Menú

Multas de tránsito: descuento por pago anticipado de partes

Dependiendo del tipo de infracción, se puede acceder a una rebaja del 25% de la multa si se cumple con ciertos requisitos. Conoce los trámites que debes realizar para acceder al descuento.

Las multas se pueden pagar con descuentos siempre que no sean gravísimas

Ser sorprendido cometiendo alguna infracción a la Ley de Tránsito, conlleva una multa o parte que puede ser cursado por Carabineros o un inspector fiscal y sus valores, dependiendo de su nivel de gravedad, pueden ir de 0,2 a 3 UTM. ($12.933 a $193.998, según la UTM de enero de 2024).

Ya sea por descuido o desconocimiento, nadie está libre de ser sancionado. La buena noticia es que, según lo dispuesto en el artículo 22 de Ley N°18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados De Policía Local, existe la posibilidad de acceder a una rebaja del 25% del valor de la multa si se paga dentro de los primeros 5 días, desde el momento en que la infracción fue notificada.

"Las multas aplicadas por los Tribunales a que se refiere esta ley, deberán ser enteradas en la Tesorería Municipal respectiva dentro del plazo de cinco días". 

"Se entenderá que el denunciado las acepta, poniéndose término a la causa, por el solo hecho de que proceda a pagar la multa respectiva, dentro de quinto día de efectuada la denuncia, presentando la copia de la citación, en la que se consignará la infracción cometida. En este caso, tendrá derecho a que se le reduzca en un 25% el valor de la multa, que se deducirá de la cantidad a pagar". 

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente

¿Son días corridos o días hábiles para el descuento?

La Ley no lo explicita, por lo que el conteo de los días quedará sujeto al horario de atención de la Tesorería Municipal de la comuna en la que fue cursada tu infracción.

Por ejemplo, si la Tesorería Municipal atiende de lunes a viernes, se considerarán esos 5 días hábiles para contar el plazo. Pero, si trabaja también el sábado, ese día también será considerado para el recuento de tus 5 días de plazo. Por lo que, si te fraccionaron un lunes, solo tendrás plazo hasta el sábado para pagar tu multa con descuento. Si vas el lunes siguiente, ya no podrás acceder a la rebaja.

Es recomendable, entonces, que cuando te cursen un parte, revises de inmediato el horario y días de atención de la municipalidad en la que fuiste multado. 

¿Hay algún otro requisito para acceder a este descuento?

Sí, se debe estar en la siguiente situación:

  • La infracción que generó la multa debe estar dentro del listado de faltas graves, menos graves o leves a la Ley De Tránsito o a las normas de transporte terrestre. Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo Consulta los partes de tránsito y sus valores.
  • Que no se haya causado daños o lesiones.

En el caso de los partes por faltas gravísimas, éstos deben ser pagados en el juzgado respectivo en la fecha de citación.

¿Dónde y cómo se realiza el trámite?

La ley indica que el pago deberá hacerse en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en la que se haya cometido la infracción o en la entidad recaudadora que tenga convenio con esa municipalidad, quienes posteriormente harán llegar al tribunal el comprobante de pago.

Para realizar este trámite se debe presentar la copia de la citación, en la que se consigna la infracción cometida.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Cómo recuperar la licencia de conducir si ha sido retenida?

Una vez pagada la deuda, el Juzgado de Policía Local o la unidad de Carabineros que haya retenido la licencia de conducir, la devolverá al conductor contra entrega del comprobante de pago respectivo.

¿Qué pasa si quedé fuera de plazo para el pago de multas en Chile?

Si no se acudió dentro de los primeros 5 días a la Tesorería Municipal, la multa deberá pagarse directamente en el Juzgado De Policía Local respectivo, sin descuento y en la fecha específica que indica la citación.

¿Qué otro descuento existe?

En el caso de las infracciones por circular sin TAG, el descuento al que se puede optar es de un 30%, pagando la multa dentro de 5 días desde la emisión de la citación.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

También te puede interesar: 

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch