
Como sabrás, el concepto de prescripción en el derecho hace referencia a la extinción de una obligación por haber transcurrido un periodo de tiempo determinado. Así, se dice que las multas de tránsito prescriben cuando, después de un tiempo dispuesto por ley, dejan de tener validez.
Para que se concrete esta prescripción, es necesario seguir un proceso y acudir a las instancias adecuadas, por eso, aquí te contamos cómo hacerlo, los requisitos que tendrás que cumplir y los plazos para hacer estas gestiones.
Consulta las multas de tránsito, deudas y multas TAG de un vehículo usado, historial de permisos de circulación, revisión técnica, SOAP y todos sus datos legales a partir de una patente
La prescripción de las multas dependerá de una serie de factores. El principal es el destinatario de esa sanción, es decir, si se trata de multas que recaen sobre una persona o sobre la patente del vehículo. Veamos los detalles de cada una:
Según la Ley N.º 15.231, en su artículo 54, “la prescripción será de un año contado desde que la infracción se haya consumado”. Pero ¡ojo!, porque esta ley hace referencia solo a aquellas multas de tránsito que son asociadas a las personas (por ejemplo, manejar sin licencia).
En cuanto a las multas asociadas a la patente (por ejemplo, multas de TAG, vías exclusivas y partes empadronados), la Ley N.º 18.287, en el artículo 24, dice que "el plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación”.
Ten en cuenta que estas multas son las que están asociadas a la patente y, por tanto, cuando lleguen a anotarse en el Registro Civil no se podrá renovar el Permiso de Circulación si no se pagan.
Así, cuando hayan pasado tres años desde la fecha de anotación, se puede pedir la prescripción. Lo más probable es que si un vehículo tiene multas anotadas desde hace más de tres años, su permiso tampoco esté al día. Por lo tanto, pedir la prescripción de las multas puede ser el primer paso antes de ponerlo al día.
Las multas asociadas a la patente pueden tardar hasta tres años en anotarse, es decir, desde que se comete la infracción hasta que se anota la multa en el Registro Civil y Certificado de Multas.
En ese caso, se puede solicitar al Juzgado correspondiente que se archiven y, por tanto, no lleguen nunca a anotarse ni hacerse efectivas. En este caso, el juzgado te orientará para hacer el trámite.
Si crees que alguna de tus multas cumple los requisitos para solicitar su prescripción o archivarla, debes acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna donde se registró la infracción y comenzar el trámite.
Puedes llevar un documento redactado por ti mismo/a, pero algunas municipalidades tienen sus propios formatos, y en ese caso te entregarán el documento oficial para que lo rellenes en las mismas oficinas.
Si bien cada Juzgado de Policía Local puede tener un formato diferente, en general, estos son los antecedentes que debes tener a la mano para completar tu solicitud de prescripción de multas:
Una vez que el/la juez declara la prescripción de la multa, el juzgado envía una resolución judicial al Registro Civil. Y este, una vez la recibe, tarda alrededor de siete días hábiles en eliminarla.
Este proceso puede demorarse mucho más de lo habitual en temporada del permiso de circulación (febrero-marzo), ya que es en este periodo cuando la gente se preocupa de pagar las multas o solicitar sus prescripciones y, en consecuencia, aumenta considerablemente el volumen de trabajo para el Registro Civil.
Si quieres chequear las multas de tu propio auto o estás en proceso de compra de un auto usado y quieres averiguar las multas anotadas de un vehículo determinado, puedes consultar por su patente online y descargar el Informe Autofact.
Este es un completo reporte que te muestra toda la información de multas asociadas a una patente dispuesta en cuatro secciones, según el tipo de multa o la etapa en que se encuentra su anotación. Así, las secciones que encontrarás aquí son:
Pero eso no es todo, porque el Informe Autofact incluye una larga lista de antecedentes clave de una patente que tienes que conocer, sobre todo si estás pensando en comprarte un auto usado. Estos son todos los datos que ofrece este reporte vehicular:
Si quieres conocer más detalles del Informe Autofact, visita este ejemplo de informe.
Consulta las multas de tránsito, deudas y multas TAG de un vehículo usado, historial de permisos de circulación, revisión técnica, SOAP y todos sus datos legales a partir de una patente