El TAG o Televía es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero de un vehículo o motocicleta. Este aparato permite detectar el paso de los vehículos por los pórticos de las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas con sistema free flow, para aplicar los cobros de los tránsitos en carreteras con telepeajes.
Tal como explica el portal Costanera Norte, cada vez que el vehículo pasa por alguno de los pórticos de cobro instalados a lo largo de la autopista concesiona, el sistema TAG funciona a través de la emisión de una señal vía microondas. Esta señal es recibida por una antena ubicada en el pórtico, la cual identifica el vehículo y suma a la patente del auto el costo del peaje en cada pórtico.
Para contratar el servicio del TAG, lo puedes hacer en cualquiera de las concesionarias que tiene a cargo alguna autopista, pues el mismo dispositivo sirve para todas las autopistas y sistemas free flow.
Estos son los requisitos básicos con los que debes cumplir, según los datos proporcionados por el portal de la Costanera Norte.
Si el TAG lo retira una tercera persona en tu representación, deberá adjuntar:
Dependiendo de la concesionaria, también pedir el envío del TAG a tu casa. Si compras un auto usado y lo transfieres con Autofact, puedes solicitar precisamente el servicio del TAG a domicilio.
Normalmente, el dispositivo TAG tiene una duración de cinco años desde que se adquiere y ese es el periodo en el que este dispositivo cuenta con garantía por parte de la empresa.
En el sitio de Costanera Norte se indica que si el dispositivo no suena al pasar por un pórtico o hace 4 bips cortos, entonces es hora de solicitar la reposición del TAG.
Para solicitar la renovación, tendrás que presentar una copia del padrón del vehículo, o bien el Certificado de Anotaciones Vigentes. La concesionaria siempre verificará la autenticidad de los documentos, cotejando con el Registro Civil.
En caso de que no puedas acudir, como dueño del auto, puedes enviar a un tercero, quien con un poder simple y una copia por ambos lados de tu cédula de identidad, podría hacer el trámite por ti.
Y, al igual que la primera vez, tendrás que presentar un comprobante de residencia a tu nombre.
El valor del arriendo del TAG se expresa en cuotas mensuales: $687 si la facturación se realiza por e-mail, o $795 si se envía por correo ordinario.
Una vez que tienes tu dispositivo TAG habilitado, cada vez que pases por alguna autopista, se te cargará un monto cuya tarifa corresponderá al pórtico por donde pases.
El Pase Diario Único Interoperable es un sistema que permite pagar los tránsitos de los usuarios poco frecuentes de las autopistas urbanas de Santiago, para un día calendario.
Las vías concesionadas que funcionan con el Pase Diario Único Interoperable son las siguientes:
Esta es la “opción b” a no obtener el TAG. Sin embargo, es importante recalcar que solo podrás comprarlo luego de haber transitado por las autopistas con cobro automático, desde el día 11 hasta el 30 posterior a tu circulación por las vías concesionadas.
En este sentido, es recomendable el Pase Diario Único Interoperable solo para quienes no son de Santiago o no usan nunca las autopistas. Si eres un usuario más frecuente, siempre será mejor obtener el TAG.
Puedes pagar el Pase Diario Único Interoperable en el portal pasastesintag.cl. También puedes hacer el pago en el portal Tag Total, en la sección de pase tardío. Este último, eso sí, solamente opera para las autopistas urbanas de Santiago.
Las multas y deudas TAG son una preocupación constante de los conductores chilenos, especialmente de quienes viven en la Región Metropolitana o frecuentan autopistas concesionadas. El alto costo de las penalizaciones ha sido motivo de múltiples reclamos que han obligado a las autoridades a legislar para disminuir el impacto de estas sanciones en los automovilistas.
A continuación, te contaremos los tipos de infracciones TAG, cómo se generan y qué aspectos debes tener en cuenta en el caso de deudas y multas por el uso de autopistas con telepeaje.
Cuando un vehículo transita sin el TAG, o con más de dos facturas morosas, se genera una deuda del TAG.
En el primer caso, se puede pagar un Pase Diario Único Interoperable. Si no lo pagas, te convertirás en un infractor y te impondrán una multa.
En el segundo caso (pasaste con TAG, pero eres moroso y no regularizas el pago de tu deuda), la empresa concesionaria deshabilitará tu dispositivo. Al circular con el TAG inhabilitado, comenzarán a generarse multas del TAG, las que figurarán en cada pórtico por el que se transite.
Estas multas TAG impedirán la renovación del permiso de circulación y también afectarán el proceso de compraventa de un vehículo cuya patente registre multas impagas
1.- Por un lado, está la infracción al artículo 114 de la Ley de Tránsito, que tiene un costo de 1 UTM.
2.- Por otro lado, está la infracción al artículo 42 de la Ley de Concesiones, en el que se indica lo siguiente:
"Cuando el usuario de una obra dada en concesión no cumpla con el pago de su tarifa o peaje, el concesionario podrá cobrarlo judicialmente, reajustado según la variación del Índice de Precios al Consumidor, más los intereses máximos convencionales y las costas". Esta multa será aplicada por el Juez de Policía local de la comuna en la que el dueño del auto tiene registrada su residencia.
Que no llegue la notificación de infracción no quiere decir que no haya multa. Y es que los protocolos de las multas de TAG son largos, costosos y demoran mucho tiempo.
El plazo entre que se comete una infracción por no llevar TAG o llevarlo inhabilitado y se anota la multa, finalmente, puede ser de incluso tres años. Este aspecto es muy destacable, ya que en caso de que hubiera una transferencia de vehículo, las multas que ya están anotadas son heredadas por el nuevo comprador y se ha de hacer cargo de ellas.
El artículo 114 de la Ley de Tránsito indica que "en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, sólo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y para todos los efectos se entenderá como una infracción grave de conformidad al artículo 200 Nº 7 de la presente ley".
Ahora bien, si en un mismo día transitas por distintas comunas, la normativa señala lo siguiente:
"Si en un día calendario se cometen dos o más contravenciones a la prohibición dispuesta en el inciso anterior, solo se considerará la primera para todos los efectos legales".
Debes tener presente que, si transitas sin TAG o con este dispositivo deshabilitado por más de un día, en este caso sí puedes acumular más de una multa de tránsito por infringir este artículo de la Ley.
O sea, si sabes que tu TAG está deshabilitado, lo mejor es que antes de circular con tu auto por autopistas concesionadas, primero te acerques a la concesionaria correspondiente a pagar tu deuda o renegociarla.
Si nunca tuviste TAG, pasaste por autopistas concesionadas y estás dentro de los primeros 30 días desde el tránsito por los telepeajes, debes ingresar a pasastesintag.cl y revisar tu patente para pagar tu deuda. Si estás fuera de este plazo, lo más conveniente es que revises en qué autopistas tienes deudas y te pongas en contacto con las empresas para ponerte al día.
El Informe Autofact te puede ayudar a conocer todas las deudas y multas TAG de un vehículo, pues concentra, en un solo reporte, toda la información relacionada con las multas TAG y pasadas pendientes de pago en las autopistas concesionadas, además de multas de tránsito en general.