Desde hace ya varios años que los chilenos han estado viajando por tierra en sus vehículos a Perú, Bolivia o Argentina, principalmente.
Otros más osados, con presupuesto para un viaje largo y mantenciones preventivas a tiempo, llegan a Uruguay, Brasil y hasta Colombia; pero, ¿puedo manejar con mi licencia de conducir en otros países?
Sí y no. La verdad es que puedes manejar con tu licencia de conducir chilena en varios países, sobre todo si estás en calidad de turista.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de cualquier vehículo usado que te interesa para comprar.
Según un convenio con Argentina, por ejemplo, una persona puede manejar con licencia de conducir de Chile por el plazo de un año. Así fue publicado en el sitio oficial del Senado.
Es más; existen acuerdos de carácter similar al de Argentina, tanto con Perú, como Ecuador, Bolivia y España, según sostiene el sitio de ChileAtiende.
Del mismo, modo, el Departamento Estadual de Tránsito (DETRAN) en Brasil, sostiene en su sitio oficial que “cualquier conductor, desde que ingresa al país, puede manejar con su licencia de conducir del país de origen, por hasta 180 días”.
Esto, siempre y cuando la persona haya obtenido su residencia o haya ampliado su estadía de 3 meses a otros 3.
Además, en caso de control de la Policía Rodoviaria, debes presentar tu documento de identidad y el comprobante con fecha de ingreso a Brasil.
Mismo caso con Colombia, que permite conducir hasta por 6 meses a los turistas con su licencia chilena; mientras que Estados Unidos permite por 3 meses manejar con su licencia chilena a los turistas; aunque en este último caso es recomendable tener un Permiso Internacional para Conducir.
Hay que considerar que Estados Unidos, al ser federal, tiene leyes separadas por cada estado. Además, hay estados que son más afines al idioma español que otros, por lo que podría pesar el criterio policial a la hora del control.
Recuerda que normalmente estas autorizaciones a conducir en el extranjero, con licencia de conducir chilena, son otorgadas a turistas y personas en tránsito.
Así, quienes obtienen documentos de residencia temporal o definitiva, deberán convalidar su licencia de conducir chilena en el país donde estén, respetando los protocolos y procesos que se les establezcan en cada territorio.
Este es un documento legal que entrega Automóvil Club de Chile, tiene una vigencia de un año y, tal como se indica en el sitio web de esta empresa, “está reglamentado por el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras y puede utilizarse para conducir en 127 países del mundo.
Tal como se explica en el portal de ChileAtiende, para solicitar este permiso, el conductor debe acercarse a una sucursal de Automóvil Club de Chile y presentar los siguientes documentos:
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de cualquier vehículo usado que te interesa para comprar.