De acuerdo a la información proporcionada por Juzgados de Policía Local, sí, se puede salir del país si se tiene una multa de tránsito.
Sin embargo, si no se cumplen los plazos establecidos por la ley para realizar el pago de esta multa, el tribunal emitirá una orden de arresto que sí tendrá injerencia directa en tus planes a la hora de querer realizar un viaje fuera de Chile.
Revisa las multas de una patente, deudas TAG, infracciones por restricción vehicular, vías exclusivas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado
En este sentido, según lo que establece el texto refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, el procedimiento es el siguiente:
Es importante tener en cuenta que una vez que haya sido despachada una orden de arresto, no podrá suspenderse o dejarse sin efecto, a menos que se acredite el pago de la multa o exista una orden del tribunal que la dictó.
Los encargados de realizar el control de ingreso o salida de Chile son los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, dependientes de la Policía de Investigaciones de Chile.
Si tienes un viaje planeado y tienes dudas sobre la posible existencia de partes a tu nombre, es recomendable que te acerques a la Policía de Investigaciones para consultar si tienes impedimentos para salir del país.
En el caso de existir alguna orden de arresto asociada a una multa de tránsito, deberás regularizar tu situación a la brevedad para no tener problemas en el aeropuerto o en el paso fronterizo, si tu viaje es por tierra.
Las multas de tránsito pueden aplicarse a la patente o al conductor. En el primer caso, es el propietario legal del vehículo quien debe responder por las infracciones cursadas a la matrícula vehicular.
Para saber si tu vehículo tiene multas de tránsito, puedes descargar el Certificado de Multas no Pagadas del Registro Civil; o también puedes ingresar la patente en el portal virtual de infracciones de la o las municipalidades en las que sospechas que puedas haber sido infraccionado. (Esta segunda opción es un poco más compleja, ya que podrías tener partes empadronados en distintos municipios)
La opción más sencilla es descargar el Informe Autofact, donde podrás conocer las multas anotadas, las multas por anotarse, e incluso las deudas que una patente registra con autopistas concesionadas por transitar sin TAG o llevar este dispositivo deshabilitado.
En este caso, puedes descargar tu Hoja de vida del conductor desde el portal del Registro Civil, para lo cual necesitarás ingresar tu Clave Úniva; o también puedes hacer la búsqueda de multas por RUT en los portales municipales que tienen habilitada la consulta virtual de infracciones de tránsito.
Revisa las multas de una patente, deudas TAG, infracciones por restricción vehicular, vías exclusivas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado