En los últimos años, las infracciones de tránsito cometidas en Chile han disminuido considerablemente.
Así lo muestra el anuario de tránsito de Carabineros, dónde se revela que en 2018 se llegó a 1.414.703 infracciones en los 12 meses del año, cifra que se redujo hasta las 883.107 infracciones cometidas en 2023.
Junto con lo anterior, los siniestros de tránsito también han disminuido considerablemente desde 2017, año en que se registraron 94.879 accidentes, mientras que en 2023 la cifra fue de 78.238.
Con ello, la principal manera de controlar el comportamiento vial de los conductores, es establecer sanciones y penas como respuesta a las infracciones a la Ley de Tránsito, por lo que la relación entre conductores y las multas que establezca la normativa seguirán formando parte de la realidad automotriz y vial en Chile.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, multas en el MOP, así como todos sus datos legales y mecánicos.
No, no se pueden pagar las infracciones de tránsito por internet en San Ramón, ya que la municipalidad todavía no ha implementado una plataforma para ello.
Por esta razón, según nos explicaron desde la municipalidad, el único método para pagar tus multas de tránsito en San Ramón es acudir de manera presencial al Juzgado de Policía Local de la comuna.
La institución encargada de gestionar las infracciones de tránsito son los Juzgados de Policía Local (JPL) de cada comuna, limitando su jurisprudencia al territorio que le corresponde a la municipalidad en cuestión.
Esta responsabilidad obedece al Título II del Decreto 307 sobre Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
En el caso de San Ramón, el JPL de la comuna está ubicado en Avenida Santa Rosa 8171, donde atienden al público de lunes a viernes entre las 9:00 a 13:00 horas.
Para hacer cualquier consulta, también puedes contactarte vía correo electrónico a jpl@unicipalidadsanramon.cl, o a los siguientes números de teléfono:
El único requisito que nos comunicó el JPL de San Ramón, es presentar el parte de tránsito, o sea, el documento que te haya entregado o dejado en el parabrisas el inspector municipal o carabinero que te cursó la infracción.
De manera adicional, te recomendamos presentarte con tu cédula de identidad y los documentos del vehículo.
Por ley, en todo chile es posible obtener un descuento del 25% del total de una multa de tránsito, siempre y cuando se trate de una sanción por infracción leve, menos grave o grave. Si, por el contrario, la sanción es reflejo de una infracción gravísima, no habrá opción de descuento.
La posibilidad de tener este descuento responde a lo estipulado en el artículo 22 de la Ley 18.287, la cual establece los procedimientos ante el JPL.
En dicho artículo, además de la limitación según gravedad de la infracción, se menciona que para poder optar al beneficio de descuento, será necesario que no se haya causado ni lesiones ni daños al cometer la infracción respectiva.
Teniendo en cuenta ambos requisitos, que serían la gravedad de la infracción y consecuencias de la misma, para solicitar el descuento en el JPL, es necesario que el infractor acepte la multa y realice el pago dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la sanción.
Si, por el contrario, se efectúa el pago de la multa luego de dicho plazo, el cobro será del monto total, sin descuento alguno.
Las multas tienen todo un proceso, desde que son cursadas, notificadas y normalmente pagadas. En casos en que no se cumplan el pago asociado a la sanción, la multa pasara a ser anotada al registro de multas, lo cual acarrea nuevos problemas.
Una multa anotada, en primer lugar, será un impedimento para la obtención y renovación del permiso de circulación, documento que, como debes saber, es obligatorio para transitar con un vehículo motorizado.
Si llegases a ser sorprendido conduciendo un vehículo sin el permiso de circulación correspondiente, serás sancionado por cometer una infracción grave, lo que significa una nueva multa, en este caso de un valor de 1 a 1.5 UTM ($65.901 a $98.852, según el valor de la UTM de agosto de 2024).
Otro detalle importante de las mulas anotadas, es que son transferibles, esto quiere decir, que, si vendes el vehículo, al hacer trámite de cambio de dominio, todas las multas anotadas en el registro, pasarán a ser responsabilidad del nuevo propietario.
El problema de esta transferencia de multas, es que un comprador difícilmente aceptará un trato que significa pagar una multa que no le corresponde.
A esto súmale que, si es un comprador inteligente, buscará informarse adecuadamente antes de cerrar el trato. Bastará con solicitar el informe Autofact, que además de verificar si el vehículo cuenta con información sobre las limitaciones al dominio, la cantidad de dueños, trámites vehiculares y más, también podrá incluye el historial de multas, lo que contempla las multas anotadas.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, multas en el MOP, así como todos sus datos legales y mecánicos.