Si has quedado en pana en medio de la nada, lo más probable es que hayas tenido que acudir al remolque de otro vehículo.
Aunque hay naciones en las que está prohibido tirar otros vehículos que se han quedado averiados en la vía, en Chile esto no implica una infracción a la Ley de Tránsito, aunque sí es una práctica que debes realizar tomando ciertos resguardos.
Pese a que las intenciones muchas veces son las mejores, debes tener presente que remolcar un auto requiere de ciertos implementos y cuidados para que el proceso se lleve a cabo de forma segura, tanto para ti como para las otras personas en la vía.
En este sentido, hay dos formas en que puedes tirar un vehículo:
1.- En distancias cortas, para sacar el vehículo de una zona de peligro, puedes utilizar una cuerda o piola de remolque.
2.- En distancias extensas, para trasladar un auto hasta una ciudad, por ejemplo, se recomienda que el remolque se realice con una grúa diseñada especialmente para este fin.
Si no tienes más alternativa que remolcar con una cuerda, a continuación, te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para ti y el para el conductor del vehículo que está en panne:
1.- Ten a la mano una piola para remolque: No cualquier cuerda puede cumplir esta función, sino que debe ser una que tenga una base de acero o esté elaborada con un tejido firme, con capacidad suficiente para mover al menos hasta 3.500 kg. Este elemento puedes encontrarlo en tiendas especializadas como Autoplanet o Sodimac.
2.- Establece la distancia entre tu auto y el vehículo que remolcarás: No superes los 4,5 metros entre un auto y otro; y recuerda amarrar una cinta roja o de otro elemento de color llamativo en la cuerda de remolque para que los otros conductores puedan ver que ese espacio de la vía no está disponible.
3.- Engancha los autos: Luego, al enganchar la correa en ambos autos, asegúrate de estar haciéndolo en el punto de recuperación, que es un accesorio del chasis diseñado para este fin. Si el vehículo no cuenta con este aditamento, debes conectar la cuerda a alguna parte firme del chasis y asegúrate de no engancharte en los brazos que sostienen el parachoques, porque si bien son parte del esqueleto del auto, no son firmes.
4.- Ajustes antes de viaje: Antes de emprender la marcha, revisa que la correa haya quedado bien instalada en ambos vehículos y que no tenga signos de desgaste. Asimismo, acuerda con el otro conductor las señales manuales para comunicarse en caso de cualquier situación.
5.- El auto que va a ser remolcado deben cumplir las siguientes condiciones:
6.- Ya en marcha, debes conducir cuidadosamente, a baja velocidad y evitando tirones repentinos o frenadas repentinas.
El conductor del vehículo que será remolcado debe estar atento a lo siguiente:
En este punto debes tener especial cuidado y consultar de inmediato el manual del fabricante, porque si el motor no está funcionando, la transmisión del vehículo automático puede verse dañada.
Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto tiene multas de tránsito impagas.
Descarga tu Informe Autofact y revisa si un auto tiene multas de tránsito impagas.