El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció en 2024 la renovación del examen teórico y el material de estudio para la obtención de la licencia de conducir clase B en Chile.
Toda la información, que emana de la Ley de Tránsito, de cifras de Carabineros, OMS y otras entidades oficiales, se ha concentrado en el Libro para la conducción en Chile, material que deberás estudiar para aprobar tu prueba teórica.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos del auto usado que deseas comprar. Dueños, multas, limitaciones al dominio, encargo por robo, kilometraje, deudas TAG y mucho más.
El Libro para la Conducción en Chile es un documento oficial, elaborado por a Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). Su objetivo es guiar a las personas en el proceso de obtención de la licencia de conducir clase B, para que estén preparadas para manejar bien, a la defensiva y conscientes del resto de los automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones.
Este libro está redactado de forma práctica y con un lenguaje cercano, para que los postulantes que buscan obtener la licencia de conducir por primera vez puedan prepararse para los exámenes pertinentes.
Este documento está disponible en el portal Mejores Conductores de la Conaset.
El Nuevo Examen Teórico (Nexteo), que se aplica en Chile desde agosto de 2024, consiste en 35 preguntas, las que se desprenden de una batería de más de mil interrogantes que se aplicarán de forma aleatoria a cada persona que realice la prueba.
A diferencia de los test anteriores, el actual listado de preguntas es de carácter confidencial, por lo que es muy importante que, si estás preparando tu prueba teórica, estudies en detalle cada capítulo para que comprendas todo el contenido del manual; pues así sabrás compartir las vías con los demás, gozarás de buena convivencia vial y una sana forma de conducir, con responsabilidad para llegar sin novedad donde sea que vayas.
Este libro tiene 170 páginas y cuenta con un amplio temario de contenidos distribuidos en 9 capítulos, más los anexos. Estos son algunos aspectos generales del contenido del Libro para la conducción en Chile:
Podrás ver datos, causas y consecuencias de siniestro de tránsito comunes. Ojo, que ya no se habla de accidentes de tránsito, porque en realidad, los hechos de tránsito son evitables y dependen de la responsabilidad de los actores en la vía.
A la vez, verás estadísticas y otras cifras que indican qué tipo de persona suele sufrir ciertos tipos de siniestros, cuántos lesionados se provocan y cuántos fallecidos.
Aquí se describen todos los aspectos que rodean a la conducción de un vehículo. Conocerás un poco de las partes y piezas del motor, transmisión, lubricación, neumáticos, frenos, dirección, refrigeración, airbags, cinturones de seguridad, entre varios otros.
En este apartado también conocerás más de distancias y tiempos de reacción según las velocidades que llevas, las condiciones del camino o del clima.
Aquí se llama a la consciencia. Se hace énfasis en la educación de los nuevos conductores, además de reforzar conceptos como solidaridad, confianza y respeto. Se invita a reconocer errores y a manejar a la defensiva.
En esta parte se analiza el comportamiento de las personas y se ejemplifica cuándo se es o no responsable, prudente o imprudente. En este capítulo se cuestiona y se describe a quiénes están realmente capacitados para manejar y quiénes no.
A la vez, se habla sobre las capacidades de las personas, donde incide la velocidad de reacción, la capacidad de concentración, la vista o la percepción de las cosas. En este capítulo verás quienes son propensos a cometer conductas riesgosas, por ejemplo.
También se habla de las implicancias de manejar luego de haber consumido alcohol o alguna otra droga estupefaciente. Junto con ello, se establecen los riesgos por manejar con sueño, cansancio o bajo el efecto de algún medicamento que puede incluso ser recetado.
Aquí describen a los usuarios que son propensos a sufrir un accidente. Hay conductas que invitan a que sufras un accidente, evítalas. A la vez, hay potenciales víctimas que pueden ser más sensibles, como los peatones, niños, personas de tercera edad o motociclistas, por ejemplo.
Este capítulo se refiere a las normas del tránsito. Aquí se habla de qué hacer para conducir de forma segura, respetando las leyes del tránsito.
Entre ellas, destacan todas las normas relacionadas con la velocidad, viraje, estacionar, respetar los semáforos, el PARE y ceda el paso, entre muchas otras señaléticas, acciones y reglas del tránsito.
Además, encontrarás tips para saber enfrentar más situaciones de riesgo, como adelantamientos, cruces, retroceso y varios otros aspectos que debes cuidar para ser un buen conductor.
Para abordar los consejos que cierran el capítulo anterior, aquí se profundiza en varias circunstancias de manejo, como bajo la lluvia, de noche, en túneles o puentes. Además, orienta sobre qué hacer frente a ciertas fallas mecánicas o incendio del auto.
Aquí orientan al nuevo conductor a optimizar el rendimiento de su vehículo. Entre otros contenidos, aquí podrás encontrar consejos para ahorrar bencina, donde destaca las formas de acelerar, cuánto y cómo lo cargas o el manejo de los cambios.
Los consejos siguen. Aquí sabrás qué hacer en caso de accidentes. En este capítulo a ti, el nuevo conductor, te orientan sobre si detenerse o no en un accidente o cómo prestar primeros auxilios.
También se refiere a la importancia de contar con una buena y vigente revisión técnica, además de contar con los documentos en orden, como la placa patente, el permiso de circulación o el SOAP entre otras cosas importantes.
En los últimos capítulos encontrarás varias referencias a todas las señales del tránsito que hay, además de un glosario de conceptos, estudios y estadísticas internacionales con recomendaciones y antecedentes sobre cómo ser un buen conductor. Sé un buen conductor tú también.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos del auto usado que deseas comprar. Dueños, multas, limitaciones al dominio, encargo por robo, kilometraje, deudas TAG y mucho más.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos del auto usado que deseas comprar. Dueños, multas, limitaciones al dominio, encargo por robo, kilometraje, deudas TAG y mucho más.