
Dicom es el registro actualizado con la información financiera y comercial de empresas y personas naturales. Este registro es de acceso público y es alimentado por distintas bases de datos individuales.
Ya es sabido que, en Chile, si una persona no paga una deuda con una institución financiera, arriesga el pago de intereses, multas, gastos de cobranza, además de pasar a Dicom si la morosidad es prolongada.
No está establecido en la Ley de Tránsito que debas pasar al boletín comercial por no pago de multas viales, sin embargo, hay otras consecuencias que pueden ser peores y te las detallamos a continuación:
Si eres fiscalizado por Carabineros y te sorprenden cometiendo una infracción, aparte de cursar la multa, retendrán tu licencia de manejo, la que no podrás recuperar hasta haber pagado el importe por la sanción.
El Juez puede imponer una orden de apremio en caso de no cumplir con el pago de una multa.
Si la multa es empadronada, es decir, si queda anotada a la patente del vehículo, no podrás renovar el permiso de circulación del auto hasta que te pongas al día con el pago de esta sanción anotada en el Registro Civil.
Junto con lo anterior, si no pagas una multa dentro del plazo correspondiente, no podrás acceder a los descuentos por pago anticipado de las multas y tendrás que asumir, además, intereses y recargos por mora, junto con tener que pagar el arancel para salir del registro de multas del Registro Civil.
Revisa el historial de multas y antecedentes legales de un vehículo usado: Dueños, multas TAG, deudas en permisos de circulación, SOAP, revisión técnica y más.
Sí, puedes perder tu auto si no pagas tus multas. Esto puede pasar en el siguiente caso:
En algunas infracciones, específicamente en las faltas gravísimas, Carabineros requisa el auto, siendo llevado al corral municipal correspondiente.
Por otra parte, los costos del traslado y almacenamiento del vehículo, deberán ser cancelados por la persona multada.
Si la persona multada no paga lo que debe en multas y costos de custodia del vehículo, no podrá recuperar su auto del corral municipal. Solo podrá retirarlo cuando presente el documento que acredite que está al día con las multas y pagos asociados.
Si las autoridades te sacaran un parte, hay tres opciones de acción:
En el ámbito de la conducción, otra de las deudas que no ingresan a Dicom son las que se contraen con autopistas concesionadas por el no pago del TAG.
En este caso, el proceso de la multa TAG es el siguiente:
1. Cuando un conductor no paga una multa de una Autopista Concesionada, la empresa concesionaria hace una denuncia al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
2. El MOP notificará la denuncia de la concesionaria ante la municipalidad correspondiente.
3. Si el propietario del auto no paga las multas en el municipio, este organismo informará la multa en el Juzgado de Policía Local (JPL) de la comuna.
4. Luego, el dueño del auto debe acudir al JPL para resolver su multa. Si no lo hace, pasará al registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil, lo que le impedirá renovar el Permiso de Circulación.
Revisa el historial de multas y antecedentes legales de un vehículo usado: Dueños, multas TAG, deudas en permisos de circulación, SOAP, revisión técnica y más.