Sí, en Chile puedes sacar la licencia de conducir clase B sin hacer un curso en alguna escuela de conductores en Chile. Si bien, encuentras una variada oferta de cursos para aprender a manejar, lo cierto es que no son exigidos a la hora de obtener la licencia clase B.
Solo exigen hacer un curso para obtener la licencia clase B cuando el postulante tiene 17 años y quiere manejar legalmente. Sí, porque con 17 años puedes manejar, siempre y cuando tengas la autorización de tus padres o tutores y además, cuando conduzcas, estés acompañado de una persona con licencia, que la posea hace cinco años o más.
Si vas a practicar para obtener la licencia clase B por tu cuenta, deberás hacerlo en caminos privados o en caminos de tierra, lejos de toda urbanización, otros vehículos y peatones.
Manejar sin licencia en la vía pública es motivo de multa para quien conduce y para el dueño del vehículo.
Descubre el historial legal y mecánico de un vehículo: Registros de kilometraje, revisiones técnicas, rechazo en las PRT, rendimiento de motor, remates por pérdida total y más.
Nexteo es el Nuevo Examen Teórico para conducir que comenzó a regir en Chile el pasado 1 de agosto de 2024.
Con la implementación de esta nueva prueba, la bibliografía ya no corresponde al Libro del Nuevo Conductor, sino que al Libro para la conducción en Chile, el cual puedes descargar gratuitamente.
Por si no lo sabías, ahora el examen teórico se realiza de forma online. Nexteo incluye nuevos contenidos para estudiar para el examen, donde destacan principalmente:
Estudia y presta atención cuando vas de copiloto. El sentido común en las normas del tránsito y convivencia vial, te ayudará muchísimo a aprobar el examen de obtención de la licencia clase B y también a manejar después, cuando hayas aprobado los test.
Presta atención a las señalizaciones del tránsito, las puedes ver cuando quieras y entender qué le dice cada una de ellas a los conductores. ¿Conoces todas las señales de tránsito en Chile?, ¿Veamos?
No, en Chile, por ley, es obligatorio hacer el curso de manejo de moto en caso de que quieras obtener la licencia clase C.
El examen teórico para obtener la licencia para andar en moto, es el mismo que se aplica a los vehículos y que te acabamos de mostrar: Libro para la conducción en Chile.
A la hora de obtener la licencia clase C para andar en moto, las únicas diferencias de este examen con el de obtención para la clase B son:
A continuación, te daremos 10 buenos consejos que debes considerar a la hora de manejar un auto o una moto.
Desde el momento que aprendas, cuando obtengas la licencia y también después, practica. Nunca dejes de practicar al volante; es la mejor forma de poder manejar bien, con confianza, conociendo las normas del tránsito y automatizando movimientos para conducir con mínimos riesgos.
A la hora de frenar, intenta tener siempre un tiempo y distancia suficiente para frenar. La idea es que las frenadas sean siempre graduales y no en seco. Si estás en una moto, una fracción de segundo antes, presionas primero el freno delantero y después el freno trasero; mejora la frenada y mucho.
Seguramente conoces tus límites y capacidades. No te vuelvas loco al volante y si crees que necesitas anteojos para conducir, debes aceptarlo. Si te cuesta manejar, cuida el doble tus maniobras, como adelantamientos o incorporación a un carril.
Si te gusta escuchar música al volante, hazlo con un volumen moderado y no te vuelvas un Highway Star. Manejar con humildad y a la defensiva es vital siempre.
Por el bien de nuestros embragues, no dejes nunca presionado el pie en el pedal de embrague del auto o presionada la palanca en el manillar izquierdo de la moto. Si mantienes el embrague presionado, incluso semi presionado, desgastas su funcionamiento y el cambio de piezas se hace prematuro.
No es una carrera, cuida tu forma de acelerar y de pasar marchas. Manejar rápido y a altas RPM no quiere decir que manejas bien. La acción al volante déjasela a Rápido y Furioso, 60 segundos o los Dukes de Hazzard.
Consciencia al volante. Siente el auto, podrías tener indicios de una falla que podría ocasionar un accidente. Si el auto se siente pesado, podría tener problemas en un neumático o peor aún, en las sujeciones de la rueda.
Si sientes que le cuesta frenar y el pedal se va hasta el fondo; o que vibra al soltar el pedal de embrague, son todos síntomas de una falla que podría dejarte en medio del camino. Siente tu auto e interpreta sus síntomas si los hay.
Nunca confíes demasiado en los demás. Siempre está el factor error, somos humanos. No necesariamente ese otro conductor te vio, no todos necesariamente señalizan al doblar y lo peor, no todos paran frente a un semáforo, un disco Pare o Ceda el Paso. Con cuidado y 1.000 ojos, siempre.
Aunque sea muy práctico el Google Maps o Waze, evita usar el teléfono mientras manejas un auto o una moto, sobre todo si estás aprendiendo. Cuanto menos distractores tengas, mucho mejor. Ya es suficiente con estar atento a las luces del tablero del vehículo.
Las luces altas se utilizan solamente cuando estás en carretera interurbana y sin vehículos cerca de ti. Si hay neblina, usa siempre las luces bajas, mejora levemente la visibilidad.
Desarrolla y automatiza una vista periférica en 360°. Con una vista periférica podrás anticiparte a los baches del camino, otros obstáculos, vehículos o peatones que puedan afectar tu trayectoria.
Con una vista periférica, podrás acelerar y maniobrar de forma oportuna y anticipada, pudiendo evitar aceleraciones, frenadas o viradas bruscas e innecesarias.
Para los futboleros, al "Mago Valdivia" le elogiaban este atributo: Gambeteaba a no muy alta velocidad, porque se anticipaba gracias a su visión periférica.
Los tipos de licencia que requieren hacer un curso obligatorio de conducción son todas las licencias profesionales y la mencionada para manejar una moto.
Las licencias profesionales en Chile son:
La licencia clase D, dentro de la categoría de Licencias Especiales, también requiere un curso para operar tractores o palas mecánicas.
En tanto, la licencia clase E, para carretas o vehículos de tracción animal, no exigen ningún tipo de curso a los postulantes. Mientras que quienes quieran la licencia clase F, deberán aprobar los respectivos cursos institucionales para manejar patrullas, por ejemplo.
Si quieres o tienes que hacer un curso de manejo, sea para ser un conductor profesional o no profesional, sería bueno hacerlo en una escuela de conductores acreditada por el Ministerio de Transportes y que además tenga buena reputación para que inviertas en hacer un buen curso.
El sitio oficial de la Subsecretaría de Transportes tiene un listado, donde puedes hacer clic en las escuelas profesionales y en las no profesionales que hay en Chile. El sitio te llevará a planillas Excel con las escuelas de conductores debidamente acreditadas por el MTT en todo Chile.
Descubre el historial legal y mecánico de un vehículo: Registros de kilometraje, revisiones técnicas, rechazo en las PRT, rendimiento de motor, remates por pérdida total y más.