La licencia de conducir corresponde, según la descripción de la Ley de Tránsito, a “un documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo motorizado o a tracción animal”.
Existen distintos tipos de licencias, que pueden ser profesionales, no profesionales y especiales.
Aunque cada una está destinada a un tipo de vehículo en particular, para obtener cualquier licencia clase A (profesional), debes haber obtenido primero la licencia de conducir Clase B.
Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, historial de propietarios, limitaciones al dominio y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.
De acuerdo con la Ley de Tránsito, estas son algunas de las principales causas y plazos de suspensión:
Al momento de otorgar una licencia de conducir profesional, el Departamento de Tránsito consulta el Registro Nacional de Conductores para confirmar tu idoneidad moral. Esta práctica es obligatoria y está establecida en los artículos 14 y 15 de la Ley de Tránsito.
Las suspensiones y cancelaciones de las licencias de conducir, así como las multas, quedan anotadas en el Registro Nacional de Conductores, por lo tanto, no podrás tramitar la obtención de una nueva licencia si ya tienes una suspensión.
De esta forma, sea cual sea el tipo de licencia que quieras sacar para manejar un automotor, primero debes esperar a cumplir el plazo de la suspensión y pagar la multa asociada a la infracción que causó la interrupción de tu documento.
No intentes sacar un duplicado, porque tal como te comentábamos en el punto anterior, la suspensión queda anotada en el Registro Nacional de Conductores, por lo tanto, te denegarán la copia de la licencia que estás solicitando.
No puedes manejar un vehículo si te han suspendido la licencia de conducir. Al respecto, la Ley de Tránsito, en su artículo 209, detalla lo siguiente:
El conductor que hubiere sido condenado a las penas de suspensión o inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica o animal, y fuere sorprendido conduciendo un vehículo durante la vigencia de la sanción impuesta, será castigado con presidio menor en su grado mínimo y multa de hasta diez unidades tributarias mensuales”.
La multa, considerando la UTM de febrero de 2024, es de $643.470.
Afortunadamente no, pues la Ley señala que la suspensión o cancelación de la licencia de conducir “sólo es aplicable por infracciones cometidas conduciendo personalmente un vehículo”.
Revisa las multas de tránsito, deudas y multas TAG, historial de propietarios, limitaciones al dominio y todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo usado.