Chile es un país ideal para recorrer en auto. Su reconocida característica de ser “largo y angosto”, sumado a su gran variedad de paisajes y a sus autopistas que, generalmente están en buen estado, pavimentadas y señalizadas, lo convierten en un escenario perfecto para un viaje por carretera, o “roadtrip”.
Claro que hay ciertas distancias que sería mejor recorrer en avión, pero si lo que quieres es realizar algunas paradas para conocer otros lugares antes de llegar a tu destino, viajar en auto es un excelente plan, solo que te podría tomar mucho más tiempo. Todo dependerá de tu objetivo y tu presupuesto.
Ahora, poniéndonos en el caso de que partes desde Santiago, tienes la opción de dirigirte hacia el norte o hacia el sur. El sistema de rutas chileno cuenta con una gran carretera troncal, parte de la Panamericana, conocida como la Ruta 5, que abarca 3.363 kilómetros desde Arica hasta Chiloé.
Si lo que quieres es recorrer el país por tierra, te dejamos los mejores destinos para ir de vacaciones en tu auto en Chile, ordenados de norte a sur.
Los gastos estimados del viaje en auto aplican para ida y vuelta. Se calculó la bencina a partir de un aproximado de $1.336 por litro, que es el valor promedio del combustible en Santiago al momento de la redacción de este artículo. Además, se consideró un auto que gasta 18 litros de bencina por hora y que usa octanaje 97.
Los destinos que seleccionamos para este listado son los siguientes:
Santiago Centro se encuentra a 1.628 kilómetros, aproximadamente a 18 horas, de San Pedro de Atacama. Un valor estimado del costo del viaje en auto es de $303.950, ida y vuelta. Esto considera $241.618 en bencina y $62.332 en peajes.
A 100 km de Calama, por la Ruta 23, se encuentra el desierto más árido del mundo: San Pedro de Atacama, uno de los lugares para vacacionar en Chile más reconocidos a nivel internacional.
¡Cuidado! Este lugar se encuentra a 2.438 metros de altura, por ello, muchas personas se apunan debido a la falta de oxígeno y la baja presión atmosférica que se da en las zonas muy altas.
El pequeño pueblo de San Pedro de Atacama es muy atractivo para los turistas: rústico, pintoresco, con construcciones antiguas y pequeños locales comerciales. Allí es donde tienes que quedarte, para salir a recorrer los principales atractivos de la ciudad.
Algunos de los lugares que puedes visitar en tu auto son:
Además, puedes realizar la Ruta de las Estrellas, donde podrás mirar uno de los cielos más despejados del mundo para apreciar los astros.
La distancia desde Santiago a Bahía Inglesa es de 873 kilómetros, es decir, unas 10 horas en auto. El costo aproximado de los gastos en el viaje sería de $187.012, de los cuales $129.580 corresponden al costo en bencina y $57.432 en peajes.
Bahía Inglesa se ubica en la región de Atacama y su principal atracción son sus playas con agua color turquesa y arena blanca. Además, muy cerca se encuentran otras como Playa La Virgen y Playa Chorrillos, que también reciben muchos turistas.
Además de ir a la playa, una actividad interesante que se puede realizar en este lugar es el buceo o esnórquel.
Ubicada en la Región de Coquimbo, la Serena se encuentra a 470 kilómetros de Santiago, aproximadamente 5 horas en auto. Un cálculo estimado de los gastos del viaje son $110.224: $69.892 en bencina y $40.332 en peajes.
Esta es una de las mejores playas del país aptas para baño. Gracias al clima, la temperatura del agua y el nivel de oleaje, las condiciones son óptimas para disfrutar del mar en cualquier temporada del año. Algunas playas cercanas similares son Guanaqueros y Tongoy.
Eso sí, si quieres disfrutar de la playa bañándote en el mar, debes estar atento a las recomendaciones del Ministerio de Salud, ya que en algunas temporadas existe mucha presencia de medusas o fragata portuguesa, existiendo restricciones para el baño.
Además de la playa, La Serena tiene muchos atractivos turísticos. Uno de los principales es Isla Damas, a menos de 80 kilómetros de la ciudad, donde puedes ver delfines nariz de botella, chungungos, pingüinos de Humboldt y otras especies marinas.
Y ya en la ciudad misma, encontramos La Recova, un gran mercado de textiles y productos de la zona, y el Faro Monumental, el símbolo turístico de La Serena.
Si te decides por viajar a La Serena, tienes que saber que el Valle del Elqui queda muy cerca. Solo a media hora, hacia la cordillera de Los Andes, siguiendo la Ruta 41.
Lo que más destaca, y la razón por la que muchos van al Valle del Elqui, es su cielo estrellado y despejado. Además, están los lugares turísticos como el Valle de Cochiguaz, Pisco Elqui, el Observatorio Municipal Cerro Mamalluca, Vicuña y Monte Grande.
Existen tours que van por el día al Valle del Elqui, no es necesario que te quedes, pero pasar al menos una noche es muy recomendado, debido a la limpieza de su cielo.
Concón, parte de la región de Valparaíso, se ubica a 139 kilómetros de Santiago, o sea, unas 2 horas. El costo aproximado del viaje en auto es de $34.914, $20.618 en bencina y $14.296 en peajes.
Esta es una ciudad y balneario del litoral central de Chile, que se destaca por su gran variedad de restaurantes y gastronomía.
También puedes disfrutar de los santuarios naturales del lugar, como el Humedal del Río Aconcagua y las famosas Dunas de Concón.
Además, muy cerca se encuentran Viña del Mar y Valparaíso, donde podrías ir a pasar un día.
Ubicada en la región de Los Ríos, a 850 kilómetros de Santiago, es decir, a unas 9 horas en auto. El costo aproximado de este viaje es de $188.980, $126.682 en bencina y $62.298 en peajes.
Esta ciudad tiene innumerables atractivos turísticos para todos los gustos:
La costanera de Valdivia que bordea el río Calle-Calle ofrece variados locales gastronómicos y actividades como kayak y triciclos para disfrutar en familia. Además, es posible ver a quienes habitan en esta costa: los lobos marinos, unos personajes muy importantes en la ciudad.
Otra característica importante de la ciudad es su gran variedad de programas culturales. Sus museos y los importantes eventos que tienen lugar aquí, como el Festival de Cine de Valdivia, la han convertido en una importante capital cultural del país.
A 999 kilómetros de Santiago, unas 10,5 horas, encontramos Frutillar. El viaje en auto tiene un costo aproximado de $223.462, $148.364 en bencina y $75.098 en peajes.
Frutillar se ubica en la región de Los Lagos, y su principal atractivo es el lago Llanquihue y la vista del volcán Osorno. Se caracteriza, además, por sus tradiciones alemanas y las Semanas Musicales de Frutillar.
Uno de los principales atractivos turísticos es el Teatro del Muelle y las iglesias luteranas. Otra actividad interesante es realizar un recorrido por el Museo Colonial Alemán.
Un poco más lejos de Frutillar, ubicada en la misma región, se encuentra Puerto Varas, solo a media hora. A 1.011 km de Santiago, es decir, unas 11 horas de viaje, tiene un costo aproximado de $227.364, $150.666 en bencina y $76.698 en peajes.
Puerto Varas también se caracteriza por su vista del volcán Osorno y se encuentra rodeada por el lago Llanquihue.
Uno de los principales atractivos del lugar son los Saltos del Río Petrohué, y muy cerca está el Lago Todos los Santos, ambos ubicados dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Además, Puerto Varas posee una gran oferta gastronómica, destacando la repostería alemana como los kuchen.
Una vez llegando a Puerto Montt, es posible atravesar el canal Chacao a través de un transbordador. De Santiago a Puerto Montt son 1.030 kilómetros de distancia, es decir, unas 11 horas en auto. El costo aproximado de este viaje es de $230.480, $153.382 en bencina y $77.098 en peajes.
El cruce de Puerto Montt a Chiloé a través del canal Chacao demora aproximadamente media hora.
Ya en la isla, podrás recorrer hermosos paisajes, islotes, lagos y parques nacionales. Desde Ancud, puedes visitar el Monumento Natural de Islotes Puñihuil, donde se encuentran las pingüineras.
Más hacia el sur, encuentras Dalcahue, desde donde puedes cruzar a la Isla Quinchao. Cucao, Chonchi, Castro. En cada lugar se vive la magia de la isla de Chiloé, alrededor de la que giran importantes leyendas y mitos urbanos, razón por la que este es uno de los lugares para vacacionar en Chile favoritos de los chilenos.
Una vez llegando a Puerto Montt, también tienes la opción de viajar los 1.200 kilómetros hacia Villa O’higgins y recorrer la Carretera Austral. Desde Santiago son 2.251 kilómetros, unas 36 horas. El costo aproximado del viaje en auto es de $404.406, $334.108 en bencina y $70.298 en peajes.
También se debe cruzar en un transbordador, viaje que dura aproximadamente 30 minutos hasta Caleta Puelche.
Este camino cuenta con todo tipo de paisajes patagónicos: fiordos, glaciares, ventisqueros, lagos de múltiples colores, volcanes, cascadas, y ríos rodeados de impresionantes bosques.
Algunos de los lugares que podrás conocer si decides hacer esta ruta son:
Es importante que sepas que dadas las condiciones de los caminos, es ideal que uses un auto adecuado, ojalá un 4x4. Además, ten en consideración que el mínimo tiempo que necesitas para recorrer la Carretera Austral son 10 días, por lo que se trata de un viaje largo.
Con el Informe de Autofact puedes averiguar si un auto cuenta con todos sus documentos al día.
Ya sabes cuáles son algunos de los mejores lugares para vacacionar en Chile, ahora, si te decides a viajar en auto, te dejamos unos buenos consejos de seguridad para ti y quienes te acompañen.
Lo ideal es que periódicamente estés realizando mantenciones preventivas a tu auto, para que nada te vaya a fallar.
Si vas a realizar un viaje largo, debes revisar tu auto al menos unos quince días antes de partir. Cada elemento debe estar funcionando correctamente, no quieres quedar en pana o provocar un accidente.
Si vas a pasar horas frente al volante, debes asegurarte de descansar lo suficiente. Ir distraído o con sueño puede tener consecuencias fatales, la autopista es un importante escenario de accidentes de tránsito.
Debes conducir muy concentrado, con todos tus sentidos despiertos, atento a todas las señales de tránsito, estas te informarán sobre lo que está permitido, te advertirán de lo que viene más adelante, y otras cosas fundamentales para que llegues a tu destino.
Todo conductor debe contar con un kit de seguridad de manera obligatoria, de acuerdo con la Ley de Tránsito. Si no los llevas, arriesgas multas que van desde los 0,2 a 1 UTM (de $13.154 a $65.770, de acuerdo al valor de la UTM de junio de 2024).
Estos son los elementos que debes tener:
Las carreteras principales de Chile son la ruta 5 Panamericana (de Arica a Chiloé) y la carretera Austral, o ruta 7, (de Puerto Montt a Villa O’higgins).
Antes de partir, averigua cuál es la ruta que debes seguir y cómo son las condiciones del camino. Puede que te encuentres con que hay muchas curvas, o subidas y bajadas, para las que no estés preparado.
Se necesita experiencia para conducir por carretera, ya que esta tiene sus propias reglas y exigencias. Recuerda conducir siempre por el carril derecho, utilizar cinturón de seguridad y mantener tus luces encendidas.
En el sitio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) puedes consultar los mapas de las carreteras, el estado de las vías y el valor de los peajes.
Tienes que asegurarte de contar con todos tus documentos al día:
Aun si no vas a realizar un viaje largo, esto es fundamental para todo conductor. Maneja con precaución y cuida de tu familia. Haz que tus vacaciones sean tranquilas, te puedes ahorrar muchos malos ratos si sigues estos consejos y planificas bien tu viaje.
Con el Informe de Autofact puedes averiguar si un auto cuenta con todos sus documentos al día.