El avalúo fiscal o tasación de un vehículo, es una estimación del valor real de un vehículo por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este valor, determina, entre otras cosas, parte del costo del trámite de transferencia de dominio y también cuánt cuesta el permiso de circulación para un determinado vehículo en Chile.
Así pues, en Chile, conocer el valor de tasación de un vehículo te servirá para:
Averigua el avalúo fiscal de un vehículo, el valor de su permiso de circulación, además de todo su historial legal y mecánico.
Si bien, la tasación o avalúo fiscal de un vehículo, podría servir para que alguien establezca el precio de venta de su auto, lo cierto es que la gran mayoría de las personas, establece estos valores basándose en el mercado de vehículos usados.
Si quieres vender tu bólido, cotiza en las mejores páginas que publican autos usados para que compares con tu vehículo, o bien utiliza nuestra herramienta para saber el valor comercial de un auto usado en Chile.
Prepárate para conocer:
En Chile, el avalúo fiscal de cualquier vehículo se hace desde el Servicio de Impuestos Internos, variando anualmente.
Acá puedes encontrar la tasación fiscal para el año 2024 de cualquier vehículo liviano en Chile. Podrás saber el rango de precios publicados en internet solamente ingresando la marca, modelo y año del vehículo en cuestión.
En la imagen, utilizamos nuestra herramienta para conocer el valor comercial de cualquier auto usado en Chile. En este caso buscamos al Chevrolet Groove del 2021. Lo primero que ves, es el rango de precios publicados de este vehículo y abajo, al final, verás el avalúo fiscal para las dos versiones disponibles de ese año.
También puedes saber el valor del avalúo fiscal o tasación de un auto si es que obtienes el Informe Autofact. En una de las secciones del Informe te mostramos el valor de la tasación de un auto específico, además del valor del permiso de circulación para ese modelo. Así lo muestra la imagen a continuación.
En la consulta del SII podrás buscar por tipo de vehículo, marca, modelo y año, y te arrojará diversos códigos en función de las versiones del vehículo.
En este enlace del sitio oficial de SII, puedes buscar la tasación de un vehículo y el código de su avalúo fiscal, tal como muestra la imagen.
Deberás saber cuál es la versión de tu auto para poder descifrar el código exacto de tu tasación fiscal. Si no conoces la versión, la puedes encontrar en la factura de venta.
Además, en el permiso de circulación de tu patente podrás encontrar el código de tasación del SII de tu vehículo y también su valor de tasación fiscal.
¡Ojo! No confundir tasación fiscal con valor comercial. La tasación fiscal de un auto se formula teniendo en cuenta unas características definidas en términos fiscales por las instituciones.
Así, el Servicio de Impuestos Internos tiene en cuenta las siguientes razones para determinar el valor de tasación de un auto:
"Los vehículos del mismo año de fabricación que la publicación y que tienen la calidad de usados, es decir, los adquiridos entre septiembre y diciembre del año anterior al pago del permiso de circulación, se tasan de acuerdo a lo descrito en la Resolución Exenta que fija valores y que se publica anualmente dentro de los primeros 15 días de cada año, y que en términos generales, señala que su valor corriente en plaza será el que figure en la respectiva factura o en el respectivo contrato, sin deducir los impuestos del Decreto Ley Nº 825, de 1974, al que deberá deducirse una depreciación del 5%, elevando la cantidad que resulte a la centena que corresponda, cuando sea igual o superior a 50 pesos y despreciando la cantidad inferior. La misma norma legal prescribe que: “Una vez rebajada la depreciación, el valor corriente en plaza de los vehículos no podrá ser inferior al valor del mismo modelo y características del año inmediatamente anterior, más un 10% de incremento”.
Sin embargo, esto se aplica igual para todos los autos, cuando la realidad comercial nos dice que no todos los autos sufren la misma depreciación o tienen el mismo valor en el mercado, pues existen muchos otros factores que determinan su precio.
Estos factores son:
Como te comentábamos más arriba, por un lado, está la tasación fiscal de un vehículo y, por otro, el valor comercial, es decir, el valor de venta de un auto usado.
En este escenario de inflación, en que muchos autos están incluso más caros que cuando se compraron nuevos, es importante estar informado sobre los valores reales en los que se tranza un vehículo para no pagar de más.
Para ello, puedes descargar tu Informe de Precios Autofact, con el que podrás saber su precio real, según año de antigüedad.
Al mismo tiempo, el Informe de Precios te entrega otras informaciones relevantes asociadas al valor del vehículo.
Averigua el avalúo fiscal de un vehículo, el valor de su permiso de circulación, además de todo su historial legal y mecánico.