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Doblar en segunda fila: ¿Se puede?

Doblar en segunda fila es una infracción de tránsito grave, pues se trata de una maniobra muy peligrosa. Conoce aquí cómo virar de manera correcta y cuál es la multa por no hacerlo.

La importancia de virar de manera segura

Doblar es una maniobra que debe ser realizada con especial precaución, señalizando previamente la intención de virar y verificando que no hay usuarios de las vías que puedan ser perjudicados por su ejecución.

Según las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2023, fueron 1.124 los siniestros causados por virajes indebidos.

Así, doblar en segunda fila es especialmente peligroso y una infracción a la Ley de Tránsito, que indica explícitamente cómo se debe realizar un viraje de manera correcta y segura.

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¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el viraje?

Estas son las especificaciones en la Ley de Tránsito sobre la maniobra de viraje:

Preferencia al virar

Lo primero que indica la Ley de Tránsito sobre el viraje, en su artículo 134, es que quien tenga el propósito de virar carecerá de toda preferencia para ejecutar la maniobra, debiendo respetar el derecho preferente de paso de los otros vehículos y usuarios de la vía.

En el caso de que dos vehículos se aproximan por distintas vías con el propósito de virar ambos a su izquierda, se indica que el derecho preferente de paso será según lo establecido en el artículo 139, es decir, el de la izquierda debe ceder el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha.

¿Cómo virar?

Así también, la Ley de Tránsito indica en su artículo 135 que quien tenga el propósito de virar en una intersección, lo debe hacer la siguiente forma:

1. Viraje a la derecha

Para virar a la derecha, te debes acercar lo máximo posible a la cuneta o el borde de la calzada del lado derecho. En el caso de que exista una ciclovía, deberás hacerte lo más cerca del elemento segregador.

Sin embargo, esto no aplica para los vehículos de carga articulados compuestos por un camión tractor y semirremolque, o de camión y remolque. En este caso, los demás conductores deben esperar a que este vehículo termine de virar.

2. Viraje a la izquierda

Para virar a la izquierda desde una vía de doble tránsito hacia otra vía de doble tránsito, tienes que aproximarte al costado derecho del eje o de la línea central de la vía, y luego de pasar la intersección, tendrás que entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de tu eje o de la línea central.

Si vas a virar a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, debes tomar previamente el costado derecho del eje e ingresar a la pista más próxima a tu viraje.

Y si vas a virar a la izquierda desde una vía de tránsito en un solo sentido hacia otra de doble tránsito, deberás realizar la maniobra de modo que el vehículo, una vez pasada la intersección, tome el costado derecho del eje de la vía de doble tránsito.

Te dejamos este ejemplo gráfico obtenido desde el Libro Para la Conducción en Chile:

Doblar en segunda fila: virar correctamente

3. En caso de congestión vehicular

Así también, este artículo indica que, en caso de congestión, los conductores deben mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos que acceden a la vía.

4. Virajes desde segunda pista

El artículo 136 de la Ley de Tránsito indica que la Dirección de Vialidad o las Municipalidades pueden autorizar los virajes desde segunda pista, previa demarcación y señalización.

5. Virar en “U”

El artículo 137 establece que está prohibido virar en “U” en los siguientes casos:

Señalizar el viraje

Por último, el artículo 138 indica que toda maniobra de viraje debe ser advertida previamente, mínimo 30 metros antes de doblar, mediante las luces de viraje o, en su defecto, el brazo.

Todas las señales de advertencia con el brazo, deben realizarse por el conductor solamente por el costado izquierdo, de la siguiente forma:

  • Viraje a la izquierda: Brazo extendido horizontalmente.
  • Viraje a la derecha: Brazo en ángulo recto hacia arriba.
  • Disminución de velocidad o detención: Brazo extendido hacia abajo.

¿Qué es doblar en segunda fila?

Doblar en segunda fila significa que no estás realizando la maniobra de viraje a la derecha desde la zona más pegada a la derecha posible, sino que lo haces desde el carril siguiente. 

Esta maniobra está prohibida, sin embargo, como indica el artículo 136 de la Ley de Tránsito, la Dirección de Vialidad o las Municipalidades pueden autorizar los virajes desde segunda pista, previa demarcación y señalización.

Doblar en segunda fila

Como ejemplo, en esta imagen obtenida desde la página de Facebook de Hyundai Chile, el vehículo seleccionado estaría doblando en segunda fila y, como puedes ver, es una práctica muy peligrosa, ya que puede producir un siniestro de tránsito.

Así también, si quieres doblar a la izquierda, debes realizar la maniobra con mucha precaución. Es más, para hacer el tránsito más seguro, el viraje a la izquierda suele estar prohibido.

De acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, una gran cantidad de los siniestros que se producen cuando un vehículo va a virar a la izquierda corresponden a choques por atrás.

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Los riesgos de doblar en segunda fila

Estos son algunos de los riesgos de doblar en segunda fila:

  • Chocar frontalmente con un vehículo debido a incorporarse a la vía en contra del sentido del tránsito.
  • Ser chocado por atrás.
  • Provocar un choque de uno o más autos.
  • Obstruir el paso de otros vehículos.

¿Cuál es la multa por doblar en segunda fila?

La multa por virar en segunda fila o no respetar las normas en cuanto a la maniobra de viraje puede ir de 1 a 1,5 UTM ($68.306 a $102.459, de acuerdo con el valor de la UTM de abril de 2025), ya que se trata de una infracción de tránsito grave.

¿Cómo actuar ante conductores imprudentes?

Si te encuentras con un conductor doblando en segunda fila, te dejamos algunos consejos para actuar ante conductores imprudentes:

  • Conduce a la defensiva, es decir, con precaución y siempre pensando que los otros conductores serán imprudentes, preparado para reducir la velocidad o detenerte.
  • Si ves que un conductor, definitivamente, no respetará tu derecho preferente de paso, cédele el paso.
  • Ve atento a las condiciones del tránsito en todo momento, especialmente en las intersecciones.
  • Ten mucho cuidado con los conductores de la fila contigua.
  • No discutas ni inicies peleas con otros conductores, aun cuando hayan sido imprudentes.
  • Mantén la calma y no permitas que la imprudencia de otro conductor afecte tu conducción.
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