Para que conducir sea una actividad segura, es necesario que existan normas y señales de tránsito que ordenen y regulen esta actividad.
Con ello, si estas no se respetan, además de existir sanciones y multas de tránsito, puedes sufrir un accidente, poniendo en riesgo tu seguridad, la de tus acompañantes y la de los demás usuarios de las vías.
Entre estas se encuentran las de advertencia de peligro, que tienen por objetivo advertir a los conductores sobre la presencia de peligros o riesgos permanentes en la vía por la que se circula.
Estas señales, generalmente tienen la forma de un rombo, con el fondo amarillo y los bordes y el símbolo negro.
Si ves una señal de advertencia de peligro, debes evitar adelantamientos y tomar las precauciones necesarias, como reducir la velocidad o realizar ciertas maniobras de seguridad, dependiendo de la señal.
A continuación, te explicamos el significado cada una de las señales de advertencia de peligro que te puedes encontrar al conducir.
Revisa las multas de tránsito, remates por pérdida total, revisiones técnicas, kilometraje, dueños, multas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.
Esta señal de advertencia de peligro indica que en el camino viene una curva hacia la dirección que indica, por lo que se debe reducir la velocidad para poder realizar la maniobra de forma segura.
Además, de acuerdo con la Ley de Tránsito, en curvas o al acercarte a una, no puedes:
Esta señal indica que debes tener mayor precaución, por lo que debes quitar el pie un poco del acelerador antes de entrar a la curva. Si sientes que vas demasiado rápido, ve frenando antes de comenzar la curva y nunca ya en esta.
Este símbolo representa que viene una serie de curvas, siendo la primera hacia la dirección que indica, por lo que debes reducir considerablemente la velocidad.
Esta señal indica una curva como la primera figura, con una contracurva al lado opuesto, a continuación de la anterior. Esa contracurva puede ser igual a la primera o un poco más leve.
Aquí ambas curvas son mucho más cerradas que en el caso anterior, por lo que es fundamental frenar un poco antes de entrar a la primera curva, para después volver a acelerar. Siempre con las dos manos la volante.
Una curva muy cerrada es similar a virar en U, pero un poco menos cerrado. Para entrar en una curva así, debes frenar antes para reducir la velocidad y tomarla con seguridad, con las dos manos al volante.
Este símbolo alerta que viene una bajada pronunciada. Para los camiones, esto significa que tienen que enganchar para no ir en caída libre a gran velocidad.
En el caso de los vehículos, con tal de bajar la velocidad ya puede ser suficiente. Y si es necesario, entonces hay que bajar a cuarta.
Cuando se conduce en una pendiente fuerte en subida, lo ideal es tomar impulso para no forzar demás el vehículo, sobre todo si el motor es pequeño.
Acercarse a un túnel significa que debes disminuir la velocidad y llevar las luces encendidas, además:
En la proximidad de un túnel no puedes, la Ley de Tránsito indica lo siguiente:
En el interior de un túnel no puedes:
Esta señal de advertencia de peligro indica que hay un acantilado sin barrera de contención ni nada similar, por lo que, más que nunca, tienes que manejar a la defensiva, con mucho cuidado.
Esta señal no advierte sobre ningún peligro, solo indica la proximidad del recinto, por lo que puedes encontrar más tráfico y tener que disminuir la velocidad.
El viento podría representar un peligro más importante para quien va en moto, dado que podría perjudicar la estabilidad.
A veces se siente en los vehículos también, pero estando atento a las condiciones y con las dos manos al volante, no debería haber problemas.
Las señales de angostamiento de las vías indican hacia qué lado y quiere decir que la pista se hará más estrecha, por lo que debes conducir atento y con mucho más cuidado.
Cuando se estrecha la pista hacia un lado, significa que ese lado va a desaparecer, por lo que te tendrás que cambiar de carril.
Indica que habrá más pistas disponibles en los próximos metros. Debes tener cuidado, porque a veces circulan muchos autos a la vez en estos ensanchamientos, mira bien por los puntos ciegos.
Esta señal está orientada a los vehículos de carga y pasajeros, y generalmente están dispuestos en algunos puentes secundarios y en las estaciones de pesaje. El número indicado es el peso máximo que puede tener el vehículo.
Detalla cuál es la altura máxima que debe tener un vehículo para pasar por un paso bajo nivel. En este caso, este letrero apunta también a camiones y buses, eso sí, en los estacionamientos subterráneos un 4x4 muy alto podría no entrar.
Estos letreros aparecen en plazas de peaje o estacionamientos. Eventualmente en una calle industrial, dentro de recintos cerrados. Significa que vehículos que sobrepasan el ancho indicado no pueden pasar por la vía.
Al igual que las últimas señales que vimos, no representa un mayor peligro, pero sí indica el largo máximo para pasar por cierto lugar.
Esta señal indica que en los próximos metros habrá un bandejón central que separará las pistas según sentido de circulación.
Esta señal te avisa sobre la proximidad de torres y cables de alta tensión.
Estas señales de tránsito indican la existencia de lomos de toro, por lo que debes disminuir la velocidad.
Los badenes son lomos de toro invertidos, lo que significa que debes, también, reducir la velocidad para transitar sobre estos.
Esta señal aparece en cuestas o en vías donde se rompió cerro y hay, o debería haber, mallas de contención de escombros del cerro. Avisa que existe la posibilidad de caída de objetos desde arriba.
Esta señal de tránsito suele verse más en lugares cordilleranos. Indica que en esta zona pueden ocurrir deslizamientos de nieve, por lo que debes ir muy atento.
Te da la señal de alerta, porque hay circunstancias de cuidado en frente. Es común verlo antes de un cruce ferroviario o de un puente sin terminar.
Anuncia la proximidad de una barrera, que en la mayor parte de los casos está presente en los cruces ferroviarios.
Esta señal de tránsito Indica que el bandejón central previamente anunciado (“inicio de mediana”) llega a su fin.
Estas señales muestran que hay un cruce ferroviario, es decir, una línea por la que puede pasar el tren en cualquier momento.
Sobre aproximarse o circular por un cruce ferroviario, la Ley de Tránsito indica las siguientes normas:
Esta señal indica la proximidad de una rotonda, en la que debes circular siempre por la derecha, para que después te sea más fácil salir. Recuerda que podrían entrar vehículos delante o detrás de ti mientras giras por la rotonda.
Estas señales alertan sobre cualquier tipo de cruce cercano hacia donde estás transitando, por lo que debes mantenerte alerta, ir reduciendo la velocidad y estar preparado para frenar en caso de que aparezca un auto.
Esta señal avisa que la calle por donde estás circulando, cuenta con un sentido de tránsito por lado o doble sentido.
Esta señal de tránsito alerta sobre la existencia de ciclistas en la vía. Recuerda que las bicicletas también son un vehículo, por lo que debes adelantarlas dejando un suficiente espacio entre el auto y la bicicleta.
Alertan sobre una potencial presencia de tractores o maquinarias similares, que son de gran tamaño y que, además, circulan muy lento. Además, tienes que ir muy alerta en caso de que aparezca un animal de la nada y tengas que frenar.
Indican que podrías encontrarte con peatones atravesando la vía, niños jugando, o bien que podría ser una zona donde acostumbran a existir personas caminando por la berma.
Por ello, debes reducir la velocidad y circular preparado para frenar en caso de un imprevisto.
En un paso de peatones, está prohibido:
Esta señal de tránsito indica la presencia de un semáforo, que puede ser normal o de tres tiempos.
Indica que en el próximo cruce te encontrarás con una señal de “Ceda el paso”, lo que significa que debes, si vienen vehículos, detenerte por completo, dejar que pasen y volver a circular solo cuando ya no venga ninguno.
Indica la existencia de un disco pare, en el que te debes detener por completo, aun cuando, aparentemente, no se acerque ningún vehículo. Puedes reiniciar la marcha cuando te percates bien de que no haya ningún auto.
Esta señal indica cuando la ciclovía que va por el costado tiene que atravesar la calle por la que transitas. Ten cuidado y respeta a los ciclistas.
Además de no estacionarte nunca donde hay un grifo, cede el paso cuando te encuentras con una salida de un cuartel de bomberos.
Cuidado, por ese lugar que vas pasando en la carretera, podría haber deslizamiento de material rocoso que podría dañar personas y/o vehículos.
Esta señal indica que en la zona el pavimento puede estar resbaladizo, el cual se produce en climas fríos, donde se escarcha la pista cuando hace mucho frío, normalmente por las mañanas.
Hay caminos que no tuvieron la mejor ingeniería para ser construidos. En estos casos, verás esta señal que indica irregularidad en el camino. Cuida tu auto y baja la velocidad, no dañes ni dirección ni suspensión por exigir al vehículo en un camino malo.
Como ya te explicamos, no respetar las señales de tránsito es una infracción a la Ley de Tránsito, por lo que tiene sanciones asociadas, y las multas por ello pueden ser las siguientes:
*Imágnes obtenidas del Libro del Nuevo Conductor de Conaset.
Revisa las multas de tránsito, remates por pérdida total, revisiones técnicas, kilometraje, dueños, multas y todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.