberás contemplar nuevamente el pago de este trámite.
Puedes descargar el Informe Autofact, donde podrás conocer todo el historial de revisiones técnicas de un vehículo, considerando las aprobaciones y rechazos. En el mismo reporte, también podrás acceder al historial de permisos de circulación, multas, deudas TAG, estado de su SOAP, registro de propietarios, kilometraje, reportes por robo, remates por pérdida total y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
Revisa si un vehículo cuenta con su revisión técnica al día, sus emisiones de contaminantes, permisos de circulación, SOAP, multas y muchos otros datos legales y mecánicos.
Revisa si un vehículo cuenta con su revisión técnica al día, sus emisiones de contaminantes, permisos de circulación, SOAP, multas y muchos otros datos legales y mecánicos.