Los inspectores municipales son funcionarios públicos que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas nacionales y ordenanzas locales en diversas áreas, como el comercio, aseo y ornato, construcción, medio ambiente y, lo que nos convoca: el tránsito.
Conoce las multas, deudas TAG, historial de permisos de circulación, revisiones técnicas, así como todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado
Los inspectores municipales están autorizados por la normativa vigente para intervenir en diversas áreas, dentro de las cuales pueden desarrollar las siguientes acciones:
Pueden ingresar a locales comerciales, obras de construcción y otros espacios públicos para realizar inspecciones y verificar el cumplimiento de las normas.
En lo que respecta al comportamiento de los conductores particulares y transporte público, la Ley de Tránsito, en su artículo 4 indica lo siguiente:
“Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales serán los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley, sus reglamentos y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, debiendo denunciar, al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan. Asimismo, fiscalizarán el cumplimiento de las normas sobre jornada de trabajo de los conductores de vehículos destinados al servicio público de pasajeros o de carga, contenidas en el Código del Trabajo, y denunciarán su incumplimiento a la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio del empleador”.
Adicionalmente, según lo que indica el artículo 188 de la mencionada Ley, “tomarán nota de todo desperfecto en calzadas y aceras o en las instalaciones de servicios de utilidad pública que constaten en ellas, a fin de comunicarlo a la repartición o empresa correspondiente para que sea subsanado, bajo apercibimiento de denunciarlo al Juzgado de Policía Local correspondiente”.
En caso de detectar una infracción, los inspectores pueden cursar una multa o citación al Juzgado de Policía Local.
En el ámbito del tránsito, pueden cursar infracciones amparadas en la Ley de Tránsito, en la Ley 18.287, así como en ordenanzas locales municipales.
Si se encuentran con una situación que amerita mayor fuerza pública, pueden pedir la colaboración de Carabineros de Chile.
Si eres fiscalizado por un Inspector Municipal, es importante que accedas a presentar los documentos del vehículo que te sean solicitados, de lo contrario, te expones a multas.
En julio de 2023 se sumó al capítulo 496 del Código Penal el inciso N.º 3, que indica que será castigado con una multa de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales “el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales”
De esta manera, si no colaboras con la fiscalización del inspector municipal, aparte de la multa de tránsito asociada a la falta que estás cometiendo (exceso de velocidad, pasarte un disco pare y estar mal estacionado, por ejemplo), deberás asumir la multa de 1 a 4 UTM que establece el Código Civil.
Considerando el valor de la UTM en julio de 2024, el costo de esta multa puede ir de $65.967 y $263.868.
Sí. Así lo establece el artículo 3 de la Ley 18.287, que establece procedimientos ante los Juzgados de Policía Local:
“Los Carabineros e Inspectores Fiscales o Municipales que sorprendan infracciones, contravenciones o faltas que sean de competencia de los Jueces de Policía Local, deberán denunciarlas al juzgado competente y citar al infractor para que comparezca a la audiencia más próxima, indicando día y hora, bajo apercibimiento de proceder en su rebeldía”.
Sí, dentro de las facultades que le confiere la Ley, está contemplado el sacar el auto de circulación y llevarlo a corrales municipales en los siguientes casos, de acuerdo con el artículo 56 de la ley de Tránsito:
Si eres fiscalizado, como conductor también tienes derechos, y uno de ellos es saber si la persona que te está infraccionando tiene la autorización para hacerlo. De esta manera, hay algunos puntos que debes considerar:
Conoce las multas, deudas TAG, historial de permisos de circulación, revisiones técnicas, así como todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado