Como sabrás, todos los vehículos deben tener focos y luces exteriores para poder circular de manera segura, permitiendo ver el camino y ser visto por los demás usuarios de las vías.
Así también, estas luces se utilizan para señalizar sobre las maniobras que se llevarán a cabo, o sobre las condiciones de conducción.
De modo que, de acuerdo con el Libro del Nuevo Conductor de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), las luces intermitentes son las que se emplean para avisar a los demás conductores de una emergencia o peligro.
Por esta razón, el libro se refiere a ellas como luces intermitentes de advertencia de peligro y a continuación te detallamos cómo se usan y qué indica el reglamento.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.
El Libro del Nuevo Conductor indica que las luces intermitentes de advertencia de peligro deben activarse únicamente en estos casos:
Para activar las luces intermitentes, debes apretar el botón que, generalmente, se ubica en el tablero, justo al medio de conductor y copiloto o junto al manubrio, con un símbolo de un triángulo rojo.
Este botón hará que, mientras esté presionado, los dos focos rojos traseros se enciendan y parpadeen.
El artículo 157 de la Ley de Tránsito indica que:
“Los conductores de vehículos estacionados accidentalmente por averías, desperfectos mecánicos u otras causas similares, deberán advertir el hecho mediante los dispositivos para casos de emergencia que determine el reglamento”.
De no hacer buen uso de las luces intermitentes, no existirá una comunicación entre conductores, por lo que los que vienen más atrás no se enterarán de que hay una emergencia en la ruta, pudiendo ocasionarse un accidente de tránsito.
Por ello, además, es muy importante que todo conductor sepa interpretar y estar atento a las señales de los otros conductores.
No hacer uso de las luces intermitentes es una infracción de tránsito leve, cuya multa va de 0,2 a 0,5 UTM ($13.154 a $32.885, de acuerdo con el valor de la UTM de junio de 2024).
Sin embargo, si haces mal uso de tus luces intermitentes, y las enciendes mientras estás mal estacionado sin tratarse de una emergencia, entonces estarás cometiendo una infracción grave o menos grave, dependiendo del lugar en el que realices la maniobra.
Si la infracción que cometes es menos grave, la multa puede ir de 0,5 a 1 UTM ($32.885 a $65.770). Y si se trata de una falta grave, entonces la multa irá de 1 a 1,5 UTM ($65.770 a $98.655).
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros antecedentes legales y mecánicos.