Ante la creciente conciencia por el maltrato animal, en el año 2017 se promulgó en Chile la Ley 21.020. Se trata de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como “Ley Cholito”.
Este nombre proviene del caso ocurrido en el mismo año, cuando un perro callejero llamado Cholito fue golpeado hasta la muerte por un grupo de personas. Las protestas y marchas originadas a raíz de esto culminaron en la aprobación de la ley que se encontraba desde 2007 en tramitación.
Esta ley establece una serie de obligaciones que las personas deben seguir al integrar una mascota o animal de compañía a su hogar, con el fin de proteger sus derechos e integridad, además de castigar cualquier tipo de maltrato animal.
Se entiende como maltrato animal, de acuerdo con el artículo 291 TER. del Código Penal, “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”.
Si bien, la Ley Cholito no especifica en cuanto a los distintos tipos de maltrato animal, esta considera cualquier tipo de daño que puedas provocar a un animal, por lo tanto, contempla también aquellos que guardan relación con vehículos y conductores, como los siguientes:
La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de mascotas en los asientos delanteros de un vehículo. Los animales deben estar asegurados con transportadores o arneses especiales en la parte trasera, de lo contrario, pueden sufrir graves consecuencias o producir un accidente, poniendo en riesgo no solo la vida del animal, sino de conductor, pasajeros y transeúntes. Por ello, es importante tomar todas las medidas necesarias para que tu mascota viaje segura.
En los últimos años, se han hecho públicos múltiples casos en que los dueños de animales deciden dejarlos en el auto mientras salen a hacer trámites, compras u otras actividades. Las personas cada vez reaccionan más rápido ante ello, pues la Ley Cholito permite sancionar a las personas que ponen en peligro la integridad de sus perros al mantenerlos encerrados en sus vehículos, muchas veces sin agua ni comida y con altas temperaturas.
Lo que ocurre cuando las personas encuentran perros encerrados en autos, es que lo denuncian a Carabineros y se aglomeran a esperar a que llegue el responsable. Cuando pasa más tiempo del considerado soportable para el animal, las autoridades o las mismas personas pueden llegar a romper los vidrios del vehículo para rescatarlo.
En caso de atropellar un perro y no prestar asistencia, el hecho será considerado como maltrato animal, siendo posible aplicar la Ley Cholito, arriesgando altas multas y sanciones.
Ya existen conductores que han sido procesados bajo esta ley en distintos lugares del país.
Conoce las multas, deudas TAG y todo el historial de un vehículo a través de su patente, en el Informe Autofact
De acuerdo con artículo 291 BIS del Código Penal, existen tres figuras de maltrato animal. Si el maltrato causa daños graves a la integridad física o produce la muerte del animal, la pena puede ser un presidio de 541 días a 3 años, una multa de 20 a 30 UTM ($1.286.860 a $1.930.290, según el valor de la UTM a febrero de 2024) y la inhabilidad perpetua para la tenencia de cualquier animal.
Si el daño físico no menoscaba gravemente la integridad del animal ni genera su muerte, el presidio puede ir de 61 días a 3 años, y la multa de 10 a 30 UTM ($643.430 a $1.930.290), más la inhabilidad absoluta perpetua de la tenencia de cualquier animal.
En el caso de cualquier otro tipo de maltrato que no cause daños físicos ni la muerte del animal, el presidio va también de 61 días a 3 años y/o una multa de 2 a 30 UTM ($128.686 a $1.930.290).
De acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la normativa vigente, las sanciones quedarán a cargo del JPL.
“Los jueces de policía local serán competentes para conocer de las infracciones de que trata esta ley, de conformidad con las normas de la ley N.º 18.287, quedando facultados para disponer todas las medidas que estimen pertinentes, de acuerdo a sus atribuciones, a fin de asegurar el bienestar de las personas y del animal”.
Si eres testigo de alguna situación de maltrato animal, puedes realizar una denuncia entregando los antecedentes en Fiscalía, Carabineros de Chile o en la Policía de Investigaciones.
La denuncia debe ir acompañada de datos como fecha, lugar, narración de la situación, documento de un médico veterinario que indique las lesiones (en caso de existir), junto con registro como fotografías, videos, audios, etc. El caso será analizado por el Ministerio Público, entidad que determinará las acciones investigativas a efectuar.
Recuerda tomar todas las medidas y precauciones necesarias antes de conducir, y mantenerte informado sobre las leyes, restricciones, multas y sanciones que podrías arriesgar en caso de no cumplir con las condiciones establecidas para un viaje seguro para todos.
Conoce las multas, deudas TAG y todo el historial de un vehículo a través de su patente, en el Informe Autofact