La diferencia práctica entre manejar un vehículo de transmisión manual o uno con caja de cambios automática está en el uso de los pedales.
En tus pies hay dos pedales solamente en un vehículo automático, mientras que en los con caja manual, son tres. De derecha a izquierda: acelerador, freno y embrague. En el caso del automático, este último pedal no existe.
En este post te contaremos algunos detalles sobre conducir un auto automático y si se puede o no obtener la licencia clase B manejando este tipo de vehículo.
Revisa el historial legal y mecánico de un vehículo usado, conoce el modelo, motor, color, VIN, kilometraje, dueños, multas y más
La respuesta es sí y las restricciones al respecto dependerán de dónde obtengas la licencia de conducir en Chile.
Al respecto, Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club Chile, señaló a La Tercera que “las municipalidades en Chile no tienen un criterio único con respecto al tipo de vehículo que se debe usar para rendir el examen práctico. Hay algunas que no colocan ningún tipo de restricción en el auto que se usará en el test práctico; hay otros que lo indican como condición en su documento, que solo (esa persona) puede manejar vehículos automáticos, y también hay casos que solo aceptan hacerlo en uno mecánico”.
Por esta razón, Escobar hizo un llamado a unificar criterios, para que el estándar sea solo uno. Es decir, que se establezca si se puede o no sacar licencia en un auto automático, tiene o no tiene restricción en la licencia, son preguntas que deben tener una sola respuesta.
En este sentido, el experto recomendó que cada uno se informe en la municipalidad donde rendirá el examen para saber si aceptan o no hacer el test práctico en un vehículo automático, o si tendrás o no restricciones en tu documento.
El vehículo con el que rindas un examen de manejo no necesariamente debe estar a tu nombre, puede ser de un familiar o amigo.
Dentro de los vehículos con caja de cambios automática, existen varios tipos de transmisión, que no son materia de este post; puesto que, básicamente, todos los autos automáticos se manejan de la misma forma. Lo que podría cambiar es la palanca que te ayuda a poner una u otra marcha para andar.
Un mismo vehículo, podría estar disponible en versiones automática o mecánica. Por ejemplo, el Suzuki Swift, uno de los autos más vendidos de Chile, está disponible con ambas transmisiones, con el mismo motor y diferencias de equipamiento.
Si te sientas en el Swift automático, verás que tienes los dos pedales que te dijimos y en la palanca, o mejor dicho selector de cambios, verás las letras P, R, N, D y M. Además, vehículos como este, podrían tener la opción de tener paletas al volante.
Las letras P, R, N y D están presentes en la gran mayoría de los vehículos automáticos. La M, podría también ser un rango de números entre el 1 y el 3.
Es el selector que debes poner cuando vas a estacionar el auto. Con el auto detenido y pisando el freno, pones la letra P y luego apaga el vehículo. Puedes soltar el freno. Estás estacionado.
Es la marcha atrás. Con el auto detenido y el pie en el pedal de freno, selecciona la R. Cuando sueltes el pedal del freno, el vehículo comenzará a ir lentamente hacia atrás. Ahí deberás controlar la maniobra, atento con tu pie derecho y con los pedales de acelerador y freno.
El pie izquierdo, en un auto automático, no lo usarás jamás. Déjalo estirado en el extremo superior izquierdo, donde iría el pedal del embrague o bien recogido como si estuvieras sentado en una silla. La cuestión es que no necesitas ni debes usar el pie izquierdo al manejar un auto automático.
No tiene ninguna diferencia con el neutro que se selecciona en un auto manual, salvo que para dar arranque al vehículo se puede hacer en P y no necesariamente en N como se hace con los autos mecánicos.
Hace andar al vehículo de forma normal. Las cajas automáticas saben, conocen y sienten cuando subir o bajar de marcha. En D, el vehículo se moverá entre 1° y el último cambio de la caja según las circunstancias de manejo. En el caso del Swift la caja automática tiene 5 marchas.
Es mucho más moderna y es lo que muchos en Chile llaman “secuencial”. Si con el auto detenido presionas el pedal del freno y pones la letra M, podrás ir en un modo manual semiautomático.
¿Cómo? Sí, porque con la letra M puedes decidir cuándo pasar de cambio desde la propia palanca sin pisar el pedal de embrague, porque claro, recuerda que no hay pedal de embrague en un auto automático.
También podrías usar las paletas al volante, en caso de estar disponibles en ese vehículo automático. La paleta, con el signo "+", va subiendo de marcha: 1°, 2°, 3… Mientras que la paleta con el signo "-" menos, baja de marcha. Esta forma de pasar cambios es herencia de la Fórmula 1.
Cuando no está la letra M y hay un rango de números o la letra L, quiere decir que ese selector de marchas tiene la D, para incluir a todos los cambios y el rango de números, o la L (Low), para andar solamente en 1°, 2° o 3°, dependiendo de las circunstancias de manejo.
Por años, la mayoría de los vehículos del mercado tenían caja de cambios manual. Actualmente, las cajas automáticas están ganando la preferencia entre los clientes, haciendo que la caja de cambios mecánica sea cada vez más escasa.
Como te decíamos, en el vehículo manual hay tres pedales en tus pies y una palanca en tu mano derecha, que te muestra 5 o 6 marchas, más la reversa.
Para manejar un vehículo mecánico, lo primero que debes hacer con el auto detenido y en neutro, es pisar el pedal del embrague con tu pie izquierdo y mantenerlo presionado, pones primera y comienzas a soltar el embrague, al mismo tiempo que empiezas a acelerar.
Si la coordinación de ese movimiento resulta, el vehículo comenzará a rodar. Cuando sientas que el motor comienza a gritar, puedes pisar el embrague, soltar el acelerador y poner segunda.
Todo eso en un movimiento fluido, rápido y con el auto en marcha hasta la quinta o sexta marcha. Puedes subir o bajar de cambios de la misma manera.
Esta pregunta podría tener varias respuestas. Vamos a lo práctico primero. Si no sabes manejar un auto con caja manual, aunque en tu licencia no salga como restricción “manejar solo automáticos”, no podrás nunca subirte a conducir un vehículo mecánico.
Con algo de suerte podrás andar y moverte, pero te sentirás completamente inseguro al principio y eso es un riesgo para ti y los demás. Quizás se te pare el auto por no conseguir hacer bien el juego del acelerador, el embrague y la palanca de cambios. Son movimientos que se automatizan, pero hay que practicar antes.
De todas formas, nunca es tarde para aprender a manejar un auto mecánico. Si aún no tienes tu licencia de conducir, puedes pedirle a alguien que te enseñe y puedas practicar en lugares sin riesgos de accidentes.
También puedes tomar un curso de conducción, que a veces es aconsejable. Si ya tienes tu licencia de conducir, también podrás aprender a manejar un auto manual, es cosa de practicar.
En las declaraciones de Alberto Escobar, vimos que no existe un patrón para establecer una restricción para quien solo maneja automático. En este escenario, las posibilidades respecto de tu licencia y rendir los exámenes en un auto automático pueden ser las siguientes
Quizás no es lo más recomendable rendir el examen en un auto automático, pero se puede.
Más allá de si vas a rendir el examen práctico de conducir en un vehículo automático o no, considera lo siguiente:
Revisa el historial legal y mecánico de un vehículo usado, conoce el modelo, motor, color, VIN, kilometraje, dueños, multas y más