Conocido también como Padrón Vehicular, el Certificado de Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados es un documento oficial expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que acredita la inscripción de un vehículo en el registro nacional, su situación jurídica y la presunción de dominio vehicular, pues contiene los datos del propietario vigente.
Este documento se origina cuando se realiza la primera inscripción del vehículo en el Registro Civil, proceso que se detalla en el artículo 39 de la Ley de Tránsito:
"El Servicio de Registro Civil e Identificación llevará un Registro de Vehículos Motorizados en la base de datos central de su sistema electrónico, en el cual se inscribirán los vehículos y la individualización de sus propietarios y se anotarán las patentes únicas que otorgue. La inscripción de un vehículo se efectuará al otorgarse la patente única. Los documentos que autoricen dicha inscripción serán incorporados en el Repositorio Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación".
El padrón o duplicado se despacha al domicilio del comprador/a (nuevo dueño/a) cuando ha sido aceptada en el Registro Civil la solicitud de primera inscripción o una transferencia de dueño.
Revisa las multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometrajes y toda la información legal y mecánica de un vehículo usado
El padrón es un documento que consta de dos caras, en el que quedan registrados los datos básicos de un vehículo y su dueño. Más adelante, te presentaremos su formato, para que, si aún no eres propietario de un vehículo, conozcas en detalle este importante certificado.
Ahora bien, sobre los datos que debe contener el padrón, la Ley de Tránsito, en su artículo 53, indica que el certificado de inscripción deberá contener, a lo menos, las siguientes indicaciones:
En una cara del Certificado de Inscripción aparece información relativa a los datos del propietario del auto. Estos son los antecedentes que contiene:
En la otra cara aparece información acerca de los datos del vehículo y el Certificado de Inscripción:
Además, en el padrón podrás encontrar un folio, código de verificación, código de barra y código QR que permite escanear y comprobar su veracidad.
A continuación, te presentamos una infografía para que conozcas este documento:
Si bien el padrón, como tal, no aparece explícito en la Ley de Tránsito entre el listado de documentos obligatorios que debes llevar en un auto, si eres fiscalizado por Carabineros, inspectores municipales o inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, te pueden pedir el padrón para acreditar la propiedad sobre el vehículo.
Recuerda que, según la Ley de Tránsito, todos los vehículos motorizados que circulen por calles y caminos públicos deben estar inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados. Por ello, el padrón debe llevarse en el auto junto a los otros documentos obligatorios dentro del vehículo para acreditar propiedad y legalidad del vehículo.
La multa por no llevar el padrón es considerada leve, pues se encasilla en la infracción por no llevar los documentos obligatorios del vehículo. El valor de la sanción va de 0,2 a 0,5 de la unidad tributaria mensual ($13.312 a $33.281, de acuerdo al valor de la UTM de octubre de 2024).
Como habrás podido ver, el padrón es un documento fundamental de un vehículo, por lo que tiene una utilidad muy amplia y es requerido en distintos trámites. De esta manera, el certificado de inscripción vehicular o padrón, sirve para lo siguiente:
A menudo existen problemas para recibir el padrón del auto tras la transferencia. En ese caso, lo que puedes hacer son tres cosas:
Si lo pierdes, puedes solicitar un duplicado en el Registro Civil. Ten presente que, si haces este trámite en línea, deberás contar con tu clave única.
Mientras el padrón original es de color amarillo, todos los duplicados desde 2011 son de color blanco.
Si solicitas el duplicado de forma presencial, puedes hacerlo en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. Para ello, debes reunir los siguientes requisitos:
Adicionalmente, en el caso de las empresas o personas jurídicas, se debe presentar:
Si registras inscripciones vigentes de algún vehículo y necesitas rectificar algún dato, como motor, chasis, año, modelo o tipo de vehículo, puedes hacerlo de forma gratuita en cualquier oficina del Registro Civil a lo largo del país. (No se puede hacer en sub oficinas ubicadas en malls u hospitales).
Para hacer la solicitud, tal como informa el portal de ChileAtiende, deberás presentar los siguientes documentos:
También puedes hacer el trámite por Internet, en servicios en línea del portal del Registro Civil, en la sección de solicitudes de vehículos motorizados. Allí deberás ingresar con tu RUT y Clave Única.
Revisa las multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometrajes y toda la información legal y mecánica de un vehículo usado
En el caso de camiones y tractocamiones, cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilogramos, el padrón deberá contener, además, las siguientes menciones, según la Ley de Tránsito:
Si adquieres un remolque o semirremolque, cuyo peso bruto vehicular sea igual o superior a 3.860 kilos, la Ley de Tránsito, en su artículo 40, establece la obligatoriedad de su inscripción en el Registro Civil, y su padrón o certificado de inscripción deberá contar, además de la información señalada más arriba, con las siguientes indicaciones:
La Ley de Tránsito indica que el propietario del vehículo será responsable de inscribir el remolque o semirremolque en el Registro Civil y de poner a disposición del conductor el correspondiente certificado de inscripción.
Si no inscribes tu remolque o semirremolque, te expones a multas de 1 a 8 UTM, es decir, entre $66.561 y $532.488, según la UTM de octubre de 2024.
Por otro lado, si eres fiscalizado por Carabineros de Chile, por inspectores municipales o fiscales y no cuentas con este documento en el auto, te expones a una multa que puede ir de 1 a 2 UTM, es decir, de $66.561 a $133.122.
Ambas multas mencionadas están estipuladas en el artículo 40 del Texto Refundido de la Ley de Tránsito.
Revisa las multas, deudas TAG, historial de propietarios, kilometrajes y toda la información legal y mecánica de un vehículo usado