Menú

Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo lo necesito?

Este documento legal puede utilizarse en 127 países, pero hay varios otros en donde no es necesario portarlo como turista.

Puedes manejar con licencia de conducir chilena en varios países

Desde hace ya varios años que los chilenos han estado viajando por tierra en sus vehículos a Perú, Bolivia o Argentina, principalmente.

Otros más osados, con presupuesto para un viaje largo y mantenciones preventivas a tiempo, llegan a Uruguay, Brasil y hasta Colombia; pero, ¿puedo manejar con mi licencia de conducir en otros países?

Sí y no. La verdad es que puedes manejar con tu licencia de conducir chilena en varios países, sobre todo si estás en calidad de turista.

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes legales y mecánicos de cualquier vehículo usado que te interesa para comprar.

Ingresa una patente

Convenios de Chile con otros países para el uso de la licencia de conducir

Según un convenio con Argentina, por ejemplo, una persona puede manejar con licencia de conducir de Chile por el plazo de un año. Así fue publicado en el sitio oficial del Senado

Es más; existen acuerdos de carácter similar al de Argentina, tanto con Perú, como Ecuador, Bolivia y España, según sostiene el sitio de Chileatiende

Del mismo, modo, el Departamento Estadual de Tránsito (DETRAN) en Brasil, sostiene en su sitio oficial que “cualquier conductor, desde que ingresa al país, puede manejar con su licencia de conducir del país de origen, por hasta 180 días”.

Esto, siempre y cuando la persona haya obtenido su residencia o haya ampliado su estadía de 3 meses a otros 3. 

Además, en caso de control de la Policía Rodoviaria, debes presentar tu documento de identidad y el comprobante con fecha de ingreso a Brasil. 

Mismo caso con Colombia, que permite conducir hasta por 6 meses a los turistas con su licencia chilena; mientras que Estados Unidos permite por 3 meses manejar con su licencia chilena a los turistas; aunque en este último caso es recomendable tener un Permiso Internacional para Conducir.

Hay que considerar que Estados Unidos, al ser federal, tiene leyes separadas por cada estado. Además, hay estados que son más afines al idioma español que otros, por lo que podría pesar el criterio policial a la hora del control.

Recuerda que normalmente estas autorizaciones a conducir en el extranjero, con licencia de conducir chilena, son otorgadas a turistas y personas en tránsito.

Así, quienes obtienen documentos de residencia temporal o definitiva, deberán convalidar su licencia de conducir chilena en el país donde estén, respetando los protocolos y procesos que se les establezcan en cada territorio.  

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Permiso Internacional de conducir: ¿Qué es?

Este es un documento legal que entrega Automóvil Club de Chile, tiene una vigencia de un año y, tal como se indica en el sitio web de esta empresa, “está reglamentado por el Convenio Mundial sobre Circulación por Carreteras y puede utilizarse para conducir en 127 países del mundo. 

¿Cómo obtener una licencia de conducir internacional?

Tal como se explica en el portal de Chile Atiende, para solicitar este permiso, el conductor debe acercarse a una sucursal de Automóvil Club de Chile y presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de conducir chilena original, vigente
  • Una fotografía tamaño carnet con nombre y apellido
  • Fotocopia de la licencia de conducir chilena (ambos lados)
  • Si el trámite es realizado por un tercero, se debe presentar, además, un poder simple en el que se autorice a otra persona para solicitar dicho documento.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cuál es el costo de este trámite?

  • Su precio publicado al momento de la actualización de este contenido es de $40.000.
  • Para los socios de Automóvil Club de Chile, tiene un valor de $32.000.

¿Cuáles son los beneficios y la importancia de tener carnet de conducir internacional?

  • Contar con este documento, permitirá al conductor tener mayor autonomía para desplazarse por el país de destino y acreditar su condición de turista sin necesidad de mostrar el pasaporte ante las autoridades de transporte vial.
  • Facilita la interpretación del formato de la licencia chilena en el exterior, ya que está escrito en nueve idiomas.
  • Asimismo, dependiendo de la compañía de seguros, es exigido para cubrir daños del vehículo en caso de accidentes.

Para tener en cuenta

  • La licencia internacional no libera al conductor del cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en el país por el cual transite.
  • Junto al Permiso Internacional de Conducir, también es requisito portar la licencia de conducir chilena.
  • Este documento está amparado por las leyes internacionales de la Convención de Ginebra de 1949, que fue ratificada en Washington en 1961.
  • No se puede otorgar el permiso internacional para conducir a personas que no cuenten con licencia vigente, así como tampoco a quines que tengan su licencia retenida.

Revisa otros temas relacionados

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes legales y mecánicos de cualquier vehículo usado que te interesa para comprar.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch