Como ya sabrás, las normas que todo conductor debe seguir se encuentran establecidas en la Ley de Tránsito, así como también para los peatones y todos los actores presentes en el tránsito.
A partir de estas normas, se establecen también las infracciones junto con sus correspondientes sanciones y multas, según su calificación. Una infracción puede catalogarse como:
Cada una de estas tiene su propio valor de multa y sanción, las que son impartidas a los conductores por Carabineros de Chile o los Inspectores Fiscales y Municipales, quienes deben vigilar que se cumpla la Ley de Tránsito en la vía pública.
Luego, estas infracciones pasan al Juzgado de Policía Local correspondiente, quedando en manos del Juez de Policía Local las acciones a tomar con cada infracción, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, si apelas, el Juez decide si acepta o no tu apelación, pudiendo rebajar y hasta eliminar la multa si lo considera prudente.
Averigua si un auto usado tiene infracciones gravísimas pendientes, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos
Entre las faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, se encuentran las siguientes:
En cuanto al consumo de alcohol y la conducción, este es un tema más delicado, por lo que se trata de manera diferente, y las sanciones pueden incluir hasta la cárcel. Puedes conocer los detalles en el post “Ley Tolerancia Cero: Manejar en estado de ebriedad”.
Si eres sorprendido infringiendo una de estas faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, arriesgas una multa que va de 1,5 a 3 UTM ($94.666 a $193.998, de acuerdo al valor de la UTM de enero de 2024).
Además de esta multa, el Juez decretará la suspensión por el plazo de 5 a 45 días de la licencia de conducir del infractor.
Lo único que podrías hacer si te sacan un parte por una infracción gravísima es apelar, si corresponde. Esto sí está permitido, con cualquier tipo de infracción, dependiendo del Juez si acepta tu apelación o no, pero la rebaja de la multa no es una posibilidad.
En la Ley de Tránsito, es posible leer lo siguiente:
"A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda".
Además, si en un periodo de doce meses, llegas a acumular dos faltas gravísimas, tu licencia será suspendida por un plazo que puede ir desde 45 a 90 días.
Y si, también dentro de un periodo de doce meses, acumulas tres o más faltas gravísimas, el Juez decretará la cancelación de tu licencia de conducir.
Como ves, las faltas gravísimas te pueden salir muy caras, en cuanto a tu bolsillo y en cuanto a seguridad, pues por algo son gravísimas, se trata de maniobras muy arriesgadas que pueden tener resultados fatales.
Averigua si un auto usado tiene infracciones gravísimas pendientes, deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos