Les dicen “eventos en las calles”, pero lo cierto es que son hoyos, desperfectos o baches en el pavimento y son peligrosos.
Estos hoyos en las calles y carreteras son un problema frecuente, que empeora durante los periodos de lluvias intensas, aunque esto no debería ocurrir, porque hay normas técnicas que determinan las características y resistencia que debe tener el pavimento, según el clima de cada zona del país.
Hay lugares donde pueden pasar meses, incluso años, sin soluciones viales para los hoyos en las calles. El problema es que los conductores, que a diario pasan por esos lugares, además de la incomodidad, deben verse expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente sin saber a quién acudir.
Por ello, en este artículo detallaremos cuáles son los organismos públicos o privados que tienen directa o indirecta responsabilidad en la mantención de las vías, para que sepas ante quién denunciar si sufres un siniestro de tránsito a causa de algún bache en la calle.
Estos organismos son los siguientes:
Conoce el historial de multas, deudas TAG, remates por accidentes, dueños, kilometrajes, revisiones técnicas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley N.º 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre las atribuciones de las municipalidades está “elaborar, aprobar, modificar y materializar los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público”.
En la misma ley se indica que las municipalidades deberán administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna.
Como las calles urbanas, incluyendo veredas y calzadas, son bienes nacionales de uso público, es el municipio el que debe asegurarse de que estos lugares estén en buen estado, velando por su correcta mantención a través de la coordinación interna entre el Departamento de Tránsito, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) y la Dirección de Obras.
Dentro de esta dinámica, las municipalidades deben llevar una estadística sobre las calles que requieren mantención y, posteriormente, buscar una solución a través de recursos propios o postular a financiamiento de otros organismos estatales, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), entre otros.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo es uno de los organismos de los que emanan los recursos para iniciativas de pavimentación urbanas y rurales, tanto a nivel macro, como pavimentación de extensas calles o avenidas, así como de proyectos locales de pavimentación participativa, donde concursan las organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos o comités de adelanto.
El Minvu está presente a lo largo de todo Chile, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), y aparte de aportar recursos, establece las normas técnicas obligatorias para trabajos de urbanismo y construcciones.
La Dirección de Vialidad pertenece al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se encarga de administrar los caminos públicos que están fuera de la responsabilidad de las municipalidades, a través de contratos globales y conservación por administración directa.
Las concesionarias son empresas privadas que tienen a cargo la construcción y/o mantención de autopistas interregionales y urbanas públicas, las que están dotadas de pórticos de peajes en que las que se aplica un cobro a los automovilistas que transitan por estas vías.
Esta alianza público-privada funciona a través de la Ley de Concesiones, con sistema de cobro a través de telepeaje (como pasa en las autopistas de Santiago) o con sistema de cobro mixto, con pórticos de pago manual y otros con sistema free flow.
Como te cobran un peaje y están obligadas a hacer la mantención de sus vías, no es tan común encontrar hoyos o baches en las autopistas concesionadas, pero de todas maneras te las mencionamos por si llegas a tener algún problema mientras circulas por ellas.
Están las autopistas urbanas en la Región Metropolitana y las autopistas concesionadas interregionales, que operan a lo largo y ancho de Chile.
Son las autopistas concesionadas de Santiago, que operan a través del TAG, en las que se encuentran las siguientes:
Corresponden a autopistas que conectan el país, atravesando por distintas regiones, como la Ruta 5, cuya concesión está subdividida en tramos, con pórticos de cobro manual y también, en parte importante de ellas, con TAG.
Estas son algunas de las vías concesionadas interregionales:
Primero, debes identificar a qué organismo pertenece la vía que presenta deterioro y, luego, formalizar tu denuncia.
Si las vías afectadas corresponden al municipio, tienes dos alternativas:
En este caso, la denuncia se hace directamente en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o de forma presencial.
Si quieres ingresar tu reclamo en línea, puedes seguir estos pasos:
Si detectas baches en alguna autopista concesionada, puedes contactar a la empresa que tiene a cargo la concesión en el tramo por el que vas pasando.
Generalmente, tienen formularios de reclamos y sugerencias, además de teléfonos de contacto en su sitio web.
También puedes hacer tu reclamo en el portal del MOP, tal como en Vialidad, pero dirigido a la Dirección General de Concesiones.
Si por alguna razón desconoces a qué entidad pertenece la vía en mal estado, puedes hacer lo siguiente:
Si has sufrido un accidente a raíz de la presencia de hoyos en las calles o algún desperfecto no señalizado, lo primero que debes hacer es dejar constancia ante Carabineros.
Luego, debes identificar el organismo público al que pertenece la vía en mal estado y realizar el reclamo correspondiente, con todos los documentos que acrediten la causa del accidente.
Junto con ello, de acuerdo con la información proporcionada por la Biblioteca del Congreso Nacional, puedes realizar una demanda civil ante el Juez de Letras en el Juzgado Civil correspondiente en contra del servicio que tiene a cargo la mantención de la vía que ocasionó el accidente, ya sea "el Ministerio de Obra Públicas (Vialidad), la Municipalidad o la empresa concesionaria, dependiendo de donde suceda".
Conoce el historial de multas, deudas TAG, remates por accidentes, dueños, kilometrajes, revisiones técnicas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.
Conoce el historial de multas, deudas TAG, remates por accidentes, dueños, kilometrajes, revisiones técnicas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.