El Registro de Pasajeros Infractores, RPI, es un listado que es administrado por la Subsecretaría de Transportes, donde aparecen aquellas personas que fueron sancionadas por no pagar las multas asociadas al transporte público de pasajeros.
De acuerdo a lo que describe el portal de ChileAtiende, las infracciones que te puede hacer figurar en el RPI son las siguientes:
Revisa las multas de tránsito de una patente, sus deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, revisiones técnicas y todos sus antecedentes legales y mecánicos.
De acuerdo al artículo 22 de la Ley 21.083, que adopta medidas de seguridad y control en medios de pago del transporte público de pasajeros, el hecho de ser parte del Registro de Pasajeros Infractores implica que, entre otros trámites, el infractor no podrá renovar su Permiso de Circulación.
“Los órganos del Estado cuyas competencias comprendan el otorgamiento de documentos o certificados que se relacionen con temas de transporte suspenderán la entrega de éstos, tales como licencia de conductor, permiso de circulación, cuando el infractor sea propietario de un vehículo motorizado; pases escolares o de educación superior, o cualquier documento que permita una exención de pago o rebaja tarifaria en el transporte público, a los infractores que se encuentren en el "Registro de Pasajeros Infractores", mientras figuren en él”.
Por otra parte, la Tesorería General de la República está facultada para retener de la devolución de impuestos a la renta que corresponda.
Finalmente, también podrás verte afectado en trámites como la obtención de tu licencia de conducir si tu nombre aparece en el Registro de Pasajeros Infractores.
Según el Decreto N.º 68, que aprueba reglamento de operación, administración y condiciones técnicas de acceso del RPI, el secretario del Juzgado de Policía Local debe comunicar al Registro la lista de infractores al menos cada dos meses, entregando la siguiente información:
Puedes ingresar al sitio de la Subsecretaría de Transportes, donde podrás acceder a la información con tu Clave Única, la que debes solicitar en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación.
Este trámite no tiene costo.
También puedes pedir la información de manera presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Secretarías Regionales Ministeriales, donde deberás llenar un Formulario Consulta RPI.
De acuerdo al artículo 11 del Decreto 68, puedes salir de este registro si cumples las siguientes condiciones:
Sí. De acuerdo con el artículo 12 del Decreto 68, “transcurridos tres años desde la fecha de la efectiva anotación de la multa impaga en el Registro, la Subsecretaría eliminará de oficio y sin más trámite la respectiva anotación”.
Revisa las multas de tránsito de una patente, sus deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, revisiones técnicas y todos sus antecedentes legales y mecánicos.