La Ley de Tránsito, además de establecer las normas que todo conducir debe conocer y seguir, indica cuáles son las sanciones en caso de que no sean respetadas.
Estas sanciones pueden ser las siguientes, dependiendo de la gravedad de la infracción de tránsito:
Por lo tanto, sí, puedes ir a la cárcel por cometer infracciones de tránsito. A continuación, te detallamos las causas por las que esto puede ocurrir:
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas TAG, multas en el JPL, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.
La Ley de Tránsito establece que estas son las infracciones de tránsito que pueden penalizarse con cárcel:
Desde la implementación de la Ley Emilia en 2014, las sanciones para quienes no respeten la Ley de Tránsito en cuanto a participar de un siniestro y conduzcan en estado de ebriedad son más duras. Si no cumples con lo establecido en los artículos 195 y 196, puedes ser sancionado con cárcel por:
1. No detener la marcha, prestar ayuda ni avisar a la autoridad policial más inmediata en un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones o muerte:
2. Si, además, se ocasiona la muerte de una persona, o de las lesiones, alguien resulta demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme:
3. Negarse a pruebas y exámenes para determinar el consumo de alcohol luego de participar en un accidente de tránsito con muerte o las mismas lesiones mencionadas en el punto anterior:
4. Conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas:
5. Si como consecuencia de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se causan lesiones graves o menos graves:
6. Si como consecuencia de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se causa la muerte o lesiones que produzcan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, impedimento de algún miembro importante o notable deformidad:
El artículo 111 de la Ley de Tránsito indica que estos son los criterios de dosificación en alcoholemia o prueba respiratoria para determinar en qué condiciones se encuentra un conductor o usuario de la vía que bebió alcohol:
El artículo 194 establece que el conductor que maneje un vehículo que requiera de licencia de conducir profesional sin haberla obtenido, será castigado con:
El artículo 209 indica que si un conductor maneja con la licencia suspendida, cancelada o inhabilitada, será castigado con:
El artículo 192 indica que será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel), con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años, y una multa de 50 a 100 UTM ($3.318.100 a $6.636.200), quien:
Además, será sancionado con reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días de cárcel) o una multa de 11 a 20 UTM ($729.982 a $1.327.240), quien:
Estas sanciones se aplicarán también a los responsables de la circulación de un auto con los documentos mencionados falsos o adulterados.
El artículo 190 indica que serán castigados con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años a 10 años de cárcel) los empleados públicos que abusen de sus oficios para cometer alguna de las siguientes acciones ilícitas:
1. Otorgar de forma indebida:
2. Otorgar certificados falsos que permitan obtener la licencia de conducir.
3. Cometer falsedades en las inscripciones del Registro de Vehículos Motorizados, en la certificación de ellas, o en el otorgamiento del padrón.
4. Infringir las normas para el otorgamiento de la placa patente.
El artículo 192 bis indica que los conductores que transporten, trasladen o depositen desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo, serán castigados con:
En el artículo 196 quáter se establece que quien falsifique cualquier instrumento o dispositivo de pago de tarifa de servicios de transporte público de pasajeros será castigado con:
El artículo 197 ter indica que quien conduzca un vehículo y participe en carreras no autorizadas será sancionado con:
Si como consecuencia de participar en una carrera no autorizada se causa la muerte o lesiones que produzcan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, impedimento de algún miembro importante o notable deformidad, el castigo será:
Quien organice carreras no autorizadas será castigado con las siguientes sanciones, agravadas en caso de recibir dinero por las carreras:
El artículo 198 indica que la persona que atente contra un vehículo motorizado será castigada con:
No. Ninguna infracción de tránsito gravísima involucra cárcel. El presidio se aplica en los casos específicos que te indicamos en el punto anterior, pues se trata de delitos que son penalizados de manera diferente.
De igual forma, te dejamos con las infracciones de tránsito gravísimas, establecidas en el artículo 199:
1. No detenerse ante la luz roja de las señales luminosas del tránsito, o ante la señal “PARE”.
2. Conducir un vehículo motorizado o a tracción animal sin haber obtenido licencia de conducir.
Esta infracción como tal no involucra ir a la cárcel, solo en el caso de estar manejando un auto que requiera de una licencia profesional sin haberla obtenido, se aplicará el presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años de cárcel).
3. Conducir un vehículo sin espejo interior regulable y/o velocímetro.
4. Acceder a los servicios de transporte público utilizando un pase escolar, pase de educación superior o cualquier elemento con beneficios, sin ser su titular, o alterándolo.
5. Conducir un vehículo usando el celular o cualquier otro dispositivo digital que no venga incorporado de fábrica, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.
6. Conducir un vehículo sin la placa patente única.
7. Conducir un vehículo con la placa patente oculta, con su visión obstaculizada o en mal estado, dificultando la identificación del auto.
Las infracciones de tránsito penalizadas con cárcel formarán parte de tu Certificado de Antecedentes y también de tu Registro General de Condenas.
Estos documentos y antecedentes, entre otros aspectos, determinarán tu idoneidad moral para obtener y/o renovar tu licencia de conducir.
De acuerdo con el artículo 16 de la Ley de Tránsito, para determinar la idoneidad moral, se consideran las condenas de los últimos 5 años por las siguientes causas:
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas TAG, multas en el JPL, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.