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Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

En este post, te compartimos parte de la información contenida en el capítulo “La persona en el Tránsito”, del Libro para la Conducción en Chile, el nuevo material de estudio para la prueba teórica de la licencia de conducir clase B.

Los estímulos visuales y la percepción en la conducción

El Libro para la Conducción en Chile es, desde agosto, el nuevo material de estudio para la prueba teórica de la licencia de conducir clase B. En el capítulo número 4, "La persona en el tránsito", aborda todo lo referido a los estímulos visuales y la percepción en la conducción. 

Lo primero que se indica en este capítulo es que antes de tomar un auto y manejarlo, tienes que ser consciente de que conducir un vehículo significa una gran responsabilidad, teniendo que solucionar problemas y tomar decisiones permanentemente

Con ello, una interpretación errónea del entorno puede ser muy peligrosa, sin embargo, es algo muy común en la conducción. Esto surge cuando los indicios en cuanto a distancia y forma son insuficientes o poco claros, como por ejemplo:

Es importante que si estás aprendiendo a conducir, tengas claro que la capacidad de percibir distancias solo funciona cuando las distancias son cortas. Es más, en algunos casos, carecerás de ciertos indicios o estos no se presentarán, o lo harán de un modo confuso, como cuando se dan las siguientes condiciones: 

  • Niebla.
  • Oscuridad.
  • Cuando te encandiles por la luz.

Por esto, el nuevo documento de estudio recomienda que siempre dudes de tus propias percepciones y no conduzcas si estás cansado. A continuación, aprenderás todo lo que indica el Libro para la Conducción en Chile sobre los esfectos visuales en la conducción.

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La importancia de la experiencia en la conducción 

De acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, en muchos casos, conducir se tratará de:

  • Sentido común.
  • Buen juicio.
  • Responsabilidad.

Esto se adquiere a través de la experiencia, es decir, las horas al volante. Las estadísticas internacionales indican que los conductores principiantes sufren 10 veces más siniestros de tránsito (en los que no se ven involucrados otros vehículos) que las personas que más experiencia en la conducción.

¿Cuáles son los efectos visuales en la conducción? 

El Libro para la Conducción en Chile indica que los efectos visuales en la conducción son los siguientes:

  • Perspectiva lineal.
  • Densidad de pauta.
  • Tamaño relativo.
  • Sobrecubrimiento.

Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

Perspectiva lineal

Esto se refiere a cuando las líneas convergentes parecieran encontrarse en un punto que se ve más lejos de lo que realmente está.

Densidad de pauta

Ocurre cuando hay mayor densidad de objetos, provocando que estos se perciban más lejos de lo que realmente están.

Tamaño relativo

Este es el efecto que se produce cuando objetos del mismo tamaño son percibidos de tamaño distinto debido a la distancia que existe entre estos y la persona. Es decir, el objeto más lejano parecerá ser de menor tamaño, pero realmente no es así.

Sobrecubrimiento

Un objeto que cubre a otro parece hallarse más cerca del ojo.

¿Qué dice el Libro para la Conducción en Chile sobre la falta de concentración al volante? 

El Libro para la Conducción en Chile indica que las distracciones al conducir son causa de muchos siniestros de tránsito, debido a que cuando te distraes, tienes menos tiempo para reaccionar. 

Conducir requiere toda tu atención, por lo que hacer otra actividad al mismo tiempo que manejas es muy riesgoso, sobre todo cuando se trata de personas con poca experiencia en la conducción, especialmente por dos razones:

  • Pueden perder con mayor facilidad el control del vehículo.
  • Podrían tener mayor dificultad para enfrentar una situación difícil.

Entonces, el Libro para la Conducción en Chile indica que, al manejar, debes:

  • Llevar las dos manos sobre el volante.
  • Concentrarte en el tránsito.
  • No hacerlo si te sientes afectado o afectada emocionalmente por alguna situación.
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Capacidad y tiempo de reacción en la conducción: ¿Tiene algo que ver la edad? 

Al enfrentarse a una situación compleja, el tiempo de reacción del conductor es muy importante. Sin embargo, se debe tener claro que la persona que conduzca a baja velocidad logrará detener el vehículo antes que quien tiene un menor tiempo de reacción.

Según el Libro para la Conducción en Chile, la capacidad y el tiempo de reacción en la conducción sí tienen que ver con la edad. El tiempo de reacción de una persona joven suele ser menor ante una reacción simple (algo que se sabe que se va a presentar).

Sin embargo, cuando se trata de reacciones complejas, las personas con más tiempo conduciendo tienen una reacción mucho más rápida. El grupo etario “más rápido” corresponde a personas entre 35 y 50 años. Luego, a medida que la edad va aumentando, el tiempo de reacción va siendo mayor.

¿Qué pasa con la capacidad visual y efectos de ceguera en la conducción? 

Conducir en la oscuridad puede producir efectos de ceguera, empeorando por corto tiempo la visión, debido a las luces de los vehículos que vienen en sentido contrario, que aunque no se miren directamente, pueden reflejarse dentro del ojo.

Cuando se pasa a un recinto oscuro desde la luz del día, a pleno sol, al comienzo no se puede ver bien, incluso, puedes no ver nada durante algunos segundos. Estos son algunos ejemplos en los que se puede producir ceguera en la conducción:

  • Cuando tras conducir por un túnel se sale a la luz del sol.
  • Cuando al atardecer el sol da directamente a los ojos.

Y estas son algunas distancias de visibilidad que entrega el Libro para la Conducción en Chile:

  • Durante una ceguera real temporal, la distancia de visibilidad es de 0 metros, ocasionando serios riesgos de siniestro.
  • La distancia de visibilidad en un cruce de vehículos que van con luces bajas no supera los 15 o 20 metros.
  • Cuando no hay tal cruce es posible ver las demarcaciones de la calzada hasta unos 70 metros.

En circunstancias así, puede ser muy complejo descubrir personas o animales en la vía, por ello, debes conducir con precaución, pensando que siempre existirá la posibilidad de encontrar un obstáculo.

¿Cómo puede un peatón o ciclista aumentar su visibilidad en el tránsito?

De acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, un peatón o ciclista puede aumentar su visibilidad en el tránsito utilizando vestimenta favorable para ello, teniendo en cuenta que:

¿Cuándo hablamos de percepción selectiva en la conducción? 

Con percepción selectiva, el Libro para la Conducción en Chile se refiere a que las personas descubren lo que están dispuestas a ver o lo que esperan encontrar. Es decir, lo que no esperan ver, no lo verán o tardarán más en hacerlo.

Esto porque no se tiene el tiempo para poner atención a cada uno de los estímulos visuales que se presentan, por lo que el cerebro tiene que seleccionar a cuáles sí les prestará atención.

¿Qué riesgos implica la percepción selectiva al manejar un vehículo?

Esta percepción selectiva puede hacer que pases por alto circunstancias importantes en el tránsito, haciendo que provoques o participes de un siniestro de tránsito.

Vale destacar que un elemento que contribuye de manera negativa a la percepción selectiva es el conducir apurado. Esto porque se intenta prescindir de todo lo que “estorba” la conducción.

¿Cómo funciona el ojo humano y cómo afecta a la conducción?

Como indica el Libro para la Conducción en Chile, otro factor importante en los efectos visuales en la conducción es la forma en la que se mira mientras se conduce. A partir de esto, existen tres factores que dependen de la habilidad y la experiencia de cada persona:

  • ¿Hacia dónde mira el conductor?
  • ¿En qué orden mira el conductor?
  • ¿Durante cuánto tiempo mira el conductor? 

Para poder comprender mejor, tienes que saber cómo funcionan el ojo humano:

Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

  • Pupila: Regula la entrada de luz, creciendo en la oscuridad.
  • Cristalino: En un ojo normal, provoca la refracción del rayo de luz para que vaya a parar a la retina.
  • Retina: Cubre gran parte del extremo posterior del ojo y contiene células que transforman los rayos de luz en señales eléctricas.
  • Nervio óptico: Transmite las señales eléctricas de la retina al cerebro, donde se percibe la imagen. 
  • Mancha o mácula ciega: Se encuentra en el punto en el que el nervio óptico entra en el ojo. 

¿Cuál es la relación entre la visión periférica y la visión directa?

Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

Como puedes ver en la imagen ilustrada en el Libro para la Conducción en Chile, la visión periférica es lo indicado con el color celeste, mientras que la visión directa se indica con amarillo.

Además, el círculo amarillo que ves en la imagen corresponde a la zona en que se tiene la mejor agudeza visual. En las partes externas de la visión periférica, la agudeza o nitidez visual es menos del 0,1%, aun para personas con visión normal. Por esta razón es que debes localizar correctamente la mirada mientras conduces.

De este modo, entre visión directa y visión periférica existe un efecto de compenetración: se descubren los objetos con la visión periférica y se reconocen con la visión directa. Es decir, al percatarte de algo con tu visión periférica, mueves la cabeza para observarlo con tu visión directa y reconocerlo.

Los conductores con más experiencia aprovechan su visión periférica más que los conductores nuevos, debido a que los primeros ya tienen una técnica de localización sistemática. Por el contrario, los conductores sin experiencia casi siempre ven lo está cerca y concentran su mirada en objetos fijos.

Normalmente, el campo visual es de algo más de 180º, y una significativa reducción de esto puede producir importantes dificultades en la capacidad de orientación. Una reducción de la visión puede influir significativamente en la capacidad de conducir. 

Por esto, si eres conductor y llegas a percibir cualquier tipo de alteración en tu vista, tienes que consultar al médico y tomar las medidas que te indique.

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¿Qué es la visión de túnel y cómo determina el procesamiento limitado de información al conducir?

El cerebro tiene limitaciones de la capacidad para procesar la información, y esto se puede reflejar en una estimación errónea de la velocidad que se lleva, así como en captar información errónea o juzgar mal la distancia entre otros vehículos.

A modo de ejemplo, el Libro para la Conducción en Chile menciona el fenómeno denominado visión de túnel, en donde el campo visual se reduce a medida que se aumenta la velocidad.

Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

De modo que, como puedes ver en la imagen, mientras mayor sea la velocidad, tienes menor campo visual, no pudiendo descubrir lo que hay a los lados de la carretera. Así también, la visión túnel se presenta en personas que conducen en un estado de estrés.

Así, el Libro para la Conducción en Chile menciona que subestimar la velocidad es un riesgo importante, pues puedes juzgar mal la distancia de frenado.

¿Qué considerar al estimar el punto de encuentro entre dos vehículos?

Con el proceso limitado de la información ocurre otro fenómeno relacionado, que es la estimación del punto de encuentro entre dos vehículos

Calcular la velocidad de los vehículos que vienen en sentido contrario es complejo. La estimación del punto en el que se cruzarán es una estimación del punto medio de la distancia entre ambos

Lo anterior indica que el cerebro asume que los vehículos circulan exactamente a la misma velocidad, lo que rara vez es así.

Efectos visuales en la conducción: Indicaciones del Libro para la Conducción en Chile

Como el Libro para la Conducción en Chile lo grafica, si conduces a 90 km/h y te cruzas con un vehículo que circula a 100 km/h, el punto de cruce real (PR) se encontrará más cerca de ti que el punto estimado (PE).

La magnitud del error, es decir, la diferencia en metros entre PR y PE, aumentará mientras mayor sea la diferencia de velocidad entre los vehículos. Si el cerebro pudiera realizar este tipo de cálculos, muchos siniestros de tránsito no ocurrirían.

*Imagenes obtenidas desde el Libro para la Conducción en Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

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