Por el aumento de turismo durante el verano, los precios suelen subir mucho, y los estacionamientos en la playa no se quedan atrás. Muchas personas reclaman y aseguran que se les hace casi imposible pagar por este servicio.
De acuerdo con la Ley de Municipalidades, estos lugares son administrados por las municipalidades de cada región o localidad, siendo estas entidades las que establecen los valores del servicio, e incluso están facultadas para concesionar estos espacios.
Así como pueden elegir cobrar, también pueden optar por no hacerlo, y permitir que cualquier persona se estacione de manera gratuita.
Se han dado casos de cobros ilegales en estacionamientos en la playa, por lo que siempre debes estar muy atento y hacer cumplir tus derechos. En todo estacionamiento deben entregarte una boleta gravada con IVA como comprobante de la prestación del servicio.
En algunas comunas, al ser residente, puedes obtener ciertos beneficios y descuentos, e incluso estacionarte gratis. Esto solo si obtuviste tu permiso de circulación en dicha comuna.
Seguramente uno de los destinos más concurridos por los chilenos son las playas del litoral central de la V región; y por lo mismo, es aquí donde los precios sufren un alza mucho más alta que en otros lugares.
Según información entregada por Chilevisión en enero de este 2024, los valores de los estacionamientos en las playas más populares y masivas de Chile son:
No olvides que en Chile existe esa tendencia de aumentar los precios año tras año, por lo que no sería extraño que veas estas tarifas incrementadas en el próximo verano 2025. Al menos, los valores entregados sirven como referencia para que no te lleves una sorpresa.
Desde 1998, existe en Chile la Orden Ministerial Nº 2 del Ministerio de Defensa, la que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos (a excepción de aquellos que se encuentran en labores de mantención o aseo, vigilancia, fiscalización, seguridad y socorro u otras actividades autorizadas) en arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras, litorales, ríos y lagos, bajo penas de multa. Esto como medida para prevenir accidentes y daños al medio ambiente.
La orden considera "que la sensibilidad geomorfológica de estos tipos de suelo no permite una adecuada y pronta recuperación de sus capas vegetales, flora y fauna, la que se ha visto afectada con el ingreso y tránsito de vehículos en estos espacios, provocando daños al medio ambiente del litoral, sus playas, terrenos de playas y terrenos de playa de ríos y lagos".
Por lo que no, no te puedes estacionar, ni transitar en vehículo, por la arena.
Si ingresas con tu vehículo a una playa, la multa a la que te expones va de 1 a 5 UTM (de acuerdo con el valor de la UTM de noviembre de 2024, serían entre $66.628 y $333.140).
Además, te recordamos que también puedes arriesgar multas si no te estacionas de manera correcta. Durante el verano, las playas más concurridas suelen recibir a más turistas de los que resisten, por lo que si no encuentras dónde estacionar, no vayas a cometer el error de estacionar en doble fila, usar estacionamientos exclusivos sin la necesidad de uno, o bloquear pasadas y entradas.
Otra información que debes tener en cuenta es que, en caso de que te pasen una multa de tránsito lejos de tu comuna, puedes solicitar un exhorto para que se derive todo el trámite judicial a tu lugar de residencia.
Si quieres saber si incurriste en alguna infracción mientras estabas de vacaciones, puedes solicitar el Informe Autofact y revisar si tienes alguna multa que desconocías.
Cuidado, porque la arena puede ser muy dañina para tu auto. En primer lugar, es muy difícil de limpiar, puedes tardar meses en que se vaya por completo de los asientos y maletera. Además, puede ser muy perjudicial para la pintura, los cristales y las luces. Por ello, evita estacionar cerca de la arena y trata de limpiarte muy bien antes de subir a tu auto.
Otra recomendación es que, dentro de lo posible, evites estacionar a pleno sol, ya que se daña la pintura y la carrocería. Luego de tus vacaciones, revisa que tu vehículo siga en buen estado y que ninguna de sus partes haya sufrido demasiado.
Recuerda que si vas a realizar un viaje largo en tu auto, debes revisar que todo esté en orden y en correcto funcionamiento. No te expongas a multas y sanciones e infórmate sobre lo que puedes hacer y lo que no. De esta forma, tus vacaciones podrán ser mucho más tranquilas.
Fuente imagen: Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.