Cualquiera de nosotros puede sentir cansancio antes o durante la conducción. La fatiga al volante no solo responde a viajes largos, esta puede ocurrir en cualquier trayecto. Hasta uno de cinco minutos puede tener resultados fatales si es que estás muy cansado.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2023 hubo 78.238 accidentes de tránsito, donde 1.635 personas perdieron la vida. De estos, 411 siniestros tuvieron como causa la fatiga en el conductor.
Algo que debes saber es que la fatiga al volante no va únicamente asociada a quedarse dormido manejando, también tiene que ver con tus reflejos y respuesta frente a cualquier maniobra de emergencia. No vas a poder reaccionar de la misma forma que si estás al 100%, y esto te puede hacer tener un accidente.
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Una persona cansada va a ver ralentizada su capacidad de reacción, por lo que te invitamos a tomar ciertas precauciones para evitar la fatiga al volante:
Cuando viajes, trata de estar bien descansado y haber dormido suficientes horas la noche anterior. O, si vas a viajar de noche, entonces procura dormir tanto como puedas durante el día. Lo ideal es que tengas un sueño reparador, de unas 7 a 9 horas, sin interrupciones.
De igual forma, lo mejor es que evites conducir durante horas en las que normalmente estarías durmiendo.
Si haces un viaje largo, ideal que pares cada dos horas, durante al menos 15 minutos. Refréscate, come algo y despeja la cabeza. Eso sí, trata de no comer muy pesado, porque te puede dar sueño, opta por snacks saludables. También, dedícate a tomar agua, la deshidratación también puede causar fatiga.
Así también, puedes consumir café o bebidas energéticas para mantenerte alerta, pero no abuses de ellas.
La temperatura al interior es importante. Por ejemplo, si está muy caluroso puede provocar que empieces a quedarte dormido. A veces es bueno abrir las ventanas o poner el aire acondicionado, el aire fresco ayuda a mantenerse despierto.
Es bueno si pones música animada a un volumen que no te distraiga ni moleste a los demás. Así también, si vas con alguien, trata de mantener conversaciones, pero sin distraerte del camino, esto te tendrá más alerta y despierto.
Ojo con los medicamentos que tomas. Algunos pueden causar somnolencia, otros quizás pueden dejarte hiperventilado. Revisa bien las contraindicaciones, ya que pueden afectar tu capacidad de conducir.
Si de todas formas te encontraste manejando y ya no puedes luchar contra el cansancio, entonces lo más seguro es que detengas tu auto y tomes un descanso. Ojalá una siesta de unos 20 minutos. O, también sería ideal que le pases las llaves a otra persona para que conduzca, o que llames a alguien para que te pueda recoger.
La fatiga al volante es un problema muy común en los conductores, ya que es una tarea que se debe hacer siempre, por lo que en más de una ocasión se habrá de conducir cansado o fatigado, aun cuando se recomienda no hacerlo.
Por esta razón, además de tener las precauciones que te hemos dicho para evitar la fatiga, la industria automotriz ha creado varios dispositivos que ayudan a que no te duermas o a detectar que estamos cansados.
En muchos casos estos accesorios vienen equipado de fábrica en varios modelos del mercado. Algunos de ellos son:
Algunas marcas han traído este sistema que estudia ciertos parámetros sobre cómo maniobras y los va comparando en tiempo real. Cuando el auto percibe que cambia el estilo de manejo, asume que no estás con tus facultades normales y se emite una alarma sonora y un mensaje en el tablero del auto que invita a detenerse, comer algo y descansar.
Otro sistema que poco a poco han ido incorporando los fabricantes son las cámaras que monitorean tu rostro y tus ojos, vigilando la forma en que parpadeas, comparándola con los parámetros previamente establecidos de tu cara.
A la vez, acusa si estás mirando hacia al frente o hacia los costados como distracción. Otra acusación del sistema es con tus expresiones faciales como cuando bostezas, te estiras o llevas “cara de sueño”. De igual forma percibe si estás irritable, nervioso o enojado. Esto lo hace solo estableciendo parámetros estándar de tu cara.
Entre estos tipos de dispositivos o softwares de evaluación de expresiones y rostro, Volvo está en fase de perfeccionamiento del sistema llamado Driver State Estimation. Esta innovación de la marca sueca detecta también posiciones de la cabeza, además de evaluar el comportamiento de tus ojos.
A su vez, los alemanes de BMW ofrecen varios sistemas de seguridad pasiva. Actualmente, han estado trabajando y perfeccionando su oferta de un sistema que estudia las pupilas del conductor en todo momento, avisando si pierde el foco en el carril o vía por la que circula, por ejemplo.
A propósito de lo mismo, ya varias marcas del mercado ofrecen vehículos con sistema de alerta de cambio de carril, el cual va más allá de la fatiga. El sistema simplemente te alerta si el auto se cambia de pista, lo que puede pasar por fatiga, pero también por distracción o una mala conducción.
En particular, este sistema va escaneando las líneas de cada pista y envía una señal de alerta que advierte que el auto se aproxima demasiado a alguno de los límites de la vía. Entre esas señales, está el sistema LKS (Lane Keeping System) el cual toma el control del vehículo por unos segundos para devolverlo al centro de la pista.
Hay una alternativa menos invasiva que es un sistema llamado LDW (Lane Departure Warning), el cual no mueve el volante, pero lo hace vibrar para advertirte que te estás acercando demasiado a alguna de las líneas de demarcación.
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