No llevar el cinturón puesto mientras estás en el auto se considera una falta grave, por lo que tendrías que pagar un monto de 1 a 1,5 UTM si te multan por cometer dicha infracción (es decir, de $64.793 a $97.190, según el valor de la UTM de marzo de 2024).
Revisa si un auto tiene multas de tránsito, deudas TAG, multas anotadas y por anotarse, así como todo su historial legal y mecánico.
Sí, esta multa afectará a todos los pasajeros de un auto, a excepción de los autos anteriores a 2002, en los que no será obligatorio el uso de los mismos en los asientos traseros.
Ojo, los niños menores de doce años no pueden ir en los asientos delanteros. Si lo hacen, se pueden arriesgar a una multa gravísima, cuya multa puede variar entre 1,5 y 3 UTM (entre $97.190 y $194.379, según el valor de la UTM de marzo de 2024).
Además, existe una normativa acerca del uso de la silla para niños en los autos, que a partir de marzo de 2017 entrará en vigor y será obligatoria, de manera que los niños hasta 3 años (o si no mide más de 1,50 m) no podrán viajar en vehículos sin las sillas homologadas de seguridad.
En este tipo de transporte público el cinturón de seguridad es obligatorio (siempre que el autobús sea posterior a 2008) para todos los pasajeros. En definitiva, si el vehículo de transporte interurbano tiene cinturones, es obligatorio utilizarlos.
Sí, también es obligatorio el uso del cinturón en taxis. No obstante, la responsabilidad sobre su uso recaerá en el pasajero, a excepción de que no funcione.
No está permitido llevar animales en el asiento delantero. De hacerlo, te arriesgas a una multa leve, de entre 0,2 y 0,5 UTM (entre $12.959 y $32.3397, según el valor de la UTM a marzo de 2024).
Revisa si un auto tiene multas de tránsito, deudas TAG, multas anotadas y por anotarse, así como todo su historial legal y mecánico.