San Pedro de Atacama, gracias a sus impresionantes paisajes y particular naturaleza, se ha transformado en uno de los destinos turísticos más populares a nivel mundial, ganando en reiteradas ocasiones distintos premios que lo confirman.
Sobre esto último, San Pedro de Atacama ganó el premio a “Mejor Destino Romántico” en los World Travel Awards (WTA) de Sudamérica 2024, sobreponiéndose ante destinos como Buenos Aires en Argentina, Cartagena de Indias en Colombia, Islas Galápagos en Ecuador y Río de Janeiro en Brasil.
A casi 2.500 metros de altura, entre las características que más destacan de este pueblo escondido en el desierto del norte de Chile, se encuentran sus construcciones antiguas, su cielo, su gastronomía, sus paisajes desérticos, las lagunas de sal y la amplia variedad de lugares por visitar, como los que te presentaremos a continuación.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.
A unos 20 km de San Pedro de Atacama, encontramos la laguna Cejar, un cuerpo de agua salada superficial ubicada en el Salar de Atacama. Mezcla colores esmeralda y azules, y cuenta con una vista hacia el Volcán Licancabur y la cordillera de la Sal.
Uno de los aspectos más importantes de la laguna, demás de su atractivo visual, es que la cantidad de sal en el agua permite que los cuerpos de quienes ingresan a ella floten naturalmente, sin ningún esfuerzo.
A 30 kilómetros al sur del pueblo de San Pedro, nos encontramos con dos lagunas circulares, de agua dulce y de gran profundidad. La formación de Ojos del Salar se dio luego de que el terreno se hundiera y aflorasen las aguas subterráneas.
Es común que los tours a este lugar contemplen el recorrido por las lagunas de sal, para terminar con el atardecer en Ojos del Salar, tomando una copa de pisco sour.
Una práctica común para quienes se encuentran en buen estado físico es arrendar una bicicleta y salir a conocer estos dos valles en ella, ya que están muy cerca de San Pedro de Atacama.
El Valle de la Muerte se ubica en plena Cordillera de La Sal. Cuenta con dunas de arena donde los turistas deportistas disfrutan practicando sandboard.
Por su parte, el Valle de la Luna recibe su nombre gracias a su paisaje como lunar, es decir, con cráteres, montañas rocosas y acantilados. Un recorrido común es el que finaliza con mirar el atardecer en la Piedra del Coyote, con vista hacia la Cordillera de La Sal.
A 90 km al norte de San Pedro de Atacama, se encuentran los cerca de 80 géiseres en El Tatio, que son el campo geotérmico más grande de América Latina, y el tercero más importante del mundo.
Todos los días, desde las 6 de la mañana, se genera un fenómeno natural en el que emergen grandes fumarolas de agua hirviendo y vapor de aire a través de numerosas fisuras en la tierra. Estas llegan a alcanzar los 10 metros de altura y los 85 ºC.
Cuidado, porque están ubicados a más de 4.300 metros de altura, y muchas personas pueden sufrir algunos síntomas a causa de la altura, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, entre otros. Por ello, se recomienda mantenerse hidratado, no comer carnes rojas ni beber alcohol.
Casi todos los tours que van a los géiseres contemplan un desayuno, ya que te pueden pasar a buscar entre las 4 y las 5 de la mañana, para poder disfrutar del espectáculo natural apenas comience.
De las aguas del río Puritama se alimentan estas termas ubicadas en medio de un cañón, a 3.500 metros de altura. Se trata de ocho pozones que concentran variados minerales a temperaturas que pueden superar los 30 ºC.
Cerca de San Pedro de Atacama, existen pintorescos y pequeños pueblos que son parte de los tours que se ofrecen a los turistas.
Uno de ellos es Machuca, un pueblo andino en el que solo hay 20 casas. Cuenta con su característica pequeña iglesia que abre a las 9 de la mañana para las personas que vayan a visitarla.
En Machuca, son famosos los anticuchos de carne de llama o alpaca, las empanadas y las sopaipillas. Los habitantes de este pueblo viven de sus artesanías y del turismo.
En los alrededores del pueblo, además, es posible avistar vizcachas de la sierra, un roedor reconocido por su tierna cara de cansancio.
Muchos viajan a San Pedro de Atacama para recorrer sus alrededores, sin embargo, el pequeño pueblo de San Pedro de Atacama tiene su encanto, con sus caminos de tierra y construcciones antiguas.
Aquí están todos los hospedajes de San Pedro de Atacama, algunos más centrales, otros un poco más alejados. Además, las ofertas gastronómicas y los locales comerciales también se encuentran distribuidos en las pocas calles del pueblo.
Caminando, puedes recorrer todo el centro del pueblo en poco tiempo, pasando por la iglesia de San Pedro de Atacama, la plaza, museos, agencias de turismo, entre otros atractivos.
El cielo de San Pedro de Atacama destaca por ser uno de los más despejados para observar, por ello, son muy populares los tours astronómicos.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es el mayor proyecto astronómico del mundo, tratándose de un conjunto de 66 antenas que forman un radiotelescopio, el mayor y más caro construido en la superficie terrestre.
Generalmente, el observatorio tiene habilitadas visitas públicas con previa inscripción.
El desierto de Atacama es el más árido del mundo y se ubica a 2.500 metros de altura. Esto significa que su clima es desértico de altura, caracterizándose por bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche, fuertes vientos, gran radiación solar y escasas lluvias.
Sin embargo, hay meses en los que, debido al invierno boliviano, se dan lluvias y tormentas eléctricas, por lo que no es recomendable viajar, ya que se presentan serias dificultades para conocer los atractivos de la zona. Estos meses son de diciembre a febrero.
Entonces, los meses más recomendados para viajar a San Pedro de Atacama son:
Lo bueno de estas fechas, además, es que al no ser verano, los precios son más baratos, ya que hay menos turistas. No consideramos el invierno porque las temperaturas bajan hasta los grados menos cero.
Si bien, lo más común es viajar a San Pedro de Atacama en auto cuando se llega desde lugares más cercanos, como Antofagasta, Calama o Iquique. Incluso desde Copiapó, aunque el viaje ya duraría unas 11 horas.
Si viajas desde Santiago, muchos optan por tomar un avión hasta Calama, y luego viajar a San Pedro de Atacama en auto, lo que tarda aproximadamente entre 1 hora y 1 hora y media.
Sin embargo, haremos un presupuesto para un viaje en auto desde Santiago a San Pedro de Atacama, considerando dos personas.
Entre Santiago y San Pedro de Atacama hay aproximadamente 1.620 kilómetros.
Viajar en auto a San Pedro de Atacama desde Santiago puede demorar aproximadamente 19 horas, por lo que es recomendable pasar una noche en un punto intermedio, como por ejemplo, Copiapó, y continuar el viaje.
Para viajar a San Pedro de Atacama en auto desde Santiago, se debe considerar gastos en bencina y peajes, sumado a todos los demás gastos del viaje. A continuación, estableceremos un presupuesto aproximado de un viaje para dos personas.
De acuerdo con la herramienta planificadora de viajes de Copec, desde Santiago Centro a San Pedro de Atacama, en un auto que consume 20 km/l y utiliza un octanaje de 95, y considerando el valor de la bencina de $1.286 por litro, los gastos serían los siguientes:
En este caso, no consideraremos más bencina, ya que vamos a suponer que todos los tours se realizarán con agencias de turismo, por lo que se podría prescindir del auto durante toda la estadía.
En marzo todavía queda un poco de vacaciones de verano, y a diferencia de los meses de enero y febrero, ya no llueve. Por ello, vamos a cotizar estadía para 2 personas desde el 6 al 10 de marzo, es decir, 5 días y 4 noches.
Para viajar a San Pedro de Atacama, existen alternativas para todos los bolsillos. Si tienes el equipamiento adecuado, puedes elegir quedarte en un camping, y si prefieres las comodidades y tienes más presupuesto, un hotel es tu solución.
Los campings en San Pedro de Atacama están a aproximadamente $10.000 la noche por persona. Por lo que para 2 personas por 4 noches el valor sería de $64.000, y $32.000 por persona.
Otra alternativa barata son los hostales, que se pueden encontrar desde $30.000 la noche por persona, hasta $100.000. Esto nos daría un valor aproximado para dos personas por 4 noches en un hostal de $520.000.
Y la opción más cara sería un hotel, que en booking se encuentran desde los $230.000 a $1.500.000 por 4 noches para 2 personas. Estableceremos un aproximado de $500.000.
Para este post, consideraremos un hotel para dos personas por 4 noches en San Pedro de Atacama, es decir, un total de $500.000 en hospedaje, siendo $250.000 por persona. Lo bueno de un hotel es que muchos incluyen desayuno, especialmente los más caros.
Vamos a considerar todas las comidas afuera, por lo que no incluiremos compra de supermercado o negocios. Como contemplamos el hospedaje en un hotel, el desayuno correrá por parte de este, por lo que tampoco lo incluiremos en este apartado.
Un almuerzo o menú en el centro de San Pedro de Atacama puede ir desde los $5.000 a los $20.000 por persona, dependiendo del lugar. Consideraremos un gasto de $10.000 por persona en almuerzo, por 4 días, ya que es posible que alguno de los días se realice un tour de día completo. Entonces, aquí serían $40.000, por persona, $80.000 en total.
Contemplaremos el mismo valor por persona para una once, cena o salida a comer, por 4 días, porque hay tours que incluyen comida mientras se observa el atardecer. Aquí serían, entonces, también $40.000 por persona, $80.000 en total.
En total, en comidas, tenemos $80.000 por persona, es decir, $160.000 por dos personas.
Ahora, lo más importante de viajar a San Pedro de Atacama, las actividades. Puedes elegir realizar los tours por tu cuenta en tu auto, por lo que solo deberías considerar los gastos en bencina y las entradas a los distintos lugares.
Sin embargo, para este post, vamos a contemplar los precios de algunos tours de agencias de turismo, para que te hagas una idea y puedas decidir qué opción tomarás, considerando que si lo haces por tu cuenta el precio será más bajo.
A continuación, te dejamos algunos tours que se pueden realizar en 5 días en San Pedro de Atacama:
Estos son algunos de los tours que puedes realizar, también puedes realizar menos, o más, dependiendo de tu estilo de viaje y tu presupuesto.
Entonces, si sumamos todos los gastos, viajar a San Pedro de Atacama en auto desde Santiago nos da los siguientes valores aproximados:
Como siempre, te recordamos que este presupuesto aproximado puede disminuir bastante o aumentar considerablemente, dependiendo de tu bolsillo, tu estilo de viaje y tus intereses.
Por otra parte, solo hemos considerado la estadía y comida en San Pedro de Atacama, pero si vas a viajar en auto desde Santiago, es recomendable que hagas una parada para dormir antes de llegar a San Pedro, la que podría ser pasar la noche en Copiapó o Caldera (los Airbnb bordean los $35.000 la noche por dos personas). Además, hay que considerar las comidas de estas 40 horas en total de viaje en auto.
Si prefieres viajar a San Pedro de Atacama en auto desde Santiago, entonces te dejamos algunos consejos para enfrentar esas 40 horas de conducción de manera segura:
Este consejo es uno de los más importantes a la hora de realizar un viaje tan largo en auto. Es vital que conduzcas bien descansado, porque tienes que estar con toda tu atención en la carretera.
Por ello, antes de conducir procura cumplir, como mínimo, con las siguientes recomendaciones:
Junto con esto, también es importante que durante la conducción te tomes algunos descansos, un buen tiempo es que sea cada 3 horas. Puedes bajarte a estirar las piernas, beber agua, comer algo o pasar al baño.
Además de tener la revisión técnica al día, ojalá al menos 15 días antes de partir, lleva tu auto a un taller mecánico para que le hagan todas las revisiones y mantenciones necesarias. Tienes que asegurarte de que todo está funcionando correctamente antes de realizar un viaje en auto tan largo como este.
Asegúrate de que los documentos obligatorios de tu auto estén vigentes antes de conducir:
Si no portas el kit de seguridad obligatorio, la multa puede ir de 0,2 a 1 UTM ($13.326 a $66.628, según el valor de la UTM de noviembre de 2024). Este kit consiste en lo siguiente:
Además, aprovechamos para recordarte otras prácticas de seguridad obligatorias a la hora de conducir:
La Ley de Tránsito especifica en algunos puntos al conducir por carreteras y te dejamos algunos a continuación:
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.