Si una persona transita en un vehículo sin un dispositivo TAG habilitado, bloqueado o sin él, ni un Pase Diario, entonces se es infractor del TAG.
Recuerda que para evitar esto, puedes obtener el dispositivo TAG, el Pase Diario o el Pase Diario Tardío.
En el caso de tránsitos sin TAG habilitado o sin Pase Diario, cada una de las autopistas por las que se transitó emitirá una Boleta Infractora por las pasadas sin TAG, independiente de la cantidad de pórticos utilizados.
Luego, la empresa concesionaria informará de esta infracción a la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, la que verificará los antecedentes de la infracción.
Después, se enviarán las constancias para que se proceda al cobro administrativo de la multa a la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad donde pertenecen los TAG por donde se transitó de manera irregular.
Al llegar a la municipalidad, pasará por el Juzgado de Policía Local correspondiente, para que, en caso de no pago, sea posteriormente anotada en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil.
Revisa las multas de TAG, partes de tránsito, deudas TAG y otros antecedentes de un auto usado con el Informe Autofact.
Cuando un usuario circula por una autopista urbana concesionaria sin un medio pago habilitado, infringe dos disposiciones legales:
Infracción al Art. 114 de la Ley del Tránsito, la que es sancionada con una multa de 1 UTM ($64.343, según la UTM de febrero de 2024), cobrada por las Direcciones de Administración y Finanzas (DAF) de la municipalidad respectiva, con una rebaja del 30% si el usuario cancela dentro del 5° día de recibida la carta en que se le comunica la infracción.
En caso de no pago, los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local. Una vez emitido el dictamen y si no se cancela la multa, se efectúa una anotación en el Registro de Multas No Pagadas, perteneciente al Registro Civil.
Con esta multa, o cualquier otra anotada, el vehículo queda impedido de renovar el permiso de circulación. Solo podrá obtener el permiso, una vez que se haya pagado el parte.
Infracción al Art. 42 de la Ley de Concesiones, que obliga a todo usuario a pagar peaje por el uso de las Autopistas Urbanas. En caso de no pago, las Autopistas están facultadas para demandar el cobro judicial del peaje, y el juez, además de condenar al pago, puede aplicar una multa a beneficio fiscal de cinco veces el valor adeudado. En caso de reincidencia, la multa es de 15 veces y, en ambos casos, no puede exceder las 20 UTM.
El pago de la boleta infractora no exime al usuario del pago de la multa establecida por la Ley de Tránsito.
Las multas del TAG se pueden pagar en:
Recuerda que la multa TAG pasa al Registro Civil cuando no se regulariza la deuda a tiempo en el sitio web de la autopista, ni tampoco se resuelve la multa en el JPL municipal posteriormente en el plazo indicado.
Como te dijimos, cuando las multas del TAG llegan a ser anotadas, impide que se obtenga el permiso de circulación al año siguiente. Este tipo de multa recae en la patente del auto, por lo que afectará en esta materia al vehículo, independiente de quién sea el dueño del auto.
Recuerda que puedes pagar tus deudas del TAG en:
Si pagas la multa dentro de los primeros cinco días de notificado el parte, entonces podrás acceder a un 25% de descuento del valor del parte.
Mientras que, como te comentamos, si no se paga esa multa a tiempo, además de no acceder al descuento, el Juzgado de Policía Local envía la multa a Registro Civil para que se incluya en el Registro de Multas No Pagadas. El proceso es más o menos así:
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y www.autofact.cl
En el Informe Ejemplo que tenemos preparado para ti, podrás ver toda la información de un auto usado respecto del TAG.
El Informe Autofact, relacionado con las multas del TAG y pasadas sin un dispositivo habilitado, te informará:
Además, con el Informe Autofact podrás ver el mal uso de vías exclusivas y también el historial del resto de infracciones que podría tener pendiente el auto, o incluso que ya tenga resueltas.
Cuando se va a comprar un vehículo usado, hay que revisar su historial con el Informe Autofact, puesto que podrás saber si existen multas anotadas que pongan en riesgo obtener el permiso de circulación en marzo próximo.
Por ley, si se hace la transferencia del vehículo, no se podrán anotar multas que haya cometido el dueño anterior; aunque algún error podría hacer que esto ocurra. Dicho esto, el Informe Autofact también informa sobre las multas que se anotarían en los próximos meses, a veces demora años en anotarse alguna.
Por tal razón, es importantísimo hacer la transferencia de dominio del auto apenas se cierra el negocio, puesto que si esperas, podría anotarse una multa, que al momento de comprar el vehículo, aún no estaba anotada.
Si no se cambia de dueño, en cualquier momento podría anotarse una multa del pasado.
Pide siempre al dueño del vehículo que quieras comprar, que resuelva todas las multas antes de hacer la transferencia del vehículo a tu nombre. Si no lo hace, que te haga un buen descuento y que valga la pena, para que pagues esas multas antes de renovar el permiso.
En marzo de este 2023, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas asociadas al no pago del TAG; entregando la opción de pagar el menor monto entre un 20% de las multas o bien 100UTM, lo que equivale a $6.434.300, de acuerdo con el valor de la UTM en febrero de 2024.
El beneficio aprobado aplica para todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito, el que se refiere a circular sin TAG. De la misma forma, el beneficio aplica para las multas asociadas al artículo 42 de la ley de concesiones.
Revisa las multas de TAG, partes de tránsito, deudas TAG y otros antecedentes de un auto usado con el Informe Autofact.