Un auto abandonado en la vía pública conlleva una lista de perjuicios para los vecinos y transeúntes. Focos de plagas, delincuencia y entorpecimiento de la circulación son algunas de las dificultades que genera la presencia de un vehículo en estas condiciones.
Conoce el historial legal y mecánico de un vehículo. Revisa su historial de propietarios, multas, anotaciones, permiso de circulación, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos.
Los encargados de notificar y retirar los vehículos abandonados en la vía pública son los municipios y Carabineros.
La mayoría de los municipios cuenta con personal de la Dirección de Tránsito que reciben las denuncias sobre esta materia y canalizan los medios para retirar el vehículo dentro de los plazos que cada ordenanza municipal establezca.
La Ley de Tránsito, en sus artículos 161 y 179, establece la obligación de Carabineros e inspectores fiscales de retirar de la vía pública cualquier vehículo abandonado. También se indica un plazo de 24 horas para retirar de las calles cualquier vehículo que presente algún desperfecto o será puesto a disposición del tribunal correspondiente.
Los vehículos retirados por las autoridades mencionadas, son trasladados a corrales municipales, donde luego de un tiempo determinado, generalmente entre 30 y 90 días, quedan a disposición del municipio para ser rematados.
Existe todo un mercado informal de compra y venta de vehículos rematados para abastecimiento de piezas y partes o para reparación, según nivel de daño de los autos.
Una persona natural no puede ocupar los corrales o grúas municipales para retirar un vehículo de su propiedad.
En este caso, si no tienes dónde ni como llevar el vehículo a un sitio privado, lo mejor es llamar a una empresa de reciclaje y chatarrización para que compren por kilo el auto y ellos mismos lo retiren del lugar.
Además, estás obligado a hacer la cancelación de la inscripción del vehículo motorizado en el Registro Civil. Esto puedes tramitarlo en cualquier oficina de la Institución a nivel nacional, donde deberás presentar los siguientes antecedentes:
El costo de la baja vehicular en Chile es de $4.300.
Si tienes un auto abandonado y no informas su baja ante el Registro Civil, estás cometiendo una infracción.
El artículo 201 de la Ley de Tránsito, indica que es una falta menos grave “infringir la obligación del propietario de dar cuenta al Registro de Vehículos Motorizados de todas las alteraciones en los vehículos que los hagan cambiar su naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican, como asimismo su abandono, destrucción o desarmaduría total o parcial”.
La multa por esta falta puede ir de los 0,5 a 1 UTM, ($32.722 a $65.443, según el valor de la UTM de mayo de 2024).
Por otra parte, debes considerar el costo del corralón municipal, cuyo precio generalmente se cobra por día.
En Santiago, el corral más grande es Custodia Metropolitana, que reúne a 21 comunas y cuenta con el mayor número de autos abandonados del país. Aquí puedes ver las tarifas diarias para los diferentes tipos de vehículo.
Conoce el historial legal y mecánico de un vehículo. Revisa su historial de propietarios, multas, anotaciones, permiso de circulación, kilometraje, revisiones técnicas y muchos otros datos.