Las luces de xenón, conocidas también como faros de xenón o lámparas de descarga de gas xenón, son un sistema de iluminación para vehículos que emplea un arco eléctrico dentro de un tubo de cuarzo lleno de gas xenón para generar luz.
Los focos de los autos normalmente tienen una temperatura de color de entre 3.000 y 4.000°K, las lámparas de xenón alcanzan temperaturas de 6.000, 8.000 y hasta 12.000°K, lo que les permite alcanzar tonalidades azuladas y violetas.
El problema de usarlas es que están prohibidas, de acuerdo con las modificaciones que se han realizado a la Ley de Tránsito. De esta manera, aparte de la multa, las plantas de revisión técnica deben rechazar este tipo de luces, por los riesgos que contempla para la conducción de otros automovilistas que vienen de frente a ti.
Revisa si un auto tiene multas, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos
El más evidente de los riesgos de este tipo de luces está relacionado con su potencia, la cual, mal utilizada, puede ser muy peligrosa.
La gran intensidad de las luces de xenón puede encandilar a otros conductores, particularmente en condiciones de poca luz o durante la noche.
Este deslumbramiento puede ser muy peligroso, pues puede provocar ceguera temporal, pérdida de visibilidad, y, en casos extremos, puede llegar a generar accidentes de tránsito.
Este tipo de luces requiere una limpieza especial y algo diferente a la de las luces corrientes. Sucede que el polvo y otra suciedad que se deposita en los faros desvían su haz lumínico, lo que también puede generar deslumbramientos. Así, si tu auto tiene estas luces y no lo lavas como corresponde, puedes causar un accidente.
No. Con la Ley 21.601, publicada en septiembre de 2023, queda expresamente prohibido instalar en un auto una luz diferente a la que el vehículo trae de fábrica.
Así quedó establecido en el artículo 71 de a Ley de Tránsito:
“Se prohíbe el uso, adosamiento o la conducción con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley o sus reglamentos. Solo los vehículos de emergencia y los demás que determine el reglamento que se dicte podrán o deberán estar provistos de dispositivos luminosos, fijos o giratorios, y su uso se sujetará a lo que el reglamento respectivo determine”.
Esta falta a la Ley de Tránsito está considerada como una infracción menos grave, descrita como “conducir un vehículo usando indebidamente las luces, con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos en esta ley o sus reglamentos”.
La multa por esta falta oscila entre 0,5 y 1 UTM (entre $32.951 y $65.901, acorde al valor de la UTM de agosto de 2024).
El Ministerio de Transportes indicó que también está prohibida la instalación de luces que dificulten la visualización de las placas patente, el adosamiento de luces al tapabarro y a las ruedas del vehículo.
En la modificación al decreto supremo N.º 22, de 2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se autoriza la instalación de neblineros y luces destellantes de viraje delanteras, pero bajo ciertos parámetros que se detallan a continuación:
La ley señala lo siguiente:
“Con todo, los vehículos motorizados de cuatro o más ruedas, podrán estar provistos en su parte delantera de dos luces antiniebla de color blanco o amarillo y en su parte trasera con una o dos luces antiniebla de color rojo; las que solo deberán llevarse encendidas, cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables para la visión, tales como, niebla espesa, lluvia intensa o fuerte nevada".
Esto deberá hacerse siguiendo estas indicaciones señaladas en la Ley:
La Ley ordena que:
“Optativamente, podrán estar provistos de dos luces destellantes de viraje delanteras, de color amarillo, ubicadas de forma simétrica respecto al plano longitudinal medio del vehículo, con una distancia mínima de 240 mm entre las superficies iluminantes y a una altura sobre el suelo comprendida entre 350 mm y 1.200 mm. Estas luces podrán moverse con el ángulo de giro de la dirección.”
¿Te gusta el tunning? Entonces te interesa saber qué partes no deberías tunear de tu auto si no quieres multas.
Revisa si un auto tiene multas, limitaciones al dominio y todos sus antecedentes legales y mecánicos