Las motos son tal vez el transporte más diverso que podemos ver en las calles. Hoy en día dominan la supermovilidad y rapidez en el delivery y se están extendiendo a otras áreas del ámbito laboral, cumpliendo con la expectativa de bajos costos y rapidez.
Sin embargo, un mundo tan diverso como el de las motos debe someterse al ámbito legal y cumplir las mismas exigencias que cualquier otro medio de transporte motorizado.
Desde 2018 se incluyen las bicimotos y motos eléctricas sobre los 2500 watts de potencia o que sobrepasen los 25 km/h como velocidad máxima, las que junto con las motos tradicionales, deben tener toda su documentación al día para circular legalmente.
De esta manera, quienes transiten en este tipo de vehículos deben llevar consigo documentos obligatorios que, en caso de ser fiscalizado por Carabineros, serán requeridos. Te los detallamos a continuación.
Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de una moto: Permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, multas, dueños, deudas TAG y más.
Para manejar una moto es un requisito esencial haber aprobado los exámenes y tener licencia clase C. Para obtener tu licencia de conducir clase C debes ser mayor de 18 años, hacer el curso para conducir motocicleta, dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio y allí solicitar hora para rendir los exámenes correspondientes.
Conducir sin licencia corresponde a una infracción gravísima, que conlleva una multa que puede ir desde 1.5 UTM hasta 3 UTM, sin derecho a descuento. Para que tengas una idea, la UTM de octubre de 2024 corresponde a $66.561, por lo que esta multa puede ir de $99.842 a $199.683.
Además, te pueden retener la moto y llevarla a corrales municipales.
El permiso de circulación es un impuesto que se debe pagar todos los años para tener derecho de transitar por las vías públicas de todo el país y es obligatorio tenerlo al día. Al igual que los autos, las motos también necesitan permiso de circulación.
Conducir sin permiso de circulación o con este documento vencido es considerado una infracción grave, que conlleva una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.561 a $99.842).
Para andar en moto debes contar con el certificado de un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales causados por vehículos motorizados, o más simple, SOAP para motos.
Este es un seguro obligatorio que se renueva todos los años y que prestará cobertura a terceras personas que se vean dañadas en un accidente de tránsito del cual puedas ser parte.
La multa por circular sin el SOAP al día puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.561 a $99.842).
Las plantas de revisión técnica son una entidad privada mandatada por el Estado para acreditar las condiciones técnicas de los vehículos que circulan por las calles. Tal como los autos y otros vehículos, las motos también necesitan de su revisión técnica.
Estas plantas emiten un certificado que acredita las condiciones técnicas mínimas para circular y debes portarlo contigo cada vez que vayas en moto.
Si tu moto es nueva, debe contar con un certificado de homologación que te eximirá de someter la moto a la revisión técnica por un periodo determinado.
Si eres sorprendido sin la revisión técnica al día, te expones a una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.561 a $99.842).
El Certificado de Inscripción o padrón de una moto corresponde al documento que entrega el Registro Civil cuando se inscribe la motocicleta en el Registro de Vehículos Motorizados.
Si bien, en la Ley de Tránsito no se menciona que el padrón es obligatorio, es recomendable que lo lleves contigo porque, si eres controlado por Carabineros, te lo podrían pedir para acreditar tu propiedad sobre ese vehículo.
Aunque no aparece en el listado de papeles obligatorios al conducir, si eres fiscalizado por Carabineros, pueden pedir tu carnet para acreditar tu identidad.
Dentro de las atribuciones que tiene Carabineros de Chile está el control de identidad, por lo que en una fiscalización de tránsito, también podrían pedir que presentes tu cédula de identidad.
Aquí te presentamos otros elementos obligatorios para motociclistas que podrían fiscalizar en un control policial:
Revisa todos los antecedentes legales y mecánicos de una moto: Permiso de circulación, SOAP, revisión técnica, multas, dueños, deudas TAG y más.