Si se te hizo chico el auto, pero no faltó la voluntad para llevar a muchas personas, te contamos que esta acción, por muy altruista que sea, implica una infracción a lo dispuesto en la normativa vigente. Así es como en el Artículo 79 del DFL1, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito, está prohibido llevar exceso de pasajeros en un vehículo:
“Ningún vehículo podrá usarse para llevar mayor número de personas que aquel para el cual fue diseñado o equipado. Tratándose de motocicletas, motonetas y bicimotos, el acompañante deberá ir sentado a horcajadas”.
Por ejemplo, si te sorprenden en un auto liviano con 6 o más pasajeros, arriesgas una multa que puede ir de 0.5 a 1 UTM; esto es entre $32.172 y $64.343, según el valor de la UTM en febrero de 2024.
Pero, además, debes considerar que de la mano con este hecho hay otra multa que pueden cursar a los pasajeros que van sin cinturón de seguridad, falta que es considerada grave y conlleva una sanción que puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $64.343 a $96.515, según el valor de la UTM en febrero de 2024.
Por otra parte, si los pasajeros que van en el auto son niños y no llevan puesto un sistema de retención infantil, ya sea silla de bebé o alzador, según corresponda, te expones a ser multado por una falta que es considerada gravísima. En este caso, parte tiene un costo que puede ir de 1,5 a 3 UTM (de $96.515 a $193.029, según el valor de la UTM en febrero de 2024).
Estos son los pasos que debes seguir para pagar esta y otras multas de tránsito:
1.- Tal como se indica en el artículo 22 de la Ley N°12.827, que establece Procedimientos ante los Juzgados de Policía Local, debes pagar la multa en la Tesorería Municipal correspondiente a la comuna en que la se cursó la infracción. Para ello tienes un plazo de 5 días.
2.- Cuando acudas a la municipalidad, debes llevar la copia de la citación en la que se detalla la infracción que cometiste.
3.- En la tesorería del municipio te entregarán un comprobante y enviarán un duplicado al Juzgado de Policía Local.
Sí, puedes acceder a un 25% de descuento del valor del parte, pero solamente si realizas el pago dentro de los 5 días desde que se cursó la infracción.
Revisa las multas de tránsito, sanciones y deudas TAG, propietarios, kilometraje y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.
Junto con la propiedad del vehículo, las multas anotadas a la patente se adquieren también si el adeudo no se ha resuelto antes por el vendedor del vehículo. Por ello, es importante que antes de cerrar el trato en la compra de un auto usado, revises su historial para que no heredes problemas.
Para esto, puedes descargar tu Informe Autofact, en el que además podrás chequear si el vehículo tiene prendas, encargo por robo, órdenes de embargo, limitaciones al dominio, entre muchos otros antecedentes que, al conocerlos, podrás saber si estás realizando un buen negocio o no.
Revisa las multas de tránsito, sanciones y deudas TAG, propietarios, kilometraje y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.