En Chile, la Ley de Tránsito tipifica las infracciones según su gravedad en cuatro categorías diferentes:
Todas ellas deben ser pagadas, si no alguna consecuencia podrían generar. Cada categoría de multa tiene un intervalo de costos asociados, los que especificamos a continuación:
Tipo de multa | Monto a pagar |
---|---|
Gravísima | 1,5 a 3 UTM ($98.852 a $197.703) |
Grave | 1 a 1,5 UTM ($65.901 a $98.852) |
Menos Grave | 0,5 a 1 UTM ($32.951 a $65.901) |
Leve | 0,2 a 0,5 UTM ($13.180 a $32.951) |
Ahora, existen básicamente dos formas que te saquen un parte. La primera de ellas, es la clásica fiscalización en ruta que normalmente hace Carabineros de Chile y eventualmente también algún inspector municipal.
La otra forma que te multen son los nunca deseados partes empadronados, los que ocurren cuando alguna cámara de televigilancia te sorprende infringiendo la ley, o bien cuando, por ejemplo, estás mal estacionado, que, por cierto, es un clásico parte que reciben turistas en balnearios que se saturan de gente, como Pucón.
En cualquiera de estos casos, las consecuencias de las multas sin pagar son las mismas, como por ejemplo no poder renovar el permiso de circulación, o bien terminar pagando intereses por mora.
Dicho esto, las multas se pueden pagar de forma presencial u online, trámites que te especificaremos a continuación.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas en el JPL, multas TAG, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.
Las multas que te sacan en la calle, o bien los partes empadronados, se pueden pagar por internet. Te recordamos, que un parte empadronado es aquel que es cursado cuando el infractor no está presente.
Sea un parte común y corriente o un parte empadronado, los puedes pagar por internet y hacerlo en el sitio oficial de Pucón es rápido y fácil.
Lo primero es ingresar al sitio web oficial de la comuna, hacer clic en “Trámites” y luego en “Trámites en línea”. El sitio te dirigirá a todos los trámites que puedes hacer en línea, haz clic donde dice “Pago Parte Empadronado”, tal como indica la imagen.
Una vez hayas hecho clic en el botón azul del sitio, tendrás que ingresar el número de patente de tu auto en el formulario que te despliega el sitio y que se ve como en la imagen que te mostramos a continuación. Si te arroja algún error, verifica si estás ingresando bien letras y números en las casillas que aparecen.
Una vez dentro del sistema, podrás hacer el pago con productos bancarios, tales como tarjetas de crédito o débito. Recuerda que si pagas un parte en Pucón antes de que transcurran 5 días de notificada la multa, accederás a un descuento de un 25% del valor del parte. Ojo, este descuento no opera cuando se trata de una falta Gravísima.
Ahora, si prefieres pagar una multa en Pucón a la antigua, es decir, de forma presencial, entonces tendrás que ir hasta el Juzgado de Policía Local de Pucón.
El JPL de Pucón Arauco 370, edificio Inés de Quelhue. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Si tienes alguna duda, puedes escribir al correo jpl@municipalidadpucon.cl, llamar al 45 2888060 o escribir un WhatsApp al +56998745696.
Como te hemos comentado en otros post, existen multas que se asocian al conductor del vehículo y otras que se vinculan con la patente del auto.
En el primer caso, el conductor es citado al tribunal, donde deberá comparecer en la fecha señalada, pudiendo evitar esto si es que se paga la multa antes de la fecha de citación. Recordemos que si pagas dentro de los primeros cinco días de notificada la multa, además, recibes un descuento de un 25%.
Si no pagas, como te dijimos, hay que comparecer ante el juez el día señalado en la citación, con tu carnet de identidad, donde incluso podrías apelar a la multa, cuyas instrucciones te darán en el propio JPL de Pucón. En dicha apelación, podrían rebajar el valor de la multa, o en el mejor de los casos, no paga nada, aunque esto es realmente difícil que ocurra.
Si no pagas la multa y además no te presentas ante el juez, se declara la rebeldía de la persona, debiendo acatar las consecuencias de este acto.
Si la multa se asocia a la patente del auto, entonces puede pagar el parte cualquier persona a través de internet o personalmente. Eso sí, si no se paga la multa en la fecha señalada, ni tampoco se comparece al juzgado, la multa será anotada en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil, lo que hará que no puedas renovar el permiso de circulación el próximo mes de marzo.
A Pucón llegan miles de turistas los feriados y en el verano, por lo que es bastante probable que una persona o vehículo multado no viva en la comuna. De ser así, puedes solicitar el exhorto de la multa, trasladando la causa a la comuna de tu preferencia, que debería ser donde vives.
No obstante, como ya te hemos dicho, lo mejor será siempre pagar la multa inmediatamente, pagando un 25% menos y evitando tener que hacer trámites en tus vacaciones. Cuida de estacionar en un lugar donde no esté prohibido y cuidado con circular contra el tránsito, usar alguna vía exclusiva o ir sin cinturón de seguridad o a exceso de velocidad.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas en el JPL, multas TAG, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.